Normas Covid para el inicio de curso.
Si un niño da positivo habría que confinar al grupo burbuja y contactos estrechos. Si el niño no alcanza aún la preadolescencia (y resulta difícil mantener el aislamiento), es recomendable que también lo haga la persona que vaya a cuidar de él.
El protocolo de Sanidad es claro al respecto: el periodo a considerar para la evaluación de los posibles contactos estrechos será desde dos días antes de la fecha del positivo del compañero en caso de que este no tenga síntomas. Si por el contrario el compañero afectado ha tenido síntomas antes de dar positivo, desde dos días antes del inicio de los síntomas.
No. Es importante destacar, y en esto todos los protocolos coinciden, que “los contactos de un contacto no se consideran contactos” salvo que el contacto presente a su vez una PCR positiva. No hay que guardar con ellos precauciones especiales.
Cuarentena no es aislamiento. No es preciso aislar al niño como si estuviese infectado: hablamos de una precaución ante la eventualidad de un posible caso, no de un caso confirmado. No obstante, los protocolos generales de Sanidad recomiendan que durante la cuarentena las personas que se encuentran a la espera del resultado permanezcan en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, que restrinjan al mínimo las salidas de la habitación, limiten el contacto con el resto de convivientes y que lleven siempre la mascarilla cuando lo hagan.
Se está debatiendo la duración de la cuarentena: los periodos de cuarentena están siendo sometidos a continua revisión epidemiológica y podrían acortarse en próximas fechas.
En cualquier caso, los protocolos actuales marcan que la cuarentena debe extenderse a 14 días, pero puede acortarse a 10 días si el niño cuenta con una PCR negativa que haya sido realizada al menos diez días después del contacto con el compañero afectado (esto es así tanto para niños como para adultos).
El niño y el resto de la familia se consideran contactos estrechos y deberían confinarse igualmente 14 días.
Si el niño es positivo en coronavirus, los padres podrán acogerse a una baja laboral. Si el hijo es simplemente un contacto de un caso positivo, y como tal debe estar en cuarentena, la situación es más confusa y polémica, aunque también se está planteando esa posibilidad. Los padres pueden teletrabajar (si su ocupación lo permite), o bien optar por un permiso.
Para más información consultar el enlace de arriba.