Línea del Tiempo
de Hª del Arte
Línea del Tiempo
de Hª del Arte
El proceso de trabajo-interdisciplinar
En primer lugar se realizó una fase de sensibilización e investigación, en la que el alumnado analizó ejemplos de líneas del tiempo y revisó los principales periodos de la Historia del Arte (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, y Edad Contemporánea). Buscamos información básica sobre cada periodo: fechas, características principales, artistas representativos y obras destacadas.
A continuación se desarrolló la fase de ideación y diseño: distribución cronológica, colores para diferenciar épocas, tipografía, y pequeñas reproducciones de obras de arte.
Después se pasó a la preparación técnica, en la que se seleccionaron los materiales (lápices de colores, pinturas, rotuladores, reglas, plantillas, impresiones de imágenes, calcas, etc.). Se trazó la línea principal del tiempo, se marcaron las divisiones de los periodos históricos y se preparó el espacio donde se colocaron los textos e imágenes.
En la fase de ejecución, el alumnado realizó el mural de forma cooperativa: dibujó la línea del tiempo, incorporó imágenes representativas de cada etapa artística. No se ha realizado de forma cronológica, cada alumnado se ha ido repartiendo por el mural en función del espacio de trabajo.
Finalmente se realizó una fase de reflexión, evaluación y difusión, en la que el grupo presentó el mural al resto de la clase, explicó los periodos representados y reflexionó sobre el proceso de trabajo. El mural se expuso en el aula a otros compañeros para el aprendizaje de la Historia del Arte.
Vídeo de la línea del tiempo (en proceso)
Este proyecto está vivo y en constante evolución. ¿Qué quiere decir esto?
Que aunque el proyecto parta de la materia de 4º ESO "Expresión artística" del Departamento de dibujo, tenemos el interés y la intención de ir incluyendo en progresivos cursos a otros departamentos como música, filosofía, matemáticas, literatura, etc. Queremos incluir escritoras y poetas, pensadores y filósofas, descubrimientos matemáticos y científicos, etc., con la idea de tener un mural interdisciplinar y de aprendizaje holístico.