QUID FACTURI SUMUS

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Queremos que nuestros alumnos tengan compañeros en otros centros con los que puedan mantener una comunicación escrita en lengua latina suficientemente satisfactoria. De este modo creemos que se fomentará el estudio de la lengua de un manera activa y funcional.


También, como objetivo secundario pero importante, que los alumnos le den valor a la palabra escrita como medio de comunicación y el modelo de carta física como formato válido para ello. La escritura será a mano, otra de las novedades a las que deberá enfrentarse el alumno.

¿Cómo lo haremos?

Los coordinadores del proyecto pondrán en contacto, teniendo en cuenta el número de alumnos, a dos (o en casos excepcionales a tres) centros para que puedan realizar un intercambio entre sus alumnos y les proporcionarán los recursos e información necesaria para ello.

¿Quiénes participarán?

Los alumnos participantes serán preferentemente los matriculados en Latín de 4º de ESO. También podrán participar los matriculados en Latín I si el profesor no cuenta con alumnos en dicho curso.

¿Cuál será la mecánica de trabajo?

Los coordinadores propondrán una fecha y un tema, con una cartera de recursos para la elaboración de las cartas, y los alumnos, con ayuda de sus profesores las redactarán y prepararán para su envío a su centro asignado.

Los profesores que voluntariamente han querido participar en el proyecto serán los responsables del trabajo de sus alumnos en el aula y la supervisión de las cartas para que todos los alumnos participantes reciban su correspondiente misiva. También las enviarán de forma conjunta al centro destinatario en la fecha acordada.

¿Será evaluado el proyecto?

Creemos que un proyecto, sobre todo uno tan nuevo como el nuestro, debe ir revisándose atendiendo a las sugerencias y dificultades que se vayan presentando. Por esta razón estaremos en continuo diálogo con los participantes y se podrá establecer una reunión intermedia para valorar los resultados y preparar algunas actividades, como un posible encuentro entre centros participantes.

También se considerará realizar una evaluación final, mediante cuestionario a los participantes y posterior valoración de los coordinadores. Se tendrá en cuenta para decidir la continuidad del proyecto.