NUESTROS DERECHOS
El alumnado de nuestro centro, en esta fecha especial y como viene siendo habitual, hizo un repaso y una reflexión sobre todos y cada uno de los derechos de la infancia recogidos en EL TRATADO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA que elaboró en 1989 Naciones Unidas y que fue aceptado y firmado por todos los países.
DERECHO A LA SALUD: TALLER SOBRE HÁBITOS SALUDABLES. ASOCIACIÓN ASEXTRAS( Asociación Extremeña de Transplantados)
El día 20 de noviembre y en el marco de la celebración de la semana escolar de los Derechos de la Infancia, recibimos la visita de Jana, miembro de la ASEXTRAS, quién, a través del cuento LA PEQUEÑA MARIPOSA, ahondó con nuestro alumnado, en el derecho a la salud de todos los niños y niñas del mundo a través del fomento de hábitos saludables.
DERECHO A LA PROTECCIÓN Y NO VIOLENCIA : "QUEREMOS QUE NUESRAS MANOS SIRVAN PARA..."
Con el lema "NUESTRAS MANOS SIRVEN PARA.........NUNCA PARA MALTRATAR " hemos eleborado este trabajo
Algunos de los términos surgidos han sido: ACARICIAR, ABRAZAR, AYUDAR, CONSTRUIR, CREAR, JUGAR, BAILAR...
DERECHO AL JUEGO : "¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS ABUELOS?
Desde el área de Religión , Anita ha propuesto una actividad muy interesante relacionada con el DERECHO AL JUEGO.
Hoy en día este derecho es de sobra conocido y respetado en la gran mayoría de las sociedades del mundo pero no fue así en todo momento y por eso ha invitado a los abuelos y abuelas de los niños y niñas a que vengan a su clase y nos cuenten su experiencia.
Algunos de ellos, no pudieron disfrutar de este derecho en su infancia tanto como les hubiera gustado ya que desde edades muy tempranas tuvieron que trabajar.
DERECHO AL JUEGO : "EL CUENTO DEL MIÑO GIGANTE"
LIBRARIUM EN LA SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: DJADI, EL NIÑO REFUGIADO
Durante la semana del 20 de noviembre el alumnado de 6º de Primaria trabajó la lectura Djadi, el niño refugiado.
Djadi tiene once años cuando huye solo de Siria y llega a Fráncfort. Nadie sabe lo que ha vivido en su huida por el Mediterráneo ni sus pérdidas. Djadi se encuentra completamente solo en Fráncfort cuando Jan y Dorothea lo acogen en la casa que comparten con otros mayores y se ocupan de él. Día a día aprende el idioma, las costumbres de su nueva “familia” y a adaptarse al colegio. Pero es la gran conexión y amistad con Wladi, un hombre de setenta y cinco años, lo que ayuda a Djadi a convivir con sus miedos.
Poco a poco aprende a confiar en las personas que lo acogen en su casa compartida.
Nos ha parecido un texto ideal para tratar los valores de la infancia