CÁCERES COMO CIUDAD EDUCADORA:
LA GASTRONOMÍA
"Los pequecocineros de Cáceres"
Los grupos de Educación infantil de 4 años A y B, tutorizados por Julia y Pilar, emprendimos una aventura gastronómica durante todo el curso 21-22.
Con este proyecto nos planteamos una serie de objetivos como: Visitar diferentes establecimientos de nuestra ciudad relacionados con la gastronomía, elaborar recetas a partir de productos extremeños, conocer diferentes frutos y productos de nuestra tierra, disfrutar de días libres en la naturaleza de los parques de Cáceres...
Llevamos al aula frutos de otoño diferentes y los alumnos los clasifican en secos y carnosos jugando, tocando, comparando.
Hicimos un Taller de dulce de membrillo
LLevamos a clase la Thermomix y todos los ingredientes que necesitamos para la elaboración de la receta: Membrillos, azúcar y limón. Los niños lavan los miembrillos, los partimos a la mitad y ellos van troceando el membrillo con cuchillos aptos para su edad. Añaden los trozos en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y el limón pelado y sin pepitas. Programamos 30 segunos para triturar, los niños van contando a la vez que el robot de cocina. Una vez triturado, se programa para cocinar y mientras tanto los alumnos van escribendo los ingredientes que han utilizado para hacer el dulce de membrillo y hacen un dibujo de la sesión. Una vez cocinado, se dija enfriar y se parte en pociones para llevar a casa y degustar.
Organizamos la salida al mercado, visitamos los puestos: Pescadería de Salgado, carnicería, frutería... viendo qué se vende en cada uno de ellos. En el de fruta y verdura compramos lo necesario para hacer ensalada y brochetas de fruta. En clase vimos cuanto nos habíamos gastado, que nos había costado más, qué nos había costado menos, cuánto habíamos gastado en total...
Con la verdura que compramos en el mercado hicimos el primer taller.
Por grupos lavan la verdura, la pican, la mezclan en la ensaladera se aliña entre todos.
Después degustamos la ensalada: Lechuga, cebolla, tomates, zanahoria.
Al día siguiente hicimos el taller de Brochetas de fruta.
Realizamos una salida al restaurante El Globo de Cáceres.
Nos enseñaron las dependencias: Sala, cocina, bodega, barra.
Conocimos a las personas que trabajaban allí: Cocinero, pinche de cocina, ayudantes, camareros de mesa, camareros de barra.
Montamos una mesa con ayuda de los camareros.
Fuimos entrando de manera organizada por grupos e íbamos pasando de unas dependencias a otras.
Al finalizar la visita nos invitaron a merendar. Nos tenían preparados sandwiches y zumos para todos.
Durante el curso hicimos varias salidas a los parque de la ciudad.
En una ocasión fuimos al parque de El Rodeo donde disfrutamos los grupos de 4 años A y B después de nuestra excursión al restaurante El Globo.
En otra ocasión, todos los alumnos de E.I. salimos a pasar el día con juegos y gincanas al parque del Príncipe en el que además de jugar y divertirnos merendamos y pasamos el día.
Orlando es el papá de una alumna de 4 años A que han llegado hace poquito tiempo a Cáceres y están muy contentos de estar en nuestra ciudad y en nuestro cole.
Orlando es Chef y al decirle que llevamos todo el curso con un proyecto de cocina, no ha dudado en colaborar con nosotros.
Le hemos regalado un mandil en el que hemos escrito nuestros nombres y le ha gustado mucho. Directamente se lo ha puesto.
Después nos ha mostrado los ingredientes que iba a utilizar para hacer los vasitos con crema chantilly, fruta y galletas. Ha picado la fruta y ha montado la nata dándonos todas las explicaciones. Poco a poco le ha añadido azúcar glass y un poquito de esencia de vainilla. Ha montado los vasitos y nos los hemos comido.
¡¡Estaba de rechupete!! ¡¡Hemos repetido y todo!!
Qué mejor manera de terminar un trimestre que desayunando churros con chocolate y si son de la churrería Vicenta Ruiz de Cáceres mucho mejor.
Un día llevamos a clase harina, sal, levadura y agua, un gran baño y muchas ganas de divertirnos.
A primera hora, en la asamblea hicimos la masa del pan y vimos todos los ingredientes que necesitábamos para ello.
Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar para que creciera.
A la hora del almuerzo nos comimos tres panes que compramos en el PROVECAEX de al lado del colegio. Un pan blanco blandito, otro más duro y uno integral. ¡Qué ricos estaban!
Cuando volvimos del recreo, nos aseamos y por grupos nos pusimos los gorros y mandiles y nos pusimos manos a la obra.
Primero pusimos las manos en la mesa y la seño nos espolvoreó harina por encima. A la de tres, levantábamos las manos y....sorpresa!! nuestras manos estampadas en la mesa
Después vimos como había crecido la masa y nos repartió la seño un poquito a cada uno y... a amasar y divertirnos!!!