ART CÁCERES

CIUDAD DE ARTISTAS

C.E.E. “PROA” CURSO 2022-2023

“El niño es un ciudadano activo en la ciudad, un ciudadano de hoy pero que también va a vivir el futuro, un ciudadano con derechos, pero también constructor de la cultura que contribuye activamente a la vida de la ciudad, capaz de aportar interrogantes, reflexiones y creatividad a esa vida”. Carla Rinaldi y Peter Moss


Continuamos trabajando, un nuevo curso, en el Proyecto “Cáceres ciudad educadora”, este año como hacemos todos los años, en nuestra planificación, decidimos trabajar con un aprendizaje basado en proyectos que favorece la adquisición de competencias, caracterizado por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, que se aborda desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales.


Porque “entendemos la ciudad como un conjunto cultural repleto de valores patrimoniales que ejercen un papel fundamental en la construcción de la ciudad educadora”1, surge la propuesta de trabajo sobre los artistas de nuestra ciudad. Artistas de todas las disciplinas (escultura, música, pintura…).


Este proyecto, tiene un componente social y cultural importante y la educación ha de favorecer y hacer posible el acceso a ese patrimonio cultural, a su aprecio y valoración. Se trata de una forma de aproximarse al conjunto cultural de nuestras sociedades y, en concreto, de nuestra Comunidad Autónoma. Acercar a los niños y niñas al conocimiento de las manifestaciones artísticas de su entorno: pueblo, ciudad.


La finalidad última de este proyecto es acercar a nuestro alumnado al mundo de las artes, de los artistas y sus obras. Y educarlos en el gusto estético e iniciarlos en el goce de las obras de arte, partiendo de la lectura de imágenes, de la expresión de sus ideas y de la creación de una opinión personal frente a cualquier acontecimiento cultural.


1 Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas, adoptada por ICOMOS en 1987