El espacio que queremos transformar es la biblioteca del centro. Es un espacio de aproximadamente 137 metros cuadrados. Nuestra idea es crear un espacio común provisto de los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos que venimos desarrollando y los proyectos que puedan ir surgiendo. Queremos convertir este lugar en un espacio de encuentro, de investigación, de cooperación, de creación, donde nuestro alumnado pueda trabajar y dar rienda suelta a todas sus ideas y a su creatividad. Llevamos varios cursos trabajando con metodología ApS y el curso pasado iniciamos el proyecto Cite Colaborativo “IES Alba Plata, Agente de cambio”. Las actividades que venimos realizando necesitan de un espacio de trabajo que actualmente no tenemos y que cumple con las características del Aula del Futuro. Este espacio facilitará la continuidad de nuestros proyectos además de propiciar la participación de compañeros y compañeras que tienen cierta inquietud por dar el paso hacia las metodologías activas.
Nuestra Aula del Futuro se vertebra en torno a la biblioteca del centro. Este espacio y lo que implica será el centro neurálgico de la actividad del centro. Desde ella y a través de las actividades que queremos llevar a cabo, nos gustaría marcar una línea de actuación que vincule las metodologías activas con el fomento de la lectura, la escritura y el acceso a la información.
Desde hace unos años, estamos trabajando en nuestro centro la metodología activa e innovadora de Aprendizaje Servicio con resultados muy positivos. Esta metodología permite interrelacionar dos conceptos claves, aprendizaje curricular y servicio a la comunidad en una sola actividad educativa bien articulada y coherente. Como sabemos el Aprendizaje-servicio lleva implícito el uso de metodologías activas: el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo, participativo, la investigación y reflexión crítica.. genera en el alumnado la autonomía que necesita para ser el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. La indagación e investigación, la documentación, la comunicación, exposición y creación de contenidos serán elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje.
Pero nuestro proyecto además de desarrollar ApS pretende facilitar a la comunidad educativa el tránsito a un cambio de paradigma metodológico. ¿Es posible utilizar nuevas metodologías en espacios convencionales? Por supuesto que sí, claro que es posible, pero sin duda un espacio como un Aula del Futuro, un espacio abierto que propicia la interacción y comunicación entre el alumnado, que proporciona distintas zonas de trabajo donde desarrollar y potenciar las distintas competencias, facilitará dar el paso definitivo hacia el cambio.