Que los alumnos aprendan a autorregularse entra dentro del desarrollo de las competencias, ligado especialmente a la de "aprender a aprender". Por lo tanto, es necesario conocer este tipo de herramientas para poder elegir aquella que más se adecúe al alumnado y pueda ir aprendiendo de forma progresiva a regular su autoaprendizaje.
Entornos virtuales de aprendizaje
Moodle: entorno de aprendizaje gratuito, de código abierto, que permite a cualquier institución educativa poseer un completo sistema de cursos en línea.
MS Teams: Microsoft Teams es un chat empresarial que permite trabajar juntas a personas de un mismo equipo, aunque no pertenezcan a la misma organización. Funciona como un escritorio virtual a través del cual se puede acceder a todas las actividades necesarias para trabajar, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Google classroom: aula virtual proporcionada por Google, que permite la aplicación de todas las herramientas proporcionadas por este.
Edmodo: red tecnológica de carácter educativo que permite la comunicación entre estudiantes y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
Schoology: entorno virtual de aprendizaje que tiene un plan gratuito totalmente operativo y suficiente.
NEO LMS: entorno virtual de aprendizaje que permite crear y gestionar todo tipo de actividades de aprendizaje.
Chamilo: campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente y cuyo desarrollo está promovido por la Asociación Chamilo.
Sakai: software educativo de código abierto que constituye un entorno de colaboración y aprendizaje.
Territorium: sistema de gestión del aprendizaje, al que se puede acceder desde la web y desde app y que permite trabajar en un entorno de baja conectividad.
Aplicaciones y plataformas para la educación abierta:
ClassDojo: aplicación gratuita que permite conectar a los profesores con padres y estudiantes, creando una comunidad en torno a la clase. Permite compartir fotos, vídeos, anuncios, mensajes instantáneos, etc.
Classroom: forma parte de nuestro workspace. Classroom permite crear aulas virtuales, asignar tareas, distribuir materiales, calificar trabajos y comunicar con los estudiantes. (La conocimos bien en la pandemia)
EkStep: una plataforma abierta con recursos de aprendizaje sobre lectoescritura y aritmética.
Mindspark: un sistema de tutorización en línea que ayuda a los estudiantes a practicar y aprender Matemáticas, en función de sus necesidades.
Seesaw: portfolio digital en el que los estudiantes pueden ir archivando su trabajo, de manera que los padres y profesores puedan supervisar sus progresos.
Aplicaciones y plataformas para llevar a cabo videoclases:
Dingtalk: plataforma de comunicación y colaboración gratuita, que permite llevar a cabo videoconferencias, gestionar tareas y el calendario, etc.
Lark: una plataforma de colaboración que ofrece servicio gratuito a colegios y que permite almacenamiento de hasta 200G, así como un sistema de videoconferencias que posibilita el desarrollo de clases en directo de una forma sincrónica.
Edpuzzle: plataforma de uso intuitivo que permite la comunicación con los estudiantes y crear videoclases.
Flipgrid: aplicación en línea gratuita (de momento solo está en inglés), que permite proponer actividades en las que las respuestas se dan en vídeos cortos de hasta cinco minutos.
Educaplay y LearningApps: herramientas que permiten la creación de actividades propias.
Toony Tool y Pixton: herramientas para crear cómics digitales.
RubiStar: herramienta para la creación de rúbricas digitales.
Poll Everywhere y Crowdsignal: herramientas para la creación de cuestionarios en línea.
Plickers y SurveyMonkey: herramientas para la evaluación de contenidos.
Book Creator y Storyboard That: herramientas para crear libros digitales.
Mindomo y Mindmeister: herramientas para la creación de mapas mentales.
E-lang: herramienta dirigida al aprendizaje de idiomas a través de módulos y usando la plataforma Moodle.
Padlet: herramienta que permite crear murales colectivos