• TRABAJOS INVITADOS

  • Título: Nos seguimos cuidando, con obras de teatro

  • Nivel: Primario

  • Campo de Experiencia: Prácticas del lenguaje

  • Grado:

  • Institución Educativa: Escuela N°162 "Rosa de Corea"

  • Localidad: Puerto Madryn

  • Región: II

  • Docente a cargo de la propuesta: Prof. María Alejandra Lozano Sanllorenti

RESUMEN:

A mediados del mes de mayo, aun nos encontrábamos enseñando y aprendiendo desde la virtualidad. Cada propuesta significaba una “prueba y error”, así es que distintas actividades fueron modificándose sobre la marcha e incluso otras quedaron descartadas. De esta manera llegamos a trabajar con obras de teatro de la mano de Adela Basch con su increíble, divertido e ingenioso texto “El reglamento es el reglamento”. Logrando identificar por medio del mismo: características propias, diferenciarlo con otros tipos de texto, descubrir su estructura y componentes de la escritura, géneros, personajes, diálogos, acotaciones, escenarios, escenas, etc.

Continuamos en una clase sincrónica de zoom, conversando sobre: ¿Qué reglas, normas o pautas conocen? ¿Son de estricto cumplimento? ¿Cuáles? ¿En qué casos? ¿Por qué? ¿Qué sucede si no se cumplen? ¿Son útiles o sería mejor que no existieran? ¿Si no existieran qué pasaría? ¿En sus casas hay reglas? ¿Cuáles? ¿Qué sucede en la escuela o en un club? ¿Y en la sociedad? Teniendo en cuenta la situación mundial por COVID 19, ¿Qué decretó el presidente? ¿Qué reglas debemos cumplir como ciudadanos? ¿Cuáles fueron las medidas impuestas? ¿Podemos elegir si cumplir o no?

Llegando al final se propuso elaborar un guión que trate sobre nuestra situación actual PANDEMIA, COVID 19. En el cual debían tener en cuenta: El GÉNERO: DRAMA-COMEDIA-TRAGICÓMICO-SUSPENSO, basado en hechos reales o no. Personajes (con sus diálogos, acotaciones, descripción del lugar, etc.).

Por último y no menos importante ese guión debía convertirse en un corto audiovisual, respetando el lugar, los personajes, los parlamentos, las acotaciones.


Ya que todo el trabajo se desarrolló en los hogares, los actores fueron ellos mismos con sus familias, y otros elaboraron títeres con materiales descartables, sin olvidarse de ambientar el lugar y/o armar los escenarios correspondientes con las voces de cada personaje y en off.

GALERÍA DE IMÁGENES: