Del 13 al 22 de Octubre de 2021

Feria Chubutense de Ciencias y Tecnología 2021

1° ENCUENTRO VIRTUAL DE EXHIBICIÓN DE TRABAJOS DE INDAGACIÓN ESCOLAR

Acto Inaugural

FERIA CHUBUTENSE DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2021

Las ferias de ciencias y tecnología trascienden al aula: constituyen un espacio altamente positivo para generar conocimientos significativos para los y las estudiantes a través de un formato pedagógico que conlleva a encontrar respuestas, soluciones o plantear nuevos interrogantes sobre el tema que ha convocado al grupo de alumnos y alumnas.

Se concibe como una actividad escolar que promueve que el foco de todos los trabajos esté en los contenidos de los diseños curriculares y en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), mediante un proyecto de indagación escolar que permita que el estudiantado construya saberes a partir de sus propias inquietudes.

La experiencia de feria, además de trascender al aula, trasciende la vida de quienes la vivencian desde los diversos roles.

Las ferias a través de los años

Las actividades científico-tecnológicas escolares inician su historia en la década del ’60. El prestigioso Dr. Alberto Maiztegui, promovió la realización de la primer Feria de Ciencias y Tecnología del país, en el “Pabellón Argentina” de la Ciudad Universitaria de Córdoba en el año 1967. Por aquel entonces se privilegiaban las áreas del conocimiento más duras (Matemática, Física y Ciencias Naturales) y se concentraban en estudiantes de los últimos años de la escuela primaria como una actividad extra curricular.

A partir de allí, muchas cosas fueron sucediendo, desde la adhesión de diferentes instituciones vinculadas a la ciencia y la cultura, organismos nacionales y provinciales, hasta pasar a formar parte desde 2009 del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación, al cual Chubut adhiere y acompaña, promoviendo, asesorando y organizando las diversas instancias de participación jurisdiccional.

Llamada de diversas maneras (Feria de Ciencias o Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología o Feria de Innovación Educativa) fueron paulatinamente incorporando las áreas curriculares, los niveles y las modalidades educativas. Por tal razón la idea de ferias no se reduce a la presentación de trabajos de las ciencias duras sino a la aplicación de las estrategias de indagación de las ciencias en las diversas áreas que se trabajan en el aula (lengua, ciencias naturales, educación ciudadana, ambiental, artística, etcétera).

El 2020 el impacto de la pandemia significó la imposibilidad de llevar a cabo los encuentros presenciales y por ende su rediseño en el espacio virtual. Así, las 24 jurisdicciones de la Argentina trabajaron conjuntamente al Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología en la creación de la Muestra Nacional Virtual de Ferias de Ciencias y Tecnología, cuyo concepto se basó en la presentación de las experiencias científico-educativas dadas a distancia en acompañamiento de las familias.

La experiencia 2020 resultó altamente positiva, lo que impulsa al Ministerio de Educación provincial a planificar las ferias 2021 comenzando por la tarea de promocionar la actividad y luego acompañar a las instituciones educativas para desarrollar la propuesta en el aula, considerando la bimodalidad vigente hacia inicios del ciclo lectivo. Se llevaron a cabo encuentros virtuales con docentes de los distintos niveles y modalidades educativas. Se desarrollaron los Documentos Provinciales de FChCyT 2021. Se efectuó la capacitación para orientadores/as, asesores/as científicos/as y evaluadores/as. A la par, comenzaron a llegar cientos de noticias que reflejaban la labor de los equipos autores, donde ahora, además de estudiantes y docentes, se observaban a las familias como nuevos miembros de la comunidad ferial.

Llegamos así a esta instancia de exhibición 2021, donde se abre una ventana para que miles de personas conozcan lo aprendido por estudiantes de Chubut, y en esa divulgación, ocurra un nuevo aprendizaje.