Ruta Patrimonial
FUENTE: Ayto. Corella
FUENTE: Ayto. Corella
Desde la plaza que preside el antiguo convento benedictino del Siglo XVII, actualmente sede del Museo Arrese y de la Oficina Municipal de Turismo de Corella, en la Calle de la Merced, partiremos en dirección a la Calle Cañete, nombre tomado del río que cruzaba la ciudad de Corella en otros tiempos y que actualmente hace lo propio, pero ya convertido en acequia subterránea. A unos treinta metros de la entrada en esta calle nos encontraremos, a mano derecha, con la calle que da acceso a Placeta García. Una vez aquí podremos admirar los restos del Antiguo Palacio de Corella o Casa de los Peralta (el único en la ciudad de estilo plateresco) y la famosa Casa de las Cadenas o Casa de los Sesma.
Bordeando esta última llegaremos a la Calle San Miguel, donde se encuentra una de las encrucijadas de mayor belleza de la ciudad, siendo esta la que reúne, en un mismo rincón, a la Casa de los Aguado, Casa de los Arrese, Parroquia de San Miguel y la casa donde vivió el muy ilustre poeta madrileño de la época del romanticismo Mariano José de Larra, cuando era un niño y su padre, médico de profesión, fue destinado en Corella.
A continuación tomaremos la Calle del Santísimo, donde tendremos la oportunidad de observar el magnífico estado actual de la fachada (en este caso la fachada lateral) de la Parroquia de San Miguel tras su reforma. Bordearemos la esquina de la parroquia para adentrarnos en la Calle de la Reja.
En esta calle, y dentro de la estructura de la fachada trasera de la parroquia, justo al lado de la denominada “Puerta pequeña de San Miguel”, destaca la mezcla de ladrillo y sillería (en buen estado de conservación en general), debida al aprovechamiento de parte de la antigua muralla medieval de Corella, emplazada en ese mismo lugar, para la construcción de la Parroquia.
Ascendiendo por esta misma calle, y en dirección a Plaza de España, alcanzaremos el Ayuntamiento y la Casa de los Marqueses de Bajamar.
A continuación tomaremos la Calle Malumbres en dirección a la Plaza de los Fueros (Antiguamente denominada “Plaza del Mercado” debido a que en el Siglo XVII era allí donde se celebraba el mercado, espectáculos de toda índole, festejos populares como corridas de toros…), donde finalizaremos esta Ruta Turística en el emplazamiento donde se levantan la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa de los Virto de Vera.