El patio de mi escuela

es particular

El origen de todo

Un gran espacio vacío provoca comportamientos de agitación, repetitivos, cansados. En cambio, un espacio articulado y variado invita a comportamientos inteligentes: exploraciones, descubrimientos, intenciones, encuentros, colaboraciones, iniciativas, proyectos, construcciones… 

(Penny Ritscher, 2002; Jornadas sobre el Espacio a la Educación Infantil).

En nuestro centro, tanto el profesorado como el alumnado, llevábamos tiempo sintiendo y compartiendo que el patio escolar, tal y como estaba planteado, era fuente constante de conflicto. Las conversaciones surgían en torno a cómo la reconversión de este espacio podría favorecer y promover el desarrollo físico, social y emocional, y mejorar la convivencia y disfrute. Toda la comunidad escolar creemos que el patio es un lugar fundamental del centro. 

Por ello, cuando algunas maestras hicimos la formación sobre proyectos de aprendizaje y servicio, vimos que era una oportunidad para cambiar esta realidad haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Desde hace tiempo se valoraba hacer una intervención en el patio para que, como centro público, fuera también un lugar de encuentro para el barrio. El patio tiene un gran potencial pero posee pocos incentivos para realizar otras actividades que no sean jugar al balón en las zonas destinadas para este fin. Además, creemos que los momentos en que el alumnado está en el patio son también momentos educativos, en donde se generan relaciones y actitudes de escucha de una persona a otra y distintas formas de resolución de conflictos. Creemos que el patio es un espacio de oportunidad educativa y que, con una reestructuración del mismo, se favorecería la inclusión, la igualdad y dinámicas no segregadas.

Tuvimos la suerte de recibir el primer premio en el  ‘Certamen de proyectos de Aprendizaje-Servicio en centros educativos públicos y concertados de Pamplona 2019’, lo que nos hizo arrancar el proyecto con mayor ilusión si cabe

Presentación al claustro

Al elaborar el proyecto, nuestro objetivo era transformar el patio escolar en un espacio educativo que favorezca la relación y convivencia de toda la Comunidad Educativa. Por ello quisimos implicar a todo el claustro desde el principio, compartiendo la idea global del proyecto y la forma de llevarla a cabo desde las aulas. Con esta reunión informativa buscábamos comenzar el proceso de ejecución animando a todo el profesorado a llevar la reflexión al aula. Aquí podéis ver la presentación que compartimos en esta reunión con el claustro.

Presentación Proyecto APS

Proceso de reflexión

¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro patio? ¿Qué echamos en falta? 

Llevamos estas cuestiones a las aulas de los diferentes niveles del colegio. El alumnado reflexiona sobre la estructura del patio, los espacios y materiales que encontramos en el mismo, los tiempos que pasamos en él -dónde, cómo y a qué jugamos-; analizando las carencias e intentando proponer mejoras o cambios.

El profesorado recoge las inquietudes del alumnado acerca de los conflictos que surgen en el patio, las necesidades y problemáticas sobre las que quieren actuar y las mejoras planteadas.

En cada aula se plantearon diferentes mecanismos de recogida de información adaptados a cada uno de los niveles educativos donde el alumnado recogía sus inquietudes y esbozaba las posibles soluciones que se le ocurrían. 

Coordinación de equipos

REFLEXIÓN INICIAL DEL PROYECTO “EL PATIO DE MI ESCUELA ES PARTICULAR”.docx

Posteriormente recogimos todas las intervenciones en un cuadro donde resaltamos las ideas comunes.

Con el fin de gestionar de la mejor manera las acciones a llevar a cabo, en un centro grande como el nuestro, se crean dos comisiones. Una de las comisiones está formada por las dos profesoras creadoras del proyecto, la directora y el secretario del centro. Este pequeño grupo organiza la recogida de propuestas de los diferentes niveles y coordina las actuaciones, enmarcándolas en el contexto del Aprendizaje y Servicio.

La otra comisión la integran, este primer grupo, y además una persona representante de cada nivel, tanto de los cursos de Infantil como de Primaria. Estas personas son las encargadas de recoger las ideas y reflexiones del alumnado de cada nivel y ponerlas en común con las de los otros niveles, tomando decisiones para evitar solapamientos.

Las primeras reuniones se llevan a cabo en los meses de enero, febrero y marzo del 2020. Tras las primeras decisiones, contactamos con otros profesionales: docentes de Expresión Artística de la UPNA y con algunas arquitectas. Y cuando ya estábamos casi listos, llegó el inesperado virus, que paralizó no solo este proyecto, sino también nuestras vidas...

Retomando 

En marzo de 2020 empieza una etapa de educación no presencial que se alarga hasta final de curso. El inicio de este curso 20-21 ha estado marcado por la incertidumbre. Por un lado, nos alegra mucho volver a ver el colegio lleno pero, por otro lado, nos vemos obligados a invertir mucho tiempo en labores relacionadas con la organización, seguridad, o comunicación con las familias. 

Sin embargo, hacia final de año volvemos a retomar y llevamos a cabo pequeñas acciones de cambio en nuestro patio. Pintamos porterías, bancos, vallas y, posteriormente, habilitamos un espacio con mesas y bancos de madera.

En el mes de febrero la comisión se vuelve a reunir para valorar otro tipo de propuestas en colaboración con algunos de los ciclos.

Juegos en el patio: 

Propuesta de las aulas de 2º

Una de las necesidades recogidas al inicio del proceso, fue la de colocar diferentes juegos en nuestro patio. 

Las niñas y niños de 2º de Primaria, con la colaboración de sus maestras y principalmente de Carmen, alumna de la UPNA que está realizando las prácticas escolares con nosotros, diseñan a lo largo del mes de marzo, algunos juegos que pintaremos en la parte trasera del patio.

En breve podréis ver algunas fotos del proceso y del diseño.

Y en las aulas de 2º... ¡comenzamos con el proyecto!

El proyecto de patio se plantea al alumnado recordando las actuaciones llevadas a cabo el curso anterior. Los entonces alumnos/as de 1º tenían muchas ganas de cambiar el patio y fueron muchas las ideas surgidas para ello: colocar areneros, pizarras para dibujar en las paredes, bloques para realizar construcciones  y sobre todo juegos pintados en el suelo. Un parchís gigante, espacios para saltar lejos de los balones, circuitos... 


Juegos y más juegos era lo más demandado.



Con la ayuda de Carmen, las tutoras de 2º programamos varias sesiones para guiar este proceso con muchas ganas de conocer qué itinerarios nos irían marcando nuestros chicos y chicas.

1ª SESIÓN: "Nos situamos"

Con las tutoras,en una primera sesión, se recordaron las ideas surgidas en cada clase el curso anterior. Y tal y como esperábamos el alumnado terminó demandando espacios en el patio para juegos. Se insistió en la idea de que si finalmente se nos concedía el honor de pintar los juegos en el suelo, éstos iban a perdurar en el tiempo, por lo que tenían que ser muy especiales...Los alumnos/as de 2º se mostraron entusiasmados con la idea de dejar a los pequeños, entre los que se incluyen muchos de sus hermanos/as, y para disfrute del barrio en general, algo creado por ellos.



Cada vez más motivados con la idea, empiezan a surgir propuestas para diseñar juegos propios, inventados o cambiando y/o modificando reglas del juego... Esta tarea no es fácil y como se trata de trabajar en equipo,  decidimos pedir ayuda a Carmen, alumna de la UPNA que está realizando las prácticas escolares con nosotros para que nos ayudara en la creación y diseño. 


En cada una de las aulas de 2º se enseñan varios juegos de otros parques y patios de colegios para conocer diferentes diseños, formas que utilizan, colores,...

2ª SESIÓN: "Votamos y elegimos"

El alumnado expone los juegos que les gustan y se realiza una votación para la elección, quedando así: 

2º A: Rayuela

2º B: Tablero de juegos

2º C: Oca

2º D: Circuito en inglés

Con la ayuda de Carmen se hace una lluvia de ideas sobre las formas, colores, posibles nombres y cada niño y niña diseña un boceto.

Por ejemplo, para el juego de la Oca pensamos que el nombre de nuestra oca dependerá del tamaño, un grupo dice que  si no va a ser muy grande, podría ser  “Oquita”. 

Así que se le llamará  “ Polioca” y  además, para avanzar casillas tendrán que resolver operaciones… 



3ª SESIÓN: "Nuestros juegos se llamarán ..."

Comenzamos a diseñar. . . Pensamos en nombres y votamos.

4ª SESIÓN: "Sin trampas, así se juega a ..."

La siguiente sesión comienza  debatiendo sobre las normas del juego, empezando por normas generales que son necesarias en cualquier juego: “no hacer trampas”, “cumplir las reglas y aceptarlas con deportividad”. Luego, cada clase se centra en las reglas de su juego según las acciones que hay que realizar (saltar, avanzar…),  hasta inventarnos normas nuevas y partes del juego(casillas). 


¡Se elaboran entre todos las reglas de nuestros juegos !

5ª SESIÓN: "Nos inspiramos"

Una vez elegido el juego,  nombre y las reglas a cumplir , hay que pensar en el diseño. 

Para esta tarea, Carmen nos presenta diferentes artistas, algunos vistos en el aula y alguno más, que nos puedan dar ideas de motivos, colores y formas que sirvan de inspiración para el diseño de nuestros juegos: Miró, Kandisky, Frida Khalo, Paul Klee…

Se analizan técnicas, colores y símbolos... y son varias las propuestas del alumnado que van surgiendo:

-”las casillas podrían tener formas de los símbolos de Miró...”

- “o se podrían pintar casillas mezclando colores... “

Una vez analizadas y compartidas en asamblea todas las ideas surgidas, elegimos los motivos que más nos interesan para nuestro juego y los pegamos en un folio.

6ª SESIÓN: "En busca de nuestros colores"

Nos faltaría darle color. Para elección de los colores estudiaremos nuestra rueda de color. 

Los 12 colores están separados en tres grupos: los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul; los tres colores secundarios, creados a partir de la combinación de los anteriores: verde, violeta y naranja; y los seis colores terciarios: creados combinando los seis anteriores.


Por último, se tiene que decidir qué colores se utilizarán para colorear el juego. Para ello, Carmen enseña el círculo cromático al alumnado y en una plantilla sin color  el alumnado experimenta con los colores, y a partir de las mezclas y los nuevos colores que van saliendo se deciden los que más nos gustan para nuestro diseño. 

Tras finalizar la actividad, deciden entre toda la clase el color de cada casilla y los dibujos decorativos :

7ª SESIÓN: "Mensaje para los alumnos/as del futuro"

En esta sesión de cierre del proceso de diseño, se realizan varios juegos:


Identificación de  colores a partir de combinaciones :  Carmen dice una combinación,por ejemplo: azul más verde...y el alumnado busca en el aula  el color que se forma, primero desde lo más cercano: objetos del aula, ropa..., y después nos vamos a lo más abstracto:  en cuadros de los artistas estudiados.


2º: Reconocimiento de los artistas : a partir de cuadros y de los símbolos más característicos de cada uno, tienen que adivinar el pintor/a que lo realizó.


3º: Se reflexiona sobre el proceso seguido y el trabajo final, lo que va a significar para el colegio y los alumnos/as, tanto de ahora como de los que vengan… Como actividad, los alumnos/as escriben una carta para “los alumnos  y alumnas del futuro” explicándoles quién diseñó y pintó esos juegos de patio .

8ª SESIÓN: "Manos a la obra"

En clase hemos estimado el tamaño de nuestros juegos, pero nos resulta muy difícil pintarlos a escala en el patio, por lo que hemos decidido pedir ayuda a una empresa. Escribimos nuestra lista de materiales y  al secretario para que pida presupuesto y se nos conceda el deseo. Pero mientras tanto no podemos quedarnos parados y hemos decidido pintarlos en un marco más pequeño para poder exponerlos  a nuestros compañeros, otros profes, familiares,...

 Fue un día genial en el que estuvimos pintando, experimentando con los colores, … 

¡ y disfrutando!

¡ Así han quedado nuestros juegos !

Polioca

Aro Salvador y Araña comilona

The olympic games

El cansapiernas

Estos son los sitios donde queremos que se pinten:

Y para que toda la comunidad educativa vea el proyecto que ya se ha hecho y el trabajo que se va a realizar durante el verano, hemos hecho unos paneles explicativos:

Juegos en el patio:

Propuesta de las aulas de 1º EP

Los alumnos y alumnas de primero de primaria también queremos participar en hacer de nuestro patio un lugar acogedor para todos. Por eso, y siguiendo con la propuesta de juegos de suelo iniciada por segundo, nos encargamos de pedir catálogos y seleccionar un juego interactivo a modo de pavimento que irá sellado en nuestro patio. Una vez realizada la votación y posterior selección, miramos el presupuesto necesario para su instalación y lo comunicamos en Secretaría. Para ello escribimos una carta entre todos a Iban, el secretario del cole. Vamos todos a buscarle para comunicarle nuestra propuesta y hacerle entrega de la carta. Tal y como nos comenta, lo hablará con el resto del Equipo Directivo y nos comunicarán la decisión que mejor se ajuste a las necesidades del cole.

Plantas junto a las mesas: 

Propuesta de las aulas de 5º EP

INTRODUCCIÓN (SESIÓN 1): A principios de mayo, con el buen tiempo, queríamos trabajar en la nueva zona de mesas, pero nos parecía que podía estar mucho más bonita y agradable si la decorábamos con plantas y flores, para darle un toque colorido y agradable a nuestro entorno. Pero teníamos un problema, no sabíamos qué tipos de plantas o flores eran las más adecuadas para nuestro patio ni qué tipo de cuidados necesitaban. Por eso, decidimos ponernos manos a la obra y ponernos al día en estas lides.

Por eso empezamos a aprender muchas cosas en clase sobre las plantas, pero aún así, necesitábamos ayuda de expertos. Así que decidimos pedir ayuda a diferentes expertos en el tema: Al instituto agroforestal, Agenda 21, etc. y les escribimos cartas explicándoles nuestro caso y pidiendo asesoramiento. No tardaron en contestar para ayudarnos, ¡gracias!

SESIÓN 2: Una vez que ya obtuvimos la información necesaria, la siguiente fase fue decidir qué plantas queríamos poner, así que entre todos decidimos que debía haber: cítricos, aromáticas, suculentas y cactus, entre otras.

SESIÓN 3: Pero, claro, para poder hacer realidad todo lo anterior, necesitábamos tener muy claro qué herramientas y útiles son necesarios para el cuidado de las plantas, por lo que fue necesario hacer una lista de todos ellos. Una vez que teníamos todo muy claro, el siguiente paso fue medir el espacio para poder realizar un presupuesto que se ajustase bien a lo que queríamos.

SESIÓN 4: Una vez medido y realizado el borrador del diseño que nos había gustado, y después de buscar y buscar, pudimos realizar un presupuesto con lo que queríamos, así como realizar el diseño floral de forma más realista. Clica en las imágenes para ver distintos ejemplos:

Mural del patio:

Propuesta de las aulas de 3º EI

Una de las cosas que más echaba en falta el alumnado en el patio era un poco de color. ¡Qué soso estaba todo!

Desde infantil,  nos encantaría poder plasmar uno de los dibujos que tanto nos gusta hacer para alegrar un poco las paredes. Los encargados para ello, decidimos que fueran los alumnos y alumnas de 3º de Infantil.

Después de hacer varias lluvias de ideas, decidimos basarnos en lo que se ha trabajado a lo largo del curso en  grafismos. Por lo tanto la base del mural son líneas, formas y colores que decorarán una de las paredes del edificio. Somos cuatro grupos y cada uno pintará una parte del mural que en total tiene unos 8 metros.

Lo primero, pintamos el fondo de formas abstractas  con colores vivos, experimentando con diferentes mezclas de colores.


Lo colocamos en la pared uniendo las cuatro partes para tener una perspectiva del mural entero y decidir qué dibujos íbamos a añadir. Para ello  realizamos  una lluvia de ideas para ver qué formas, líneas o dibujos podríamos poner para decorar.




Hacemos dibujos en lápiz  utilizando papel, después seleccionamos los que mejor se ajustan a las formas  de color pintadas. Lo proyectamos sobre la pizarra digital para así ver cómo va a quedar nuestra idea.

Repasamos los dibujos seleccionados con rotulador permanente grueso, sobre un acetato. Posteriormente elegimos dónde colocar en el mural cada dibujo, línea o forma.


Una vez hecho todos los pasos anteriores, escribimos una carta a la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Queremos pedirles ayuda para que el mural se pinte de forma permanente en la pared seleccionada del patio. Sabemos que ellos se están formando en artes y necesitamos la ayuda de expertos. 

En septiembre vendrán a ayudarnos con la ejecución.




Al principio de este curso (2021/2022) nos pusimos de nuevo en contacto con el profesorado de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Y nos dieron muy buenas noticias: ¡estaban dispuestos a ayudarnos! Además, ellos, también podían aprender algo por el camino, que en cierto modo, es de lo que trata el Aprendizaje Servicio. El profesorado de la escuela estuvo revisando el currículo de las diferentes asignaturas y ofreció el encargo al alumnado de grabado, para que estudiaran las técnicas para representar en escala 1:1 nuestro mural. Estudiaron el proceso que habíamos seguido para hacerlo, los colores de nuestra obra y calcularon los materiales y cantidades de pintura que iban a necesitar. 

Fue muy interesante poder ver cómo hacían realidad nuestro arte. ¡Qué emoción ver nuestro dibujo pintado en la pared!

Aquí os dejamos el enlace a la publicación de la Escuela de Artes y Oficios. Un placer haber llevado a cabo esta colaboración con ellos.

https://escueladeartesuperior.educacion.navarra.es/web/blog/mural-colorista-para-amabilizar-el-patio-grabatuko-ikasleek-mural-kolorista-batekin-cardenal-ilundaineko-patioa-atsegindu-dute/


Arranca 2022

Durante este curso 21-22 retomamos conversaciones con dos arquitectas para la elaboración de un proyecto que recoge toda la reflexión previa del alumnado y establece una hoja de ruta para continuar con nuestras intervenciones en el patio escolar. Este proyecto contempla tres necesidades principales:

21.10.27_Respensar el Patio (1).pdf

 Comenzamos a disfrutar de un paso más a la hora de naturalizar nuestro patio, con la instalación de nuestro pequeño jardín de árboles y arbustos frente al CIBACAE. Estamos muy concienciados de cuánto tenemos que cuidarlo, incluso alumnado de infantil han elaborado carteles para recordar que no debemos pisar y coger las cortezas que conforman este suelo, porque en clase han trabajado su importancia. Así nos lo cuenta el alumnado de 5 años:

Un día cuando llegamos al cole nos llevamos una gran sorpresa. Alguien había cavado un gran agujero en el patio. Nos emocionamos muchísimo porque pensábamos que iba a ser una piscina y que estaría acabada justo a tiempo para la primavera. Salimos al patio a preguntar a los obreros a ver cómo se hacía una piscina, pero no nos pudieron contestar porque ahí no iba a haber una piscina, si no un jardín. Nos emocionamos igualmente porque nos encanta jugar con las plantas y olerlas. Los jardineros nos explicaron todo el proceso de cómo lo iban a hacer, cómo se llamaban las plantas y hasta nos dejaron olerlas.

Cuando acabaron, decidimos que queríamos escribir unos carteles para poder explicar al resto del alumnado del cole cómo podíamos interactuar con el jardín: "Podemos oler las flores y plantas pero no cogerlas", "Jugar con las virutas de corcho pero no llevárnoslas", etc. ¡Ah! Y tampoco están permitidos los Trolls porque pensamos que lo iban a destrozar todo.

Y siguen construyendo cosas nuevas en el patio... ¿Esto qué será?

Nosotros estamos vigilando el proceso de cerca. Es muy interesante ver cómo trabajan, ¿cómo quedará?

¡Es un Mikado! ¡Nos encanta!

Mural del comedor:

Propuesta del alumnado de Ilustración de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

A raíz de la colaboración con la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en la ejecución del mural diseñado por el alumnado de 5 años surgió un nuevo proyecto. Teniendo en cuenta las enseñanzas impartidas en su centro y los contenidos a trabajar con su alumnado, vimos que podía ser interesante y beneficioso para el aprendizaje de ambas partes la elaboración de un nuevo mural. En este caso, sería sobre la pared del comedor y serían los alumnos de la asignatura de Ilustración los encargados de realizar el diseño y plasmarlo posteriormente sobre la pared. 

Hicimos una visita a la Escuela de Artes para ponernos en contacto con el alumnado, que nos conocieran, conocieran nuestro proyecto y se pusieran en contexto. Así les explicamos dónde iba a lucir el diseño y que la idea era que fuera un vínculo entre el CIBACAE y el comedor, de la huerta a la mesa. Con estas premisas, nos mandaron 7 propuestas diferentes para que el alumnado del colegio votara su favorita. 

Propuesta 1

Propuesta 2

Propuesta 3

Propuesta 4

Propuesta 5

Propuesta 6

Propuesta 7

Aunque el favorito en la votación fue la opción 7, el siguiente diseño más votado (por un voto) fue la opción 3 que es el que finalmente se ha pintado ya que la temática del comedor y el huerto escolar está más presente. ¡Qué colorido está quedando nuestro patio!

Labores de pintura en nuestro patio: twister y anfiteatro

Antes de finalizar este curso 21/22 realizamos la última intervención en nuestro patio. Se trata de dos labores de pintura para seguir avanzando en la ejecución del proyecto inicial. Feliz verano para todos y todas. ¡¡¡Continuamos el curso que viene!!!

¡¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO 22/23!!!

Un curso más, comenzamos con la ilusión de seguir mejorando y amabilizando nuestro patio escolar

Comenzamos con una buena noticia. El Ayuntamiento de Pamplona destinará una partida presupuestaria a intervenciones en patios escolares, entre ellos, el nuestro. Con esta ayuda y un poquito de dinero del cole, realizaremos varias de las acciones que teníamos pensadas para este curso:


1.- Primeramente, la valla que rodea al patio escolar necesitaba una limpieza de cara urgente. Fue pintada hace ya muchos años y estaba en malas condiciones. Es una valla muy extensa y la pintamos del mismo azul utilizado en otras zonas del edificio. Al mismo tiempo, aprovechamos para cubrir con una lona la valla anexa al parking y de esta manera, poder minimizar el impacto visual que provoca la zona de aparcamientos junto al patio.

2.- Labores de pintura y módulos de madera en la parte delantera del patio y corralito. (anfiteatro y circuito)

3.- Módulos de madera integrados en el anfiteatro

4.- Suelo volumétrico en el corralito