Roles y normas del trabajo cooperativo

La clase se divide en grupos de, preferiblemente, 4 alumnos (también pueden ser de 3 o de 5) heterogéneos en origen, carácter o nivel curricular. A cada alumno/a se le asigna un rol dentro del equipo con unas funciones determinadas. Con el fin de "hacer grupo" pueden elaborar unas tarjetas que posteriormente se plastifican, explicando el rol que les ha tocado, ponen nombre y diseñan un logo para su equipo (en cartulina) y guardan todo en la carpeta del equipo. Los roles que se les asignan son:

NORMAS para empezar a aplicar el Aprendizaje Cooperativo 

1ª Mantener el nivel de ruido: 

-Primera fase: una vez están los grupos formados, hay que tener en cuenta que el nivel de ruido, al estar en grupos aumenta. Se utiliza la estrategia: “gesto con la palma de la mano”.

-Segunda fase: dentro de cada grupo, asignar los roles. De especial importancia es el rol de “ayudante”. Este rol lo designa el profesor, antes de repartir oficialmente el resto de roles, quien previamente ha observado el comportamiento de cada alumno. La función de este rol es controlar que el volumen de voz no sea muy elevado o que se cumplan otras normas.  En principio será directamente supervisado por el profesor.

-Tercera fase: pautar mucho las actividades inicialmente, establecer con claridad qué tarea tienen que hacer, a quién le corresponde y cómo se debe hacer.

2ª Permanecer en mi sitio: esta norma  es importante para que los alumnos entiendan que tienen que trabajar e interactuar con su equipo, aunque en él no se encuentren sus compañeros más cercanos.

3ª  Respetar el turno de palabra: en este caso, se utiliza la estrategia de “Lápices al centro”.

4ª  Respetar la opinión del compañero: utilizar las “palabras mágicas” (por favor, gracias..)

5ª Cumplir las normas generales del aula y el centro.