"Grande es la admiración que despierta quien habla con elocuencia y sabiduría" Cicerón, De officiis II 48
El arte de utilizar la palabra en público con corrección y belleza, sirviéndose de ella para simultáneamente agradar y persuadir, tuvo en Grecia y Roma un uso temprano y prolongado. En unas culturas como las clásicas eminentemente orales, la oratoria impregnaba gran parte de la vida pública y su valor era reconocido en los tribunales (discursos judiciales), en el foro (discursos políticos) y en algunas manifestaciones religiosas (elogios fúnebres). El pueblo, extraordinariamente aficionado a los discursos, sabía valorar y aplaudir a los oradores brillantes, e intervenía en las discusiones entre las distintas escuelas y tendencias.
Hoy en día son muchas las ocasiones en las que, en el futuro académico y laboral de nuestros estudiantes, van a necesitar la oratoria para conseguir un buen resultado tanto académico como laboral (presentaciones de proyectos, defensas de tesis, defensa del trabajo final de grado, reuniones en empresas, reuniones internas...) ¿Cómo de necesario es saber exponer tus ideas para convencer a los demás de que tu idea, tu producto, tu ítem... es el mejor? ¿Cuántas veces nos quedamos asombrados cuando vemos a coaches, humoristas, monologistas, doctores, periodistas... haciendo uso de la palabra para dejarnos totalmente enganchados a su discurso? Incluso hasta en ocasiones nuestros políticos dan muestra de una gran oratoria, unos con más gracia que otros.
La asignatura de Oratoria pretende que los alumnos expongan en público, aprendan a argumentar y convencer por medio de la palabra. Así, en esta asignatura formamos en Oratoria desde una perspectiva oral y práctica, a base de juegos, exposiciones, discursos y debates sobre diferentes temas de actualidad. En el proceso de preparación se trabajará en equipo, aprendiendo a colaborar, compartir, estructurar ideas y empatizar con el resto de compañeros.
Vídeo en el que participó todo el insituto: GRACIAS AL GRIEGO