El metacrilato es un material con interesantes propiedades que se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra sociedad. Es un material plástico que se utiliza como alternativa del vidrio, que es más resistente y transparente. Además, existen muchos tipos de formatos, colores y acabados. Por este motivo, se utiliza en muchos sectores como en el sector automovilista, la imprenta y arquitectónico, entre otros.
Hoy en día, este material habré un mundo de posibilidades. Se utiliza para crear una gran cantidad de objetos, utensilios, muebles, mobiliario urbano, etc. No puedes perderte este artículo dónde te explicamos todo sobre este material y todos los usos que se le da.
Este material suele ser presentado en planchas para sacar el mejor partido. Como hemos dicho anteriormente, este material es la mejor alternativa del vidrio por eso es conocido como “vidrio acrílico. Asimismo, es uno de los materiales más usados por todas las ventajas que presenta:
-Este material tiene un 93% de transparencia. Es el material plástico más transparente del mercado superando el vidrio. Además, es un producto mucho más resistente.
-Resistente hasta un 90ºC de temperatura constante.
-Material irrompible, flexible, durabilidad y resistencia a los daños
-Es resistente a los rayos ultravioleta y a los factores externos que encontramos en la intemperie. Se ha demostrado que no muestra efectos de envejecimiento durante los 10 primeros años.
-Material fácil de reciclar, mediante sus placas de metacrilato se puede obtener de nuevo la materia prima.
-Producto muy versátil para moldear con calor. También, es muy cómodo para ser taladrado, pulido o mecanizado con las herramientas adecuadas.
-Aislante térmico y acústico.
-Apto para una buena impresión. Permite hacer grandes acabados y diseños gracias al grabado y corte láser.
USOS DEL METACRILATO
El metacrilato es un termoplástico rígido que es utilizado en distintas industrias y áreas de aplicación. Las posibilidades de usos del metacrilato son muchas porque es el material más transparente de mercado, reciclable y se adapta muy bien a cualquier entorno.
Iluminación
Existen metacrilatos especialmente fabricados para aplicaciones de iluminación y rótulos luminosos. Metacrilatos que, aplicando la luz de una tira de LED’s en uno de sus cantos, se iluminan los grabados y los cantos del material. Otros metacrilatos pensados para este tipo de productos dejan pasar un porcentaje inferior de luz a través de ellos, difuminando la luz y distribuyéndola de forma homogénea.
Electrónica
El sector electrónico utiliza este producto como base para fabricar monitores de ordenadores de pantalla plana, LED y televisores para darles una mayor resistencia. También, se utiliza para la fabricación de DVD, discos compactos y discos láser.
Planchas y láminas de metacrilato
El metacrilato es perfecto para hacer láminas, ya que es un material más resistente que el cristal y permite dar acabados óptimos. Se utiliza para hacer planchas para proyectos de interiorismo, arquitectura y hacer manualidades.
Algunos usos de las planchas de metacrilato son la construcción de ventanas, tragaluces, barreras de seguridad, letreros, trofeos, marquesinas y escaparates.
Sector del automóvil
En el sector del automóvil se utiliza el metacrilato porque es un material muy resistente a los impactos y da estabilidad. Se emplea para crear ventanas, parabrisas, cocheras y aparcamientos.
Acuarios
Este plástico rígido se utiliza también en los acuarios, ya que es un material más ligero y resistente que el cristal. Además, tiene un 93% de transparencia. Así que es mejor para ver todos los animales que hay dentro de un acuario o pecera.
Mampara protectora de metacrilato COVID-19
Por último, pero no menos importante. La demanda del metacrilato se ha disparado durante los últimos meses por la producción de mamparas protectoras frente al COVID-19. Las mamparas permiten proteger a los trabajadores y clientes con el retorno de la nueva normalidad y la actividad económica. Estas mamparas pueden ser colocadas en sitios públicos, oficinas, tiendas, farmacias, supermercados, etc.