ALUMNADO CULTURA CLÁSICA 2ESO
Los alumnos diseñaron y elaboraron un menú con platos de la antigua Roma siguiendo las recetas de Apicio.
BENE SAPIAT!
BACHILLERATO LATÍN, GRIEGO Y MITOLOGÍA
VIAJE A SEGOVIA CON ALUMNADO DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES
Antes de la llegada de Internet, el símbolo @ era el gran desconocido de los teclados. Lo rescató del olvido en 1971 Ray Tomlinson, creador del correo electrónico, quien lo usó para unir en la dirección de correo el nombre del usuario y el nombre del servidor.
Pero, ¿de dónde surgió este símbolo?... del latín. Hace siglos el símbolo @ surgió como la unión gráfica de dos letras, es decir, una ligadura. El pergamino era escaso y caro y los escribas crearon numerosas ligaduras para ahorrar tiempo y dinero (vamos que parecido a los mensajitos de los móviles). El signo @ abreviaba la palabra latina ad, un término que significaba, a, hacia, cerca...
La palabra arroba, de origen árabe, designa una unidad de medida y ya era habitual el uso del signo @ en el siglo XVI. En el siglo XIX al imponerse el sistema métrico decimal, la arroba desaparece, aunque se mantiene el significado de arroba como gran cantidad y en el sistema americano se sigue usando la @ para señalar el precio unitario, por lo que este signo fue introducido en los teclados de las máquinas de escribir americanas y de ahí pasó a los ordenadores.
En la actualidad, además del uso informático, le hemos visto otra utilidad, pues nos parece ser una buena solución para destacar la igualdad entre hombres y mujeres, consiguiendo abreviar expresiones del tipo alumnos y alumnas por alumn@s. Aunque lo usemos, no es lingüísticamente correcto ya que la @ no es un signo lingüístico y no debería figurar en las palabras.
En otros idiomas la @ se llama de diferente manera:
En francés, scargot, caracol
En italiano, chiocciola, caracola
En holandés, apestaartje, cola de mono
En danés, snabel-a, a con rama
En noruego, kanel-bollo, bollo espiral.
Totum cerebrum, caput durum
(NUX)
ALUMNADO LATÍN 4 ESO
Artículo para la revista "De ocho a dos"
Dpto. Latín y Griego
El bikini
Es curioso que el nombre de esa prenda tan utilizada por las mujeres para el baño, el biquini, tenga un origen tan peculiar.
El 1 de julio de 1946 los EEUU realizaron una prueba nuclear arrojando una bomba atómica en el paradisiaco atolón de Bikini en el océano Pacífico. Mientras tanto, en París, el diseñador de moda Louis Réard buscaba nombre para un novedoso bañador femenino compuesto por dos piezas. Por esos días, los medios de comunicación no dejaban de dar información sobre los efectos de la bomba nuclear arrojada en Bikini y el diseñador Réard, consciente de su explosiva creación, eligió el nombre de Bikini para su polémico dos piezas.
Cuatro días después del lanzamiento de la bomba nuclear, el 5 de julio, la modelo Micheline Bernardi presentó en París lo que se ha considerado desde siempre el primer biquini de la historia que provocó más controversias, debates y preocupaciones que la propia bomba.
Una de las dos deflagraciones nucleares provocadas en la laguna del atolón Bikini, en el Pacífico, en julio de 1946.
Louis Réard y la modelo Micheline Bernardi
Lo que vamos a mostrar a continuación es la existencia de esta polémica prenda ya en la antigua Roma. La parte inferior era una especie de braga en lino o cuero, llamado subligar. Respecto a la parte superior las encontramos de tres tipos:
· El mamillare o fascia pectoralis, una banda que cubría y presionaba los pechos, sujetándolo a la vez que evitaba que crecieran demasiado ya que a los romanos no les deslumbraban las mujeres con grandes pechos, sino todo lo contrario. Unos pechos pequeños se consideraban sinónimo de belleza.
· El strophium, cuya misión era opuesta al anterior. Eran cintas de cuero que se colocaban bajo el pecho para, a modo de corsé, resaltarlo.
· Las mujeres de la alta sociedad utilizaban una especie de redecilla realizada con hilos de oro o plata o collares, para sujetar los pechos en las grandes ocasiones, los pezones o areolas eran pintadas con tonos dorados, plateados o rojizos
Strophium
Subligar y fascia pectoralis o mamillare
La utilidad que las romanas daban a estas prendas, además de servirles como ropa interior, ha sido muy discutida. En el Mosaico Del Casale en Piazza Armerina en Sicilia del siglo IV a.C., llamado “Mosaico del Biquini”, apreciamos a diez chicas practicando diferentes ejercicios deportivos, haciendo pesas, corriendo o recibiendo la palma de la victoria y la corona.
Pero quizá también lo usaran para el baño. La Venus del biquini hallada en la casa de Julia Félix en Pompeya del I d.C., viste un biquini, un collar, gargantilla, brazaletes y sandalias dorados y está haciendo el gesto de quitarse una sandalia, al igual que otras esculturas similares de la diosa que hacen referencia al momento del baño.
Los antiguos romanos no dejarán nunca de sorprendernos.
ARTÍCULO REVISTA "DE OCHO A DOS"
ALUMNADO LATÍN 4 ESO
LATÍN...... muy pero que muy CURIOSO e INSTRUCTIVO...... ¡¡¡ TE AYUDARÁ A COMPRENDERrrrrrr !!!!
La palabra “maestro” deriva del término latino “magister” y este, a su vez, del adverbio “magis” que significa “más o más que”. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o magister militum (jefe militar).
De la misma familia tenemos magistrado, magistratura, magistral (obsérvese que los oficios "nobles" de la misma raíz, prefieren la forma latina).
La palabra “ministro” deriva de “minister” (sirviente) y este, a su vez, del adverbio “minus” que significa “menos” o “menos que”. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos."
EL LATÍN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "TONTO…" PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO
ARTÍCULO REVISTA "DE OCHO A DOS"
ALUMNADO LATÍN 4 ESO