"Aprender a entender y hablar el idioma me costó como un año y medio. Cuando llegué no sabía nada. Las clases de español me ayudaron mucho".
SI EN LAS CLASES Y EN EL PATIO, VES A COMPAÑEROS QUE SÓLO ESTÁN CON LOS QUE HABLAN SU MISMO IDIOMA , PODÉIS CONVENCELES PARA QUE SE UNAN A VOSOTROS, LES COSTARÁ MENOS APRENDER EL IDIOMA Y HACER MÁS AMIGOS Y A VOSOTROS ESTAR MEJOR EN VUESTRAS CLASES.
"Llegué tarde el primer día y estaban en el aula de música por lo que no los encontré. Durante el primer año me hacía la enferma para no venir a clase".
"Me aguantaba toda la mañana sin ir al baño porque pensaba que me iba a perder. Hasta el tercer trimestre no fui".
"Cuando me tocaba ir a secretaría o a dirección, no era capaz de hablar por la vergüenza que me daba".
"Subir a los pasillos de bachiller y cuartos, era muy bajita y ellos enormes".
"Que el tutor nos diese una vuelta por el instituto me ayudó bastante. También la visita al instituto que hicimos antes de empezar"
"Enseñarles la agenda a mis padres para que firmaran las notas, pero añadirles decimales y convertir un 3 en un 8 después fue peor"
"La semana blanca ayuda bastante, te empiezas a conocer y a llevarte mejor con los compañeros. Nos gustaba salir a las tardes por el pueblo y esconder las chuches para las noches".
"Fue positivo juntarnos con los de Funes y conocerlos mejor"
ESTUDIAR Y HACER LA TAREA TODOS LOS DÍAS
PREPARAR LA MOCHILA EL DIA ATERIOR
CARGAR EL CHROMEBOOK
REVISAR LA AGENDA
"Fui al baño, cuando llegué estaba la puerta abierta, cuando me fui pregunté si había alguien y nadie respondió, así que cerré la puerta con la llave de conserjería y me marché. Después supe que había dejado a alguien encerrado en el baño, que estuvo colando papeles por debajo de la puerta para que le rescatasen".
"Una compañera en un examen de francés vomitó de los nervios".
"En primero suspendí todas menos el recreo, al menos no me pegué con nadie"