El Certamen de Premios a la Creación nace el curso 1991-92 como parte de la celebración del 25.º aniversario del Instituto. Había habido, obviamente, otros certámenes literarios, artísticos o científicos en los veinticinco años anteriores, pero en ese momento se unifican. Los Departamentos didácticos proponen sus apartados y se constituyen en jurado de las obras presentadas, pero dentro de un concurso con unas bases comunes.
A finales de abril de 1992, resuelto el concurso, se procede a la primera ceremonia de entrega de Premios a la Creación. Con todo el alumnado y el claustro de profesores dentro del Salón de Actos (entonces cabía) se van abriendo las plicas de las obras ganadoras. El acto resultó muy emocionante, especialmente con las interpretaciones musicales y las lecturas de obras ganadoras.
Seguramente fue ese éxito de la primera ceremonia de entrega de premios lo que llevó a continuar año tras año el certamen. Los apartados fueron creciendo. Los premios se diversificaron por niveles cuando entró la ESO. La APYMA se implicó en aumentar la cuantía de los premios. Se preparó año tras año la publicación de las obras ganadoras, primero en papel, luego en el sitio web del Centro.
Treinta años después se han mejorado muchos aspectos y, sin duda, se avanzará más en los próximos años con las tendencias actuales de nuestra educación, que ponen a la creación y la investigación en primer plano del quehacer diario de nuestras clases.
Cambie lo que cambie, ojalá podamos mantener aquella emoción de la primavera de 1992 en el reconocimiento público de las habilidades de nuestros chicos y chicas.