La irrupción del cine supuso en su origen un cambio en la forma de pensar del hombre y a lo largo del s. XX significó una revolución en las artes, la cultura y el pensamiento de la especie humana. También desde sus inicios, la condición eminentemente temática del cine ha llevado a los directores y guionistas a buscar en la literatura su más rica fuente de guiones que adaptar. Además de ser un medio de comunicación de masas con un lenguaje y técnicas propias, el cine es un medio de comunicación social que, al igual que la literatura, posibilita el crecer como personas y conocerse mejor, así como tomar conciencia crítica de la relación con el entorno.
Cursar esta asignatura, por tanto, no consistirá únicamente en ver cine, sino en ver cine para analizarlo con ojo crítico, lo que hará que te formes en la comprensión de historias que transmiten conocimientos y valores, a menudo a través de un lenguaje simbólico con el que a esta edad debes familiarizarte, como seña de identidad cultural y como arte transmisor de vida. Evidentemente, formar espectadores aficionados al cine y otros espectáculos literarios como el teatro es otro de los propósitos que persigue esta asignatura.
En definitiva, sabiendo más de cine, aprenderás divirtiéndote no solo más de historia sino también de arte, de ciencia, de comunicación y fotografía y un largo etcétera de disciplinas, ya que el cine es testimonio estilizado de diferentes épocas, modos de pensar, estilo de vida y costumbres, o dicho de otro modo, sustento conceptual, ideológico y cultural. Asimismo, serás capaz de mirar el mundo con un espíritu más crítico porque habrás ganado en saberes, autoconocimiento y autoconfianza para analizar, elaborar pensamientos, defender con argumentos tus opiniones críticas y compartirlas con los demás.