Tras debatir en clase qué palabras podríamos investigar, decidimos buscar, aprovechando las posibilidades de Google Maps, la palabra «fútbol» en los diferentes estadios de los equipos de primera división. (Y aprendemos que también es correcto escribir «futbol» si se pronuncia [FUTBÓL], como, por ejemplo, se hace en México y Centroamérica).
Hicimos un reparto de los equipos por parejas con un doble cometido: comprobar si había alguna falta de ortografía en la rotulación (tanto en el campo como en su sala de prensa) y averiguar el grito de ánimo de cada equipo para incluirlo, en su caso, en la carta a enviar.
Descubrimos que en varios situaciones (algunas en el estadio y otras en sala de prensa) aparecía la palabra «FÚTBOL» sin tilde (Peña Sport, Real Sociedad y Valencia) y que otras veces le faltaba la tilde al nombre del campo o de la ciudad: Ramón Sánchez-Pizjuán, Benito Villamarín, Real Betis Balompié, Ramón de Carranza, Cádiz...
Cada actuación sigue el mismo esquema:
Conocer la regla ortográfica.
Detectar faltas de ortografía.
Investigar el grito de ánimo del equipo.
Redactar la parte personalizada de la carta con la regla, la falta detectada, la posible subsanación y terminar con el ánimo a la entidad.
Después de la satisfacción obtenida con el trabajo sobre la acentuación de polisílabos y una vez descubierto, y apreciado, el potencial de Google Maps, realizamos una lluvia de ideas sobre posibles palabras con hiato para su posterior búsqueda y refrendo de estar bien escritas.
Por mayoría, se eligen «Sofía» y «policía». Partimos de la Policía Municipal de Tafalla, para pasar a la Policía Foral de Navarra y, por último, a la Policía Nacional. En cuanto a «Sofía», por una parte escribimos al Museo Reina Sofía de Madrid, mientras que la carta al Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) la enviamos en marzo con la primer mejora de los datos de la pandemia.