El Bachillerato es una enseñanza postobligatoria (con dos cursos de duración ) y por tanto a él accede aquel alumnado que tiene interés por estudiar pensando en la proyección superior: Ciclos Formativos, Universidad. Es lógico pensar que el nivel de exigencia en el estudio se va haciendo mayor ya que va encaminado a conseguir unos objetivos de mayor dificultad. Por ello cabe pensar que cuanto más sólida sea la base adquirida en la etapa de ESO, tanto mayores serán las posibilidades de éxito en el Bachillerato.
Esta etapa trata de dar respuesta a la creciente diversidad de intereses del alumnado, por lo que aumenta en gran medida el número de opciones e itinerarios que se pueden elegir.
En el IES Marqués de Villena, después de finalizar 4º ESO satisfactoriamente ofrece tres modalidades del Bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato General.
El Bachillerato tiene tres objetivos:
Que el alumnado adquiera una madurez intelectual y humana.
Proporcionar conocimientos y habilidades que permitan desempeñar funciones sociales con responsabilidad y competencia.
Capacitarles para el acceso a la Universidad y a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Para ello el Bachillerato debe proporcionar una sólida formación intelectual, cívica y ética, por lo que se exigirá ya rigor y profundidad en los conocimientos, unos hábitos de trabajo adecuados y proporcionará la autonomía y responsabilidad del alumnado. La educación social y moral contribuirá también a la educación integral, objetivo principal de todas las etapas.
El Bachillerato tiene un sentido en sí mismo, dado su valor formativo ,por lo que se dice que tiene una dimensión terminal, pero, por otra parte, prepara para continuar estudios superiores, por lo que tiene también una dimensión propedéutica.
Aunque el Bachillerato es único, tiene varias modalidades :
Cada una de las modalidades proporciona una preparación más adecuada para determinados estudios, por lo que, aunque el título también es único, es muy conveniente hacer una adecuada elección de la modalidad para evitar posibles dificultades.
Hay cuatro tipos de materias en los dos cursos de Bachillerato:
Las materias comunes, que contribuyen a la formación general de la persona. Son cuatro en el primer curso y cuatro en segundo.
Dos materias propias de cada modalidad en cada curso, que dependen de la modalidad de bachillerato elegido, que proporcionan una formación específica.
Las materias de optatividad
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias.
El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o la alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.
El alumnado podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas, en las fechas que determinen las Administraciones educativas.
Los alumnos y las alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.
En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco organizativo que establezcan las Administraciones educativas.
1. El título de Bachiller acredita el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes.
2. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.
3. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:
a) que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
b) que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia.
c) que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
d) que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.
4. El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida, que se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas vinculadas a la modalidad por la que se expide, redondeada a la centésima.
No hay hora lectiva de tutoría ni en 1º ni en 2º de Bachillerato.
El alumnado puede hacer uso del servicio de orientación para la orientación de estudios.
También el centro compra la licencia de ORIENTALINE, un programa que proporciona información útil para la orientación escolar.