Elkarrizketak

PREGUNTAS A JUANTO, de APM


¿Podrías contarnos brevemente quién eres y cuál es tu relación con el ciclismo?

Soy un jubilado de 66 años al que desde niño le ha encantado la bicicleta. Estoy casado con Beatriz, que siempre me ha ayudado para que pudiera gozar con mi pasión. Tengo dos hijos y tres nietos. Y he sido profe de Historia y Música en Secundaria.

Llevo andando en bici toda la vida y midiendo puertos desde hace más de 30 años, así que os podéis imaginar que he subido miles de puertos por toda Europa.

¿Siempre soléis ir los cuatro? ¿O a veces vais dos o tres?

En el equipo de APM somos 5 amigos: Ander, que es quien lleva la web; Josemi, diseña los mapas; Javi, dibuja las altigrafías8Las gráficas que veis en la web); Franci, nos pasa los datos topográficos para evitar errores; y yo, que soy quien mide los puertos y los comenta. Pero casi nunca salimos juntos, salvo algunas veces a lo largo del año: nuestras diferentes dedicaciones no nos lo permiten. Lo más difícil es coincidir con Franci, que es malagueño. Aunque todos los años pasamos una semana con él por algún lugar de España.

Pero además de nosotros cinco hay muchos más amigos que nos envían sus altimetrías, porque este es un trabajo de todos los aficionados a los puertos en España, que nos llamamos a nosotros mismos “los locos de las cumbres”.

¿Por qué empezaste a hacer altimetrías? ¿Por qué te dedicaste a hacer altimetrías y no a otra cosa? ¿Qué te aporta esta afición? ¿Qué te ha enseñado?

Desde que era muy pequeño -menos de 10 años- ya me gustaba ver a los ciclistas ver subir los puertos y quería saber cuáles eran las subidas más duras. Así que en cuanto tuve mi primer altímetro me dediqué yo mismo a averiguarlo. Y aprendí a hacerlo de mi amigo ahora, porque antes no le conocía, Mario Ruiz.

Me ha permitido conocer la península ibérica, las islas y los Pirineos, Alpes y Dolomitas. Y especialmente me ha hecho sentirme un privilegiado por poder gozar de la paz y la libertad en la montaña.


¿Por qué os llamáis así? APM (Altimetrías de Puertos de Montaña)

Pues porque en su día –el año que viene cumpliremos 25 años- pensamos que era el nombre que mejor representaba lo que hacemos en la web de altimetrías.com.

¿Si tuvieras que hacer ahora una altimetría la de qué monte harías?

Cuando me hacen esta pregunta siempre respondo lo mismo: de cualquiera que no conozca aún y lo vaya a subir mañana. Con que sea nuevo para mí ya estoy feliz. Pero os diré dos puertos a los que les tengo muchas ganas: el Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma y el Pico Arieiro en la isla portuguesa de Madeira. Pero están muy lejos…

¿De todos los sitios que has visitado cuál es el que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?

Todas las comarcas tienen cosas muy interesantes que descubrir. Pero si me pedís que elija una no lo dudo: me quedo con las Dolomitas, porque son unas montañas grandiosas e incomparables, por lo menos de todas las que yo conozco.

¿Cuál fue la montaña más complicada para hacer su altimetría? ¿Y la más fácil?

Siempre son más fáciles las que sean más suaves y cortas. Y que no tengan muchas peñas cerca, porque impiden la entrada de los datos de los satélites o provocan que el barómetro de los aparatos se vuelva loco y dé datos erróneos.

La más difícil fue el Mortirolo, porque es muy duro y encima llovía. Mientras Íñigo iba sacando fotos sin bajarse de la bici, yo iba midiendo y grabando los datos en una pequeña grabadora.

De todas maneras no hay altimetrías fáciles, porque todas requieren un trabajo meticuloso para que sean fiables. El hacer una buena altimetría no consiste simplemente en pasar los datos del ciclocomputador al ordenador, sino que supone mucho tiempo de corrección y calibrado de esos datos para evitar errores.

¿Alguna vez habéis tenido algún accidente que os haya impedido realizar la altimetría?

Accidente no, pero algo parecido. Una vez, en los Arribes del Duero que están en la frontera con Portugal, se me rompió la bici el primer día de una semana en la que íbamos a medir un montón de puertos de Salamanca y Zamora. No fue por caída, sino porque el cuadro de la bicicleta se rompió solo. ¿Y cómo lo arreglamos? Pues mi inseparable amigo Iñigo y yo nos volvimos a casa un domingo por la tarde para coger la bici de repuesto. Total, solo fueron más de 800 km de viaje ida y vuelta (je, je)… pero solucionamos el problema.

¿Tuvisteis que ir al médico?

Gracias a Dios nunca me he caído midiendo puertos. Así que no ha hecho falta ir al médico. Y más vale: que sigamos siempre así.

¿Alguna vez os habéis equivocado al hacer una altimetría? ¿Se os ha olvidado encender algún aparato? ¿Os habéis perdido?

Bastantes veces, sobre todo cuando el viento impedía que el aparato funcionara correctamente. Y hemos tenido que regresar a ese puerto a medirlo en otra ocasión. Una vez llevaba subido casi 2 km de un puerto superduro (Sierra de Bernia), con rampas del 18%, y el aparato no me había registrado nada. Tuve que bajar y empezar de nuevo.

Y también nos hemos perdido alguna vez. Pero la gente es muy maja y nos saca del apuro. Y si no hay nadie, recurrimos al sentido de la orientación mirando las montañas y el paisaje en general para recuperar la ruta correcta.

¿Tú también vas a hacer el Everesting en el monte Ezkaba para nuestro reto?

Ya le dije a mi amigo Jon, vuestro profe, que ese día lo tengo muy difícil por temas familiares. Pero todo el día os tendré en mi cabeza para daros ánimo. Me encanta el reto solidario que os habéis propuesto y estoy seguro de que será un exitazo. Y si al final puedo, igual voy a conoceros. ¡Mucha suerte, chavales y chavalas!

AITOR ANTXUSTEGI "BERRITXU" Berritxun sortu eta Foruan bizi den txirrindulari eta abenturazale bizkaitarra da. Ibilbide luzeetan trebatua Everesting laukoitza egitera iritsi eta bere esperientzia gurekin partekatu du elkarrizketa honetan. Ekainaren 19an gurekin batera Everestingean parte hartuko du. Esker mile aunitz Aitor!!!

MARIA YOLDI Zizurko txirrindulari eta abenturazalea Espainian Everestinga egin zuen lehen emakumea izan zen. Elkarrizketa honetan gurekin partekatu du bere esperientzia eta guri laguntzeko gogoa azaldu digu. Ekainaren 19an gurekin batera gogotsu igoko da Ezkabara. Eskerrik asko Maria!!