TRANSFORMANDO ESPACIOS

Desde el convencimiento de que el espacio educa y que es necesario promover escuelas acogedoras y que propicien el bienestar, los vínculos y el aprendizaje, el IES Menéndez Pelayo participa en un proyecto de Transformación de Espacios Educativos dentro del marco de la Red PlanEA de arte y educación. 

El proyecto se basa en la convicción de que el arte, en sus múltiples dimensiones, puede suponer un eje transformador de la enseñanza. En primer lugar, porque permite la conexión entre diferentes disciplinas que en nuestro sistema están compartimentadas de forma rígida, permitiendo hasta cierto punto una difuminación de los límites entre materias, la flexibilización de tiempos y una diferente gestión de espacios. 

Además ofrece oportunidades para la participación de toda la comunidad educativa en actividades que construyen centro y de las que queda una huella visible. Puede facilitar el desarrollo de capacidades de análisis, reflexión y crítica, imprescindibles en la educación de nuestro alumnado y no siempre fáciles de trabajar a partir de las materias curriculares. Por último, creemos que la inclusión de un eje artístico de trabajo de centro puede favorecer la transformación de la institución, convirtiéndola en un lugar más humano, habitable, hacia el que las personas sentimos un mayor compromiso y pertenencia.  

El IES Menéndez Pelayo ha incluido, desde el curso 2017/18, una línea de trabajo interdisciplinar vinculada al arte, que en nuestro centro educativo se materializa en la transformación del espacio físico para la transformación de la enseñanza. Afecta a todos los niveles de la ESO, y se implementa a través de actividades de tutoría, estructuras participativas o actividades complementarias (talleres).

En el curso 2021/22 hemos dado un paso más ambicioso: integrar el proyecto de transformación de espacios del centro, dentro de las programaciones didácticas de los departamentos, y que se evalúen, es decir, que enseñar a través del arte forme parte del currículo educativo. Para conseguirlo, han participado profesores de materias curriculares tales como Lengua Extranjera, Matemáticas, Lengua Castellana , Música y Educación Plástica y Visual).

Este curso abordamos el quinto año de colaboración con la Red estatal de arte y educación PlanEA, financiada por la fundación Carasso y mediada por Pedagogías Invisibles. Hemos sido elegidos como centro piloto para la inclusión de las artes como medio de enseñanza. En nuestro instituto, se materializará en un proceso participativo de transformación de espacios de aprendizaje, que se desarrollará a lo largo de cinco cursos. 

La colaboración entre la comunidad educativa, la red Planea y agentes como Pez-Arquitectos y Basurama, entre otros agentes crea un proyecto dinámico e innovador.