Lenguaje musical

En esta sección puedes encontrar todos los contenidos básicos que vamos a trabajar sobre lenguaje musical a lo largo de toda la Educación Primaria. Todo está ordenado por dificultad, desde lo más sencillo a lo más complicado. Debes comprender bien cada concepto para poder avanzar al siguiente:

LA MÚSICA Y SU LENGUAJE

La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. La forma que tenemos de escribir la música es lo que llamamos lenguaje musical. Este lenguaje nos permite interpretar la música que han escrito otros. También podemos crear nuestra propia música y dejarla escrita para que pueda ser cantada, tocada o bailada por otros. El lenguaje musical es un idioma universal, es decir, todo el que lo conozca lo puede entender independientemente de su país de origen.

¿DÓNDE SE ESCRIBE LA MÚSICA?

Escribimos la música en el pentagrama. Está formado por 5 líneas y 4 espacios. Las notas musicales se pueden escribir en las líneas o en los espacios. Nos servirá de guía para escribir cualquier canción.  Siempre se toma como referencia la línea de más abajo como primera línea. Asimismo, el primer espacio es el espacio de más abajo.

Además, al principio del pentagrama siempre se escribe la clave de sol, que nos indica dónde está la nota Sol, es decir, en la segunda línea. Para dibujar la clave de sol siempre comenzaremos en la segunda línea, haremos un caracol que sube en ascensor y baja con un bastón. ¿Recuerdas la canción? Si sabemos dónde está la nota Sol, ya podemos averiguar dónde están el resto de notas musicales.

LAS NOTAS MUSICALES

Llamamos notas musicales a los sonidos. Cada nota musical es un sonido distinto y los identificamos con las palabras DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. A este conjunto de notas musicales colocadas en orden lo llamamos escala musical. En el pentagrama, siempre se colocan en el mismo lugar, más abajo si son más graves o más arriba si son más agudas. Lo llamamos escala porque tienen forma de escalera.

Colocando las notas musicales en diferente orden podemos crear melodías para interpretar con instrumentos o, incluso, con la voz. Para escribir las notas que hay fuera del pentagrama se utilizan las líneas adicionales, por ejemplo, en la nota Do grave (primera). Podríamos escribir todas las notas que queramos fuera del pentagrama. La escala musical se repite una y otra vez hacia arriba o hacia abajo, si queremos conocer el nombre de las notas que siguen, sólo tenemos que seguir el orden de la escala hacia un lado o hacia otro (do, re, mi, fa, sol, la, si, do', re', mi', fa', sol', la', si'...). Pero no basta con saber qué sonido tenemos que tocar, debemos saber también cuándo dura cada sonido. Para saber la duración de cada sonido utilizamos las figuras rítmicas.

LAS FIGURAS RÍTMICAS

Las figuras rítmicas nos permiten saber el ritmo, es decir, cuánto debe durar cada nota musical (sonido). En este esquema podemos observar las figuras rítmicas que vamos a utilizar, aunque hay más.

Cada figura rítmica también tiene su propio silencio, que en las partituras nos indican cuándo hay que estar en silencio y durante cuánto tiempo. En la siguiente tabla podemos observar a cuánto equivale cada figura y sus silencios correspondientes.

Para leer el ritmo de una forma más sencilla, vamos a utilizar un sistema que inventó un músico y pedagogo húngaro llamado Kodaly. Este señor asignó un nombre a cada figura o grupo rítmico. Recuerda que por el momento no debemos mezclarlo con el nombre de las notas musicales, ya que estas figuras están fuera del pentagrama.

Si sabemos qué sonido tenemos que interpretar con nuestro instrumento y cuánto dura ya podremos leer o escribir una melodía para ser cantada, tocada o bailada. Aquí os dejo un ejemplo de una melodía sencilla. Como veis, hay figuras rítmicas colocadas en el pentagrama, lo que nos permite saber qué nota musical suena y durante cuánto tiempo.

Aparte de notas musicales y figuras rítmicas, como puedes observar, en esta partitura hay otros símbolos que quizá no conozcas. Lo explicamos a continuación.

EL COMPÁS

Cuando hablamos de compás, nos referimos a los numeritos que se ponen justo después de la clave de sol, al principio de cada partitura. Esos números nos van a indicar cómo agrupar las notas en cada partitura, lo que nos permitirá saber dónde van los acentos de nuestra melodía.

El número de arriba (2) nos indica cuántas figuras debe haber en cada compás. El número de abajo (4) nos indica a qué tipo de figura rítmica nos referimos. Cada figura rítmica tiene un número asignado. El 4 corresponde a las negras y nosotros, en Primaria, no vamos a utilizar otra. Así que con saber que el 4 se refiere a las negras nos vale. Alguna vez podremos encontrar directamente una negra debajo del 2, aunque es más correcto escribirlo con el 4. Las notas y figuras se agrupan en compases que se separan por una línea divisoria. De esta forma podemos saber que en cada compás puede haber un máximo de 2 negras, por lo tanto, el acento de nuestra melodía se hará cada dos pulsos.

En el ejemplo de arriba, a diferencia del anterior, tenemos un compás de 4 por 4, es decir, de 4 negras (pulsos) en cada compás. El valor de cada compás no puede superar 4 pulsos. Esto no quiere decir que nuestro ritmo se tenga que representar siempre con 4 negras. Podemos expresar los 4 pulsos utilizando cualquier figura rítmica, pero tomamos como referencia las negras porque coinciden con el pulso. Hay que tener en cuenta que la suma de las figuras rítmicas que utilicemos no puede superar 4, recuerda que cada figura una tiene un valor. En el ejemplo de abajo puedes ver una melodía con un compás de 4 por 4.

EVENING_RISE.pdf

Las figuras rítmicas y las notas musicales combinadas hacen que esta melodía pueda sonar tal y como es. Si te fijas bien, en algunas notas aparecen unos símbolos a los que llamáis "hastag". Ese símbolo y otros se llaman alteraciones. A continuación, explicamos lo que significan.

EL PUNTILLO

En algunas partituras, encontrarás figuras rítmicas que van acompañadas de un pequeño puntillo. Este símbolo aumenta la duración de la nota a la que acompaña la mitad de su valor. Es decir, si una blanca vale 2 tiempos, con un puntillo habría que sumarle la mitad de su valor 2+1=3 tiempos.

ALTERACIONES

Las alteraciones musicales sirven para modificar los sonidos, es decir, las notas musicales, por eso siempre se colocan antes de una nota musical. Vamos a estudiar las tres alteraciones básicas: el sostenido, el bemol y el becuadro.

El sostenido sirve para hacer una nota un poco más aguda, el bemol para hacerla un poco más grave y el becuadro para anular a las dos anteriores. Las notas con alteraciones están entre las notas musicales que ya conocemos, aunque entre el MI y el Fa, y el SI y Do, no hay notas con alteraciones, esto se ve y se escucha muy bien en las teclas del piano.

Si pusiéramos todas las notas musicales en el pentagrama, incluidas las que tienen alteraciones, tendríamos una escala cromática. Utilizando más notas musicales podemos darle más riqueza a una canción.