En el marco de la acreditación Erasmus+, alumnos/as del IES Guadarrama y del Collège Colette Besson (París 20) han trabajado conjuntamente en un proyecto sobre desarrollo sostenible. Durante una semana, 14 alumnos y dos profesores del IES Guadarrama han viajado a París para presentar los trabajos realizados por los equipos coordinados por la profesora de biología, Paloma Zapico y de francés, Félix Arranz, sobre distintos aspectos de la transición ecológica.
El 12 diciembre nos recibieron nuestros socios del Collège Colette Bésson en el instituto y, juntos, visitamos el Collège Flora Tristan.
Primero hicimos varias dinámicas para conocernos y romper el hielo y, a continuación, nos mostraron los huertos urbanos en la azotea del instituto, una iniciativa muy interesante que están llevando a cabo en colaboración con la asociación vecinal Veni Verdi.
Además, nuestros compañeros franceses prepararon un taller de podcast y un desayuno en la biblioteca del centro.
Por la tarde, nos enseñaron el el entorno del instituto, situado en el distrito 20 y visitamos el histórico cementerio Père Lachaise.
Todos los días realizamos actividades por la mañana en el instituto y, por la tarde, aprovechamos para visitar la ciudad de París, sus barrios, museos, monumentos ... y pâtisseries!.
El miércoles 13, realizamos un taller de hip-hop con los alumnos del Colette Bésson, que son campeones de Francia 2023 y 2024 en esta disciplina, en las instalaciones del instituto. ¡Era impresionante verlos en acción!
Por la tarde, recorrimos el distrito 16, paseamos por los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo y subimos a la Torre Eiffel, entre chaparrones y luces navideñas.
El jueves 14, durante la mañana asistimos a una charla - experimento sobre el efecto invernadero impartida por el profesor de biología del instituto. Después, las alumnas de Guadarrama presentaron el trabajo que habían preparado sobre queserías sostenibles en la sierra de Guadarrama y disfrutamos de una deliciosa degustación de quesos.
Cuando terminaron las clases en el Instituto, caminamos por la ciudad hasta llegar al barrio histórico del Marais, almorzamos un bocadillo en la Place des Vosgues y pasamos la tarde visitando el Museo d´Orsay.
El viernes 15 visitamos el Museo de Historia Natural, a orillas del Sena, con nuestros socios del Colette Bésson. Conocimos la colección permanente del Museo y asistimos a una exposición temporal sobre los felinos. Por la tarde, agotados pero felices, nos refugiamos en el cine y vimos películas en versión original para desarrollar nuestra competencia multilingüe :)
Y así, llegamos a nuestro último día en París. Por suerte, Félix había reservado entradas para visitar el Museo del Louvre y allí disfrutamos de una maravillosa tarde de sábado.
De camino a la Rue Rivoli, nos dimos un buen paseo por el Barrio Latino y Châtelet , compramos libros y láminas a los bouquinistes y admiramos las obras de reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.
Muchas gracias, alumnos y profes del Colette Bésson por organizar esta semana maravillosa. ¡Os esperamos pronto en Guadarrama para una segunda parte! À bientôt!