Los participantes del Modelo actúan como diplomáticos que representan a un país asignado en una sesión simulada de un órgano (comité) de las Naciones Unidas. Deben investigar sobre su país y desempeñar el rol de diplomáticos para tratar de encontrar soluciones a los problemas relevantes que lo aquejan. 

A través de discursos públicos, debates, lobby y negociaciones, se unen para crear documentos con sus ideas políticas llamados “proyectos de resolución”. Una vez que los borradores están listos, son discutidos y votados por el comisión. 

Un delegado exitoso es aquel que puede presentar una idea de su discurso de apertura y lograr que se incluya en el proyecto de resolución aprobado por la mayoría.

Son muchas las habilidades que pueden aprenderse del Modelo que ayudan a los estudiantes en la universidad y otras áreas de la vida. Lo aprendido seguirá siendo valioso mucho después de su experiencia en las conferencias del Modelo de Naciones Unidas.


Desde hace más de dos décadas ECEA participa de Modelos organizado por otras instituciones y también organiza su propio Modelo con alumnos de la escuela secundaria como experiencia educativa inmersiva significativa para sus trayectoria de aprendizaje.