BILDUNG

Cultivando nuestro ser

Compromiso Escolar - Hábitos y Métodos de Estudio

Identidad personal - Interacciones - Vida Activa

Hábitos y Métodos de Estudio

Bildung se concibe como vivir en plenitud recorriendo el camino propio de la autorreflexión. La persona humana, por su esencia, está llamada a encontrar su plenitud para vivir cultivándose a sí mismo en lo personal y cultural. Este llamamiento vital, se puede lograr a través de la mediación de las instituciones educativas, lo que demanda el despliegue de un ideario en torno a lo que se debe hacer a través de la enseñanza para que las personas alcancen el objetivo de la realización personal en la vida, en todas las áreas: intelectual, corporal, emocional, espiritual y social. Por lo tanto, desde lo pedagógico, Bildung se entiende como un proceso formador de acompañamiento al estudiante hasta que logre los desempeños esperados, entregando las herramientas necesarias para que alcance su maduración individual, desarrolle sus talentos y potencialidades y viva cultivándose a sí mismo en lo personal y cultural, buscando en todo tiempo la excelencia humana y vivir su vocación con un sentido pleno y de servicio. 

Espacios creados para el crecimiento

Anfiteatro

El Colegio Alemán La Serena busca plasmar su sello formativo valórico contenido en el Proyecto Educativo institucional, que ve a Bildung como su faro iluminador, en un anhelo de concretizar en el quehacer cotidiano escolar el ejercicio de las virtudes morales principales, que orientadas hacia Dios, conducen al camino de la excelencia humana puesta al servicio en los demás. Por ello se pensó en dotar al nuevo anfiteatro diseñado por el aquitecto Sr. Eduardo Soto Silva, de esculturas que representen virtudes humanas transcendentales.

Virtudes Humanas

PRUDENCIA

Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. También se entiende  como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

JUSTICIA

Ulpiano la describia:"La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que corresponde". Virtud humana que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad, busca el bien común y el vivir en armonía para fomentar el crecimiento y desarrollo de la persona y la comunidad.

FORTALEZA

Virtud cardinal de da vigor al alma y consiste en vencer el temor, huir de la temeridad y permanecer coherentes con los principios propios. La verdadera fuerza es la maestría de la transformación de los instintos negativos en energías beneficiosas.

TEMPLANZA

Virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.  Reino del sentir, una atmósfera de amor lo más basta posible. La verdadera medicina que une los extremos para que el dolor no endurezca el alma pero la  "templa".

Obras escultóricas de la artista española Mireia Gil Jordi