Retos de la educación no presencial en los Institutos de Educación Superior y Técnico Productiva frente a la emergencia sanitaria en la Región Cajamarca

Según Decreto Supremo N° 044-2020-PCM se declara en estado de emergencia a nivel nacional a partir del 16 de marzo del 2020, el mismo que ha ido ampliándose según la coyuntura y evolución de la pandemia, siendo el último Decreto Supremo N° 020-2020-SA que dispone prorrogar el estado de emergencia sanitaria hasta el 07 de setiembre.

El Coronavirus 19, o COVID-19, se ha extendido por todo el mundo y en el Perú las cifras oficiales de infectados al 03 de agosto sumaban 439,891 y los fallecidos 20,003.

Las proyecciones que cada día se realizan sobre la expansión del virus, llevaron al gobierno a extender el plazo inicial del distanciamiento y confinamiento social preventivo para toda la población de dos a cuatro semanas, y así hasta ampliar el estado de emergencia con cuarentena hasta el 31 de julio a nivel nacional. Posteriormente se dio con el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM que prorroga el Estado de Emergencia nacional por las graves circunstancias que afecta la vida de la nación a consecuencia del COVID-19, en el artículo indica la cuarentena focalizada de la provincia de Cajamarca, Jaén y San Ignacio. A la fecha en la región Cajamarca los infectados suman 6,992 y los fallecidos 221.

La pandemia, en nuestro país, ha trastocado también a los Institutos de Educación Superior y Técnico Productiva, en un plazo sin precedentes, ha dejado la formación presencial y a comenzado a brindar de manera remota haciendo uso de diferentes herramientas y medios digitales, lo que viene siendo un gran reto para la educación no presencial en nuestra región.

En la coyuntura de la pandemia del COVID-19, los retos de la desigualdad en la aplicación de tecnologías de la comunicación y la información siguen presentes. Para mitigar el impacto de la interrupción educativa presencial, el Misterio de Educación han presentado soluciones de educación a distancia con el uso de herramientas y medios digitales.

Los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los estudiantes matriculados en los Institutos de Educación Superior y Técnico Productiva (IESP, “77.5%”, IEST “85.4%” y CETPRO “93.2%”), utilizan las redes sociales (WhatsApp, Facebook, etc.) como herramienta o medio digital para desarrollar sus labores académicas mediante la modalidad no presencial; asimismo se pudo diagnosticar que 347 estudiantes matriculados en IESP, 940 de IEST y 873 CETPRO no participan de la educación no presencial por falta de cobertura a internet, y condiciones para el uso de herramientas y medios digitales, teniendo en cuenta que en la Región Cajamarca el 67% de la población es rural (INEI, 2017).

Esta pandemia es tanto una crisis de salud como una amenaza social y económica, creando situaciones que preocupan y afectan, particularmente a los más vulnerables, por lo que la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, Unidades de Gestión Educativa Local, Los Institutos de Educación Superior Pedagógica, Institutos de Educación Superior Tecnológica y Centros de Educación Técnico Productiva vienen asumiendo retos que juntos lograremos superar.

Actualmente contamos con grandes logros en nuestra región, así tenemos que el Instituto Superior Pedagógico “Arístides Merino Merino” de Celendín y “Nuestra Señora de Chota” están licenciadas y otros en proceso de lograrlo. En los CETPRO “Jaén” y “Arzobispo Oscar Romero de San Ignacio” se tiene 5 PYMES formalizadas y 3 en procesos (Parcelas demostrativas de agricultura orgánica de 5 variedades de Café y Granadilla, Piscigranjas de Tilapia y Elaboración de Alimentos Balanceados de Animales). Estudiantes de CETPRO con su propia empresa (Mecánica en Jaén). En cuanto a los institutos de Educación Superior Tecnológica viene elaborando diferentes proyectos productivos aprovechando la riqueza local.