El resumen en un trabajo investigativo es una breve síntesis del contenido del artículo o investigación. Su propósito principal es proporcionar al lector una visión general de lo que trata el trabajo, destacando los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones, todo de manera concisa y clara. El resumen debe ser lo suficientemente atractivo y claro para captar el interés del lector y motivarlo a continuar con la lectura del artículo completo.
El resumen es una presentación abreviada. Se debe usar una extensión máxima de 250 palabras. Se recomienda que este resumen sea analítico, es decir, que sea completo, con información cuantitativa y cualitativa, generalmente incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, pacientes (u objetivo del estudio), intervención, mediciones y principales resultados, y conclusiones.
El resumen se encuentra al principio del trabajo y es especialmente importante porque actúa como un "puente" entre el título y el contenido más detallado. A menudo se presenta en ambos idiomas (en este caso, inglés y español) y debe ser breve pero completo, generalmente entre 150 y 300 palabras.
MATERIAL DE APOYO