Los personajes que traen regalos a los niños

Los sabios de Oriente

En el evangelio de San Mateo dice que unos magos de Oriente siguiendo la estrella que preconizaba el nacimiento de un gran rey fueron a adorarle. (En aquel entonces los magos estaban considerados como sabios, no como lo que ahora entendemos que es un mago, que hace magia). Dice que le ofrecieron oro, incienso y mirra. Simbolizando: Oro como a un rey, incienso como a un Dios y, mirra, como a un hombre.

En los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II dice que son tres los reyes y le asigna los siguientes nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El que Jesús venga a salvar a toda la humanidad hace que sean representados con las tres razas, cada una de un continente hasta entonces conocido, Europa la raza blanca, Asia la raza amarilla y África la raza negra.


Santa Claus

Olentzero

La primera referencia al nombre del Olentzero es de Lope de Isasi quien a comienzos del siglo XVI, hacía alusión a la celebración de la Navidad con el nombre de "Onentzaro" que significaba "tiempo de los buenos". Lope de Isasi se refería probablemente a los ritos paganos, muy extendidos en esta zona hasta el siglo VIII y que incluían una celebración de gran importancia, el solsticio de invierno.

Este no era un personaje en sí, sino el nombre de un tiempo de celebración del solsticio y una de las figuras que participaban en ese tiempo, probablemente una figura vegetal en forma de tronco de árbol y asociada al ritual del fuego, tomó el nombre de olentzero. Podemos decir pues, que el olentzero en realidad, no es más que el recuerdo del pasado en el que se realizaban rituales de celebración del solsticio de invierno, y que la iglesia católica renombró posteriormente como fiesta de la Natividad, llegando hasta nuestros días tal y como lo conocemos.

En el siglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel, Santa Claus y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños.

El tradicional tronco de Navidad que recibe diferentes nombres, Toza, Tronca, Tizón, Caga Tió, según los lugares de la cordillera pirenaica donde se celebra, toma el nombre de Olentzero en algunas localidades del Pirineo navarro, en tanto que otros identifican este nombre con el ciclo de Navidad.

La figura obesa que actualmente recorre calles rurales y urbanas es la personificación de una rica simbología relacionada con el fuego y la celebración del solsticio de invierno. En algunos valles tomaba la figura de un muñeco que se colocaba visible adosado al exterior de la chimenea sobre el tejado.