La Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Estado de Yucatán continuará el proceso de entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a personas beneficiarias del Departamento de Preparatoria Abierta, por lo que te pedimos consultes con tu matrícula el siguiente Listado de Beneficiarios, en caso de salir seleccionado favor de confirmar tu asistencia a la entrega de tu medio de pago (tarjeta bancaria) al correo electrónico: contacto@yuc.prepaabierta.edu.mx. o al teléfono 9999303950 ext. 55209.
Visualizar documentación necesaria para la entrega de tarjeta
Imagen 1
Aviso
Si te encuentras activo verifica en el estatus del proceso de bancarización la fecha, hora y lugar donde te entregarán tu tarjeta bancaria. (Consultar requisitos en el mismo apartado) ver imagen 1 .
Las citas para acudir a la sucursal bancaria fueron asignadas por la coordinación Nacional de Becas Benito Juárez.
La Preparatoria Abierta es un servicio educativo público que la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos de los Estados ofrecen en todas las entidades de la República Mexicana.
Es una modalidad no escolarizada del nivel bachillerato que se ofrece a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, y no tiene oportunidad de asistir a un plantel.
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.- Nada ha detenido a doña Landy Moguel Cámara en su deseo por superarse, pues esta mujer de 71 años recién concluyó su bachillerato, lo que la acerca más a un sueño de juventud, estudiar una licenciatura, meta que dejó pendiente a sus 17 años, cuando tuvo que empezar a trabajar para aportar en el hogar.
"Soy pensionada, me enteré que estaba esta opción de la prepa abierta y fui con mi vecina a pedir informes. Empecé a estudiar por mi cuenta, mis hijos y mi esposo me ayudaron mucho a que yo termine. Ya tengo mi certificado y quiero estudiar la licenciatura en Trabajo Social. Les digo a mis nietos: 'si yo pude, ustedes también pueden'", comenta orgullosa.
Convertida en un ejemplo para su familia, pues siempre alentó a sus hijos a que tuvieran una profesión, Landy asegura que la fórmula para conseguir la realización académica es la constancia y el deseo de concretar los proyectos que se forman desde temprana edad.
"Estoy muy contenta, muy agradecida con la Secretaría de Educación, porque me dio toda la atención que requerí; estoy feliz. A los jóvenes y a las personas adultas yo les digo que los sueños siempre se realizan, hay que perseverar para alcanzar las cosas que queremos y estamos en la lucha", menciona.
Las inscripciones para la Preparatoria Abierta están vigentes todo el año; los requisitos para ingresar son mínimos y no hay límite de edad. Las asesorías por parte del cuerpo docente tienen un costo simbólico, además de que no existen cuotas de inscripción ni mensualidades. Para mayores informes, se pone a disposición el número 9999303950, extensión 55209, y el correo prepa.abierta@yucatan.gob.mx.
SEGEY
Mérida, Yucatán.- La Preparatoria Abierta, una alternativa no escolarizada que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se ha convertido en un instrumento de gran ayuda para aquellas personas que, por alguna razón, se ven impedidas a asistir regularmente a clases, pero desean incorporarse en el futuro a una carrera universitaria o concluir su bachillerato.
Para María José Matey Alpuche ingresar a este subsistema representó la oportunidad de juntar dos de sus principales metas en la vida: continuar sus entrenamientos como gimnasta profesional y sentar las bases para iniciar su formación superior.
Ahora, la joven medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Olimpiadas Especiales de 2019 ve posibles ambos logros gracias a esta opción que ofrece la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para terminar su bachillerato.
“Desde los 12 años entreno gimnasia rítmica, a veces tres horas diarias y la prepa abierta me ha ayudado a cumplir mis horarios, paso las materias poco a poco. Voy a mi ritmo, las materias las llevo de una en una, o como se vaya dando; mi objetivo es terminar para estudiar criminalística o enfermería”, compartió la destacada deportista.
Como ella, más de dos mil 700 estudiantes se encuentran activos en esta modalidad de educación media superior, que maneja tres áreas de especialidad: Físico matemático, Humanidades y Ciencias Administrativas y Sociales, además de que se constituye por 33 asignaturas, de las cuales son 17 del tronco común y 16 varían en función del área que se cursa.
“Los alumnos pueden tener de 15 años de edad en adelante y esta opción tiene muchas ventajas: pueden iniciar con nosotros y seguir después en sistemas escolarizados, continuar sus estudios si es que los dejaron sin concluir o cursar toda la preparatoria”, apuntó la jefa del Departamento de Preparatoria Abierta, Erika Enríquez Vázquez.
Añadió que no existe costo de inscripción ni mensualidades, sin embargo, el único importe a cubrir son los 44 pesos por una credencial y 75 pesos por cada examen a presentar. Para apoyar su formación, explicó que existe un acervo digital de material didáctico, que mediante un código QR permite bajar libros de forma gratuita, además de que se prestan los ejemplares en físico.
Para matricularse en la Preparatoria Abierta no hay límite de edad y los estudios son reconocidos en todo el país, ya que cuentan con el aval del Plan 33, alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior. Para más información acerca de requisitos y documentación de ingreso, se pone a disposición el correo prepa.abierta@yucatan.gob.mx.
SEGEY