Conoce los nuevos programas de estudio del Telebachillerato Comunitario

El objetivo de este sitio es que conozcas los nuevos programas de estudio del Telebachillerato Comunitario (TBC), a fin de que los utilices como herramienta indispensable en tu labor educativa.

Los nuevos programas de estudio de primer semestre fueron elaborados y validados por docentes de TBC de diferentes entidades federativas con un enfoque modular y por área disciplinar, lo que representa una gran oportunidad para consolidar la práctica educativa a las características de los TBC y ofrecer un servicio educativo pertinente a las necesidades y contexto de las y los estudiantes.

Los nuevos programas por área disciplinar requieren del trabajo colegiado e interdisciplinar de los docentes del TBC para alcanzar los aprendizajes esperados propuestos en éstos.

Algunas ventajas de los nuevos programas de estudio son:

* Responden a la propuesta curricular del Nuevo Modelo para la Educación obligatoria

* El proceso de enseñanza y aprendizaje es activo y crítico

* El aprendizaje se enfoca a problemáticas cercanas al alumno

* Se estructura en unidades de aprendizaje

* Impulsa el trabajo por proyectos

* Favorece el trabajo interdisciplinar

*Impulsa el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como enfoques transversales que favorecen la interculturalidad, la salud, el cuidado del medio ambiente, etc.

Presentación

La Dirección General de Bachillerato (DGB) tiene la atribución de coordinar académicamente el Telebachillerato Comunitario (TBC) y determinar sus planes y programas de estudio, acciones que se realizan a través de la Dirección de Coordinación Académica, la cual brinda los elementos a los TBC con el objetivo de apoyar la labor educativa que estos realizan .

El TBC, es un servicio educativo de Bachillerato General que tiene por objetivos:

•Ampliar la cobertura de Educación Media Superior (EMS) a la población que, por diversas razones, no puede acceder a un plantel convencional.

•Contribuir a elevar el nivel educativo de la población junto con los demás servicios existentes, para atender en primera instancia a las y los jóvenes en edad típica de cursar el bachillerato.

Nuevo Modelo para la Educación Obligatoria

El Nuevo Modelo para la Educación Obligatoria, retoma la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual establece un Marco curricular Común (MCC) que permite garantizar la apropiación de las competencias genéricas y disciplinares que deberán adquirir los estudiantes de bachillerato, que se traducen en desempeños dentro de los diversos ámbitos en los que se desenvuelve, sin trasgredir los objetivos de formación que cada una de las instituciones tiene.

El Nuevo Modelo considera 5 ejes para su implementación:

* El planteamiento curricular de la Educación Media Superior

* La escuela al centro del sistema educativo

* La formación y desarrollo profesional docente

* La inclusión y equidad

* La gobernanza del sistema educativo

Amplía la información en : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1.-_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf

Los referentes que sustentan la elaboración de los nuevos programas son: el planteamiento curricular de la Educación Media Superior y las características de la práctica educativa en el TBC, por lo que encontrarás nuevos conceptos como:

Los aprendizajes clave (que se integran por el eje, el componente y contenido central), los aprendizajes esperados y las habilidades socioemocionales.

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12482/1/images/elementos_curriculo.pdf

La relación que retoma el Telebachillerato Comunitario de los conceptos planteados en el Nuevo Modelo dentro de los programas de estudio puede expresarse en la siguiente imagen:


Los nuevos programas de estudio representan una gran oportunidad para consolidar la práctica educativa propia del TBC, que se caracteriza por lo siguientes aspectos:

1. Tres docentes, uno por área disciplinar, que se encargan de orientar las actividades de los estudiantes para alcanzar los aprendizajes clave del plan de estudios del TBC.

2. Planeación didáctica interdisciplinaria, creativa y colegiada.

3. Desarrollo de proyectos formativos centrados en el trabajo colaborativo que realizan los estudiantes y docentes, fomentado un aprendizaje contextualizado y significativo que pone en juego diferentes habilidades para resolver problemas de su entorno.

4. Utiliza materiales didácticos para apoyar y facilitar el aprendizaje, tales como: libros de texto, videos, guías del docente, entre otros.

5. El proceso de enseñanza-aprendizaje promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Programas de estudio de primer semestre

Los nuevos programas de estudio del TBC no sólo incorporan los conceptos aportados por el Nuevo Modelo, también reflejan la articulación de contenidos de dos o más asignaturas en cada módulo.

Son el resultado de un trabajo colegiado interdisciplinario de las y los docentes del Telebachillerato Comunitario que participaron en su elaboración y validación, bajo la coordinación de la Dirección General del Bachillerato.

Los módulos que integran el primer semestre son: Matemáticas, fuerzas y movimiento; Ética e investigación y Proceso comunicativo.

Estructura

Los programas están elaborados de una forma sencilla para facilitar su comprensión y aplicación. Su estructura general está integrada por la información del módulo y de las unidades de aprendizaje.

Te invitamos a que en la siguiente presentación revises cada uno de los elementos que los integran; encontrarás una breve descripción de cada uno de ellos.

prog de estudios 4.pptx

Descarga aquí los programas de estudio del primer semestre.

Proceso comunicativo I.pdf
Matemáticas, fuerzas y movimiento (5).pdf
Ética e investigación.pdf

Secuencia didáctica

"La secuencia didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí" (Díaz Barriga, 2013) ésta, ha de servir para plantear acciones que permitan al estudiantado activar sus conocimientos previos, vincularlos con los aprendizajes a desarrollar y ser capaz de resolver problemas de distinta índole a partir de las competencias adquiridas. Consulta más información de cómo elaborarla aquí