Todos los ESTUDIANTES SELECCIONADOS para el programa VUELA recibirán formación común para la participación en los proyectos de voluntariado. Esta formación es PRESENCIAL Y OBLIGATORIA. El programa empieza con la formación.
OBJETIVO: promover el voluntariado intensivo (nacional e internacional) desde una perspectiva de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las que se favorecen aprendizajes reflexivos, transformadores, abiertos a la diversidad y comprometidos con una visión internacional de la justicia y la solidaridad.
CONTENIDO:
Formación de contexto: DDHH, desarrollo y pobreza, justicia social y equidad, globalización y ciudadanía global.
Formación sobre el voluntariado: responsabilidades, actitudes, habilidades y competencias del voluntariado.
Formación específica sobre los proyectos concretos: trabajo en equipo y con las organizaciones.
¡Resérvalas ya en tu calendario! Recuerda que si no puedes asistir, no podrás ser seleccionado para participar en el programa.
15 de enero-11 de febrero
Para inscribirse habrá que rellenar un formulario, y adjuntar una carta de motivación (se facilitará un modelo), así como el CV con foto. Se recomienda realizar todo al mismo tiempo.
24 de febrero
Se convocará a todos los inscritos a una jornada, sábado por la mañana en Cantoblanco, dónde se realizarán las entrevistas y dinámicas que nos permitirán realizar la selección.
4-6 de marzo
Se comunicará a todos los candidatos si han sido, o no, seleccionados, así como el proyecto de asignación. Los seleccionados tendrán 24 horas para confirmar su participación definitiva.
9 de marzo
Esta jornada de formación se realizará el sábado 9 de marzo en Madrid, en Casa San Ignacio (Calle de los Geranios, 30 Madrid) para todos los estudiantes seleccionados de la Universidad Pontificia Comillas.
15-17 de marzo
Este fin de semana (desde el viernes tarde al domingo mediodía) se realizará la formación interuniversitaria para todos los estudiantes seleccionados de las universidades de España y Portugal en Mohernando (Guadalajara).
18-22 de marzo
Esta semana se planificarán, en la medida de lo posible, las conexiones con los equipos, acompañantes y organizaciones sociales responsables de los proyectos. Se informará de las fechas y días con antelación.
La Universidad de comillas se hace cargo de los costes de manutención y alojamiento derivados de la formación de sus estudiantes.
Los estudiantes sólo se harán cargo del coste del transporte al lugar de la misma, tanto a la jornada en Madrid como al fin de semana en Mohernando.
El coste del transporte de ida y vuelta al lugar del proyecto correrá por cuenta del estudiante.
La compra de los mismos se realizará en equipo, una vez se cierren las fechas definitivas de llegada y salida de los proyectos
Todos los voluntarios/as seleccionados por la UP Comillas para participar en el programa Vuela 2024 recibiréis una ayuda económica que cubrirá:
El 100% de los gastos alojamiento y del coste del transporte local en proyecto.
Una ayuda de 7 euros/día para los gastos de manutención.