En el CEIP San José de Calasanz de Fraga apostamos por el desarrollo de las competencias lingüísticas de nuestro alumnado desde una perspectiva plurilingüe e inclusiva. Nuestro centro se encuentra en un entorno trilingüe, donde conviven el castellano, el catalán y el inglés, y trabajamos activamente para que nuestros alumnos y alumnas adquieran una buena competencia comunicativa en estas tres lenguas.
El castellano está presente en un 40% de las áreas que se imparten, siendo en la etapa de infantil de una manera más globalizada a través del currículo integrado y, en la de primaria, en asignaturas concretas tales como matemáticas, religión, atención educativa, lengua y literatura española y música.
El inglés se introduce, de la misma forma en un 40%, desde edades tempranas a través de metodologías activas y situaciones reales de comunicación.
El catalán se imparte como lengua cooficial en un 20% de las áreas, valorando y respetando la realidad sociolingüística de nuestra comunidad.
Fomentamos el respeto y la curiosidad por las lenguas como vehículo de cultura, identidad y convivencia, promoviendo actividades interdisciplinares, celebraciones culturales y proyectos que favorecen la comunicación y el aprendizaje en contextos reales.
Nuestro objetivo es que el alumnado se exprese con seguridad, eficacia y respeto en las distintas lenguas, preparándolos para un mundo cada vez más conectado y multilingüe.