San Sadurniño

y alrededores

San Sadurniño es una parroquia y un lugar español situado en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Ferrol y a la diócesis de Mondoñedo - Ferrol.

Limita con los municipios de Valdoviño y Moeche por el norte, Puentes de García Rodríguez y Capela por el sur, Narón y Neda por el oeste, y Moeche y Somozas por el este.

San Sadurniño se extiende por el valle del río Jubia. La parte más motañosa si sitúa al sur, en el estrecho valle del río Castro, hacia la Sierra de Forgoselo.

En 2011 tenía una población de 3.099 habitantes, y su alcalde es Secundino García Casal.

Castillo de Narahío

En galego Castelo de Naraío, son los restos de un antiguo castillo medieval, situado situado en el municipio de San Sadurniño.

Esta edificación está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Culktural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Fervenza do Río Castro

El río Castro es un afluente del río grande de Jubia, que nace en la sierra del Forgoselo. En la zona de Narahío, forma una sucesión de hermos@s rápidos, pozas y fervenzas, al discurrir por un estrecho cañón aprovechado por una minicentral eléctrica.

Pazo da marquesa

Antiguamente era la Casa del Marquesado de San Sadurniño. Su cuerpo es de planta cuadrangular y una torre almenada con dos escudos en las esquinas, asociados a los Andrade y Castro de Lemos (señores medievales de la comarca).

En el interior, hay un claustro con columnas, galería acristalada de finales del siglo XIX y decoración con azulejos. En el exterior, los muros de cachotería revocada se alternan con los esquinales y contornos de vanos con magníficas piezas geométricas de toelo o serpentinta, piedra típica de la comarca. Sufrió transformaciones en los años 60 del séc. XX, debido a su uso como escuela-hogar por parte de la congregación religiosa de las Hijas de Cristo Rey.