Aquí os dejamos estas revistas en las que se puede aprender mucho sobre los diferentes reinos. Haz click en las imágenes para acceder.
PARA SABER MÁS
Los líquenes: testigos vivos de la contaminación
Los líquenes se alimentan de los nutrientes que encuentran en el agua de lluvia. Dado que las gotas se impregnan de los contaminantes del aire. los líquenes absorben estos a través del agua.
Son muy sensibles a la contaminación, especialmente al SO2 y a los metales pesados; pero cada especie de liquen soporta un nivel de contaminación, por ello se utilizan como indicadores biológicos de la contaminación.
Estudiando qué líquenes crecen en una zona determinada, podemos averiguar cómo es la calidad de su aire, es un sistema sencillo, y sin coste alguno. En zonas de aires muy puros, como por ejemplo bosques, veremos que existe una gran variedad de líquenes. En zonas muy contaminadas, no encontraremos ninguno; y entre estos dos extremos aparecen situaciones intermedias.
Observamos la gráfica siguiente. En ella se han representado los metros cuadrados de superficie de los troncos de los árboles que está cubierta por líquenes, antes y después de construir una carretera.
¿En qué zona hay mayor cobertura de líquenes antes de la construcción de la carretera?
¿Qué cambios aprecias en cada una de las zonas: A, B y C?
¿Cuál crees que es la causa de los cambios en la zona A, B y C?