Esta semana hemos estado a tope con las actividades del Día de la Paz.
El miércoles, en la hora de tutoría, nos pusimos a pensar qué cosas faltan para que la convivencia sea mejor y escribimos nuestros deseos en unas palomas de papel. El viernes, fuimos a ponerlas en el Árbol de los deseos del cole para que no se nos olviden.
Ese mismo día nos juntamos con nuestros padrinos de 6º de Primaria para hacer la actividad de UNICEF "¡Yo no me quedo mirando!". Los mayores prepararon un pequeño teatro representando una situación de acoso en las filas del recreo.
Para analizar lo que pasó, usamos tarjetas con elementos de la naturaleza que representaban las distintas actitudes ante el conflicto:
El árbol: Es la persona que recibe el acoso (la víctima).
El rayo y los truenos: Quienes causan el problema o inician la agresión.
El viento: El que anima al agresor o ayuda a que el conflicto se haga más grande.
La piedra: El que lo ve todo pero se queda quieto sin hacer nada (el observador pasivo).
El sol: Quien interviene para ayudar, defender al "árbol" y buscar una solución.
Después de identificar estos roles en el teatro, completamos un cartel para ponernos en la piel de cada uno. Aprendimos que lo más importante es no ser "piedras" ni "vientos", sino actuar de forma asertiva.
Lo mejor fue compartir el rato con los de 6º. Nos sirvió para darnos cuenta de que ante un conflicto no vale quedarse de brazos cruzados: lo suyo es ser asertivos y actuar.
Para cerrar el viernes, salimos todos al patio. Los compañeros y compañeras de 5º de Primaria leyeron un manifiesto por la Paz que nos hizo pensar a todos. Para terminar la semana, todo el cole bailamos con globos la canción "Bajo el mismo sol", que habíamos estado ensayando en clase de música.
¡Fue un día genial!