Alejandra Cortés es maestra, orientadora y educadora a lo largo y ancho de su vida. Catedrática de Universidad con el perfil de orientación profesional y Directora de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Vicedecana de innovación, investigación y comunicación. Ha recibido premios vinculados con la innovación, es directora de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa y fue directora, durante 8 cursos, del Máster en Educación SocioEmocional de la Universidad de Zaragoza. También durante 5 cursos del Máster en Iniciación a la investigación: Aprendizaje a lo largo de la vida. Ha trabajado como investigadora principal en proyectos nacionales y europeos de prevención del abandono de estudios así como de orientación educativa. Asimismo ha coordinado de proyectos en colaboración con Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza) elaborando un portafolio de competencias con el potencial de aumentar la empleabilidad de los miembros de la red ZAC y con el Gobierno de Aragón para temas del portafolio del voluntariado. Es amante de cuidar el bienestar personal y social de lo más cercano y lo más alejado a través de la docencia, ciencia, gestión, transferencia y compromiso individual. Además, ha publicado numerosos artículos documentos relacionados con esta línea. Todo ello se puede ver en su CV y su portafolio profesional online: AlejandraCortes.net
Somos y son (en gran parte) lo que comunicamos. Cuida las palabras para que ellas cuiden.
A través de la alusión de diferentes palabras, expresiones y/o acciones iremos analizando la repercusión que tiene en las personas a nivel espiritual, emocional y social. La idea es tomar consciencia de cómo nuestra comunicación puede tener un gran poder dentro del ser humano y también en la comunidad micro, meso, exo y macro sistémica. Será una conferencia muy participativa y fundamentada.
Corazón y Cerebro", las dos ces, pero no hay dos sin tres: "Cuerpo, Corazón y Cerebro". Educar la inteligencia emocional implica reconocer, vivenciar y enriquecer la natural simbiosis entre lo corporal, afectivo y cognitivo. ¿Qué emociones facilitan el aprendizaje en la vida? ¿Tiene sentido aprender, o enseñar, sobre emociones sin emocionarse?
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Máster en Asesoramiento Educativo y Orientación Familiar por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Terapia Familiar por el Centro STIRPE en Madrid y Máster en Filosofía y Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria.
Fue responsable del Gabinete de Orientación Educativa; y encargada de la creación, desarrollo e impartición de la asignatura «Habilidades y Competencias Personales» en la Universidad Francisco de Vitoria dentro del Plan Bolonia y para todos los grados de la universidad.
Desde el 2013 es coordinadora del área de Educación de la Fundación Botín, Participa en el Proyecto Future of Education and Skills 2030 de la OCDE.
En la actualidad también es co-directora del Programa Especialista en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa, título propio de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Botín.
Soy psicólogo, pedagogo, coach y doctor en educación por la Universidad de Barcelona. Durante mi vida laboral he simultaneado mi trabajo como psicólogo y pedagogo en la Administración educativa con la tarea como profesor no permanente de la Universidad de Zaragoza en la que continúo como profesor colaborador de la Universidad de la Experiencia. Experto desde hace 20 años en inteligencia emocional, autor de varios libros, conferenciante internacional, recibí el premio José de Calasanz del Gobierno de Aragón por mi contribución a la difusión de la educación emocional.
El efecto sandía. Bienestar docente y pensamiento emocional
En todas mis conferencias a docentes pido a alguna persona que asiste que me dé una sandía, a lo que me responden que no pueden porque no la tienen. Entonces, yo les digo, ¿cómo puede dar alegría un docente triste, o motivar un docente sin motivación? Este es el efecto sandía: si quieres conseguir emociones positivas entre tu alumnado, primero tendrás que desarrollarlas tú mismo, tú misma. Por eso, en los 45 minutos asignados vamos a hacer juego emocional de acuerdo a las siete competencias que incluye el Método de pensamiento emocional.
Si quieres disfrutar a lo grande, ¡no te la pierdas!
El Programa de Educación Responsable en el CEIP Ricardo Mallén de Calamocha (Teruel):
El banco de herramientas integrado en el área de Tutoría y Valores.
Proyectos de centro relacionados con las emociones (el miedo).
Experiencias relacionadas con la creatividad.
La participación de las familias en actividades como Reflejarte y Literatura y emociones.
El coro de las emociones.
Reuniones trimestrales con familias. Un nuevo enfoque.
El IES Ramón y Cajal de Zaragoza ha creado estructuras de convivencia y mediación desde 2015 con la educación emocional en el centro. El Observatorio de la Convivencia es una red de ayuda entre iguales, con compañeros ayudantes en cada aula elegidos por los compañeros y con reuniones periódicas con el objetivo de crear estructuras de prevención en convivencia. El servicio de Mediación se compone de alumnado formado en resolución de conflictos y ejerce su labor desde 2021. El centro cuenta con un equipo de convivencia de más de doce profesores con apoyo del equipo directivo. Los profesores se reúnen semanalmente y coordinan las asambleas de alumnado ayudante por niveles, hacen las premediaciones, organizan tutorías y encuentros de alumnado ayudante, jornadas de acogida, etc. La ponencia trata de hacer un resumen del enfoque de la convivencia en el Centro, con la educación emocional y la empatía como ejes, y el lema “Igualdad, Innovación, Inclusión”, modelo de centro premiado con el Premio Princesa de Girona a Escuela del Año 2021.