De acuerdo a la información autoreportada de cada una de las 30 universidades del Consejo de Rectores, a continuación se encuentran las principales medidas adoptadas para dar continuidad a los procesos formativos en un contexto de educación a distancia:
MEDIDAS TOMADAS PARA APOYAR AL CUERPO ESTUDIANTIL
a. Proceso de matrícula totalmente en línea.
b. Extensión del plazo de postergación semestral / anual.
c. Extensión de la matrícula para estudiantes con exámen de grado pendiente.
d. Flexibilidad para el pago de arancel de pregrado; se puede programar este pago en un mínimo de 7 cuotas, iniciando los pagos mensuales a partir de junio de 2020.
e. Extensión de plazo de matrícula de estudiantes egresados hasta el 30 de abril.
f. Mesa de ayuda virtual.
g. Programas de acompañamiento al estudiante. La universidad ha reconfigurado sus programas de acompañamiento académico y tutorial al estudiante, para poder adaptarse a un escenario no presencial.
MEDIDAS TOMADAS PARA APOYAR AL CUERPO ACADÉMICO Y LOS PROCESOS DOCENTES
a. Formación docente para académicos y docentes para acompañar a los y las profesoras se ha trabajado en diferentes áreas:
Material de apoyo y de orientación para docencia en línea entre ellos.
Ciclo de videoconferencias.
Mesa de ayuda para docentes disponible para recibir dudas, preguntas, problemas y sugerencias.
Acompañamiento al profesor coordinador de primer año, figura institucional que se ha fortalecido y tiene nuevas funciones.
Fortalecimiento del trabajo de coordinación del departamento de pregrado con las unidades de apoyo a la docencia y al aprendizaje que se ubican en cada Facultad e Instituto, para conocer y compartir las diferentes iniciativas que los y las profesionales están desarrollando en la docencia de sus carreras y programas, coordinar acciones y compartir buenas prácticas.
Licencias de zoom para el cuerpo académico.
Monitoreo de actividad de clases en línea
MEDIDAS INSTITUCIONALES DE FUNCIONAMIENTO
a. Flexibilización de trámites de la comunidad universitaria.
Actualmente nos encontramos desarrollando el Cuarto Ciclo de Formación para el Cuerpo Académico (disponible en https://uchile.cl/u163794), que tiene como foco la evaluación de aprendizajes en forma no presencial, y la retroalimentación en línea. En complemento, se flexibilizó el plazo para la postergación de estudios y renuncia a la Universidad hasta el 15.05.2020. Actualmente, la Universidad se encuentra desarrollando un programa de evaluación de medio término de la experiencia de la comunidad (tanto estudiantes como docentes). Los resultados de esta evaluación, que se estima estarán disponibles dentro de las próximas semanas, permitirán ajustar las acciones que se han desarrollado con miras a los próximos meses.
a. Docencia a distancia.
La Universidad transitó rápidamente este primer semestre al modelo de educación a distancia, apoyada en el uso de distintas herramientas online. La plataforma Canvas y el sistema de videoconferencias Zoom han sido el soporte esencial que ha permitido el ejercicio de la docencia tanto en pregrado como en postgrado.
b. Apoyo estudiantil
Se ha brindado apoyo a los estudiantes que ingresan por nuestras distintas vías de equidad.
La universidad ha levantado diferentes sistemas remotos de acompañamiento estudiantil y de apoyo académico para enfrentar los cursos y potenciar el aprendizaje.
Además, se solicitó a los estudiantes señalar sus requerimientos en este nuevo escenario y se han ido asignando apoyos como intérpretes de seña, tomadores de apunte de las clases virtuales, y se generó un documento con recomendaciones a los docentes que deben tener en consideración cuando en su curso cuentan con un estudiante con discapacidad.
c. Soporte económico :
La Universidad está implementando un sistema extraordinario de apoyo, mediante becas y créditos con recursos propios.
Actualmente la Docencia a distancia ha seguido desarrollándose de manera normal con una amplia cobertura en todos los cursos de la Universidad. El gran desafío fue el de apoyar a los docentes en la elaboración de instrumentos de evaluación a distancia, todo lo cual fue coordinado por nuestro Centro de Desarrollo Docente, el que organizó talleres y creó material adecuado para apoyar a los docentes en ese trabajo. Ya entramos a la etapa final del semestre puesto que las clases finalizarán el día 3 de julio. En lo que respecta al apoyo estudiantil se intensificó el apoyo y se trabajó con distintas Unidades Académicas en la implementación de Pausas de Ajuste de algunos días en las que se hizo un trabajo de apoyo a los estudiantes también para aliviar el agobio y ayudarlos en las dificultades que han presentado en la transición hacia la educación a distancia.
Desarrollo de talleres de apoyo a la salud mental de los estudiantes a través del CADE Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante. *Definición de procedimientos de apoyo a estudiantes con limitaciones visuales y otras condiciones en el contexto de la Educación Virtual, a partir de los equipos ARTIUC, INCLUDEC y DIRDOC.
Se modifica y se decreta nuevo calendario de docencia que define el inicio del primer semestre 2020 está programado para toda la comunidad estudiantil para el lunes 6 de abril.
Se determina un periodo de dos semanas de adaptación para favorecer la organización, interacciones, exploración de nuevos medios, resolver situaciones específicas, antes de iniciar procesos formativos con contenido.
Para los estudiantes de primer año, la totalidad de las pruebas diagnósticas institucionales se aplicarán desde el 23 al 27 de marzo, en modalidad virtual.
La planificación y ejecución de todas las asignaturas debe realizarse en modalidad virtual.
Se define el uso de plataformas institucionales CANVAS e INFODA para llevar a cabo el proceso de docencia no presencial y el registro de notas correspondiente.
A partir del lunes 23 de marzo, se abrieron cursos a toda la comunidad docente con una variedad de talleres, recursos y equipos de ayuda focalizados para diseñar e implementar sus programas, utilizando las herramientas institucionales. Se ha mantenido la oferta de manera permanente.
Cada facultad o escuela contará con un equipo técnico-pedagógico de apoyo quienes tomarán contacto a través de las vicedecanaturas para orientar, responder consultas específicas y colaborar con la resolución de situaciones asociadas a la docencia en línea.
Toda la información necesaria para atender esta contingencia, estará disponible y en constante actualización desde el lunes 23 de marzo y en adelante, en el nuevo sitio web docentesenlinea.udec.cl
Desde el 31 de marzo se dispone de una mesa de ayuda conformada por 30 profesionales para responder inquitudes de acceso, uso de plataforma y apoyo pedagógico.
A partir del viernes 3 de abril se apertura la plataforma para estudiantes y el apoyo con toda la información necesaria en el marco esta contingencia, en el nuevo sitio web estudiantesenlinea.udec.cl
Se definen medidas similares a las del periodo de estallido social para otorgar flexibilidades y normas que definan los linemientos para el desarrollo de las clases durante el primer semestre de 2020.
Utilización de plataforma online llamada Aula Virtual. Tiene 20 años de funcionamiento.
Capacitación a profesores y ayudantes en docencia universitaria online.
Activación desde la primera semana de un curso en modalidad virtual "Introducción a la Vida Universitaria" para todos los alumnos de primer año de la PUCV, agrupados por carrera.
Posteriormente, se creo un curso “Introducción a la Vida Universitaria” para alumnos de cursos superiores.
Seguimiento y monitoreo de la activación y entrega de contenidos de las asignaturas, de acuerdo al manual de buenas prácticas para la docencia universitaria online.
Ayuda para estudiantes con problemas de conectividad (Entrega de Banda Ancha Móvil y/o Tablets).
Ayuda para profesores con problemas de conectividad (Entrega de Banda Ancha Móvil y/o Tablets).
Decisión de iniciar semestre académico en modalidad on line.
Dada la experiencia del segundo semestre 2019, se toma decisión de continuar utilizando como plataforma tecnológica el servicio de streaming ZOOM como sistema de contacto con los estudiantes y para la realización de las clases en aula.
Utilización de plataforma AULA – USM como repositorio de información junto al sistema MOOC.
Generación de instructivo para profesores sobre el inicio del primer semestre 2020, el cual debe contener información relativa a la planificación de las asignaturas en modalidad on line, la entrega de contenidos de la asignatura y el sistema de evaluación.
Capacitar a los profesores para fortalecer la docencia on line.
Compra de licencias ZOOM para todos los profesores de planta de la Universidad. Además de entrega de una cantidad de licencias adicionales por Departamento para que profesores de jornada parcial puedan desarrollar sus clases.
Implementación de clases en tiempo real utilizando aplicación Zoom.
Implementación de plataforma Campus Virtual para disponer material escrito y audiovisual (uvirtual@usach.cl).
Disponibilidad de recursos tecnológicos institucionales para la docencia: centralización de herramientas de software, adquisición de nuevas licencias Zoom.
Generación de apoyos a las(os) estudiantes que no tienen las condiciones mínimas de conectividad.
Capacitación a la(os) docentes en el uso de las plataformas de apoyo a la docencia con que cuenta nuestra universidad.
Entrega de lineamientos institucionales para docentes, equipos de las Escuelas de Pregrado y de Graduados, unidades académicas y estudiantes.
Se ha preparado a través de inducciones a los académicos para el trabajo remoto.
Se ha preparado un apresto a la vida universitaria para el caso de los alumnos nuevos.
En la plataforma institucional, se han dispuesto manuales y tutoriales para los estudiantes a fin de sensibilizar el trabajo remoto.
Se ha dado flexibilidad a las Unidades Académicas para hacer propuestas de trabajo, considerando el área de pertinencia y el trabajo teórico/práctico.
Se ha programado un receso en las actividades virtuales, para resguardar la salud tanto de los estudiantes y académicos.
La docencia presencial deberá ser reconvertida a la modalidad online mediante actividades del tipo sincrónicas y asincrónicas. Las actividades sincrónicas se deben realizar en los horarios ya establecidos por las carreras en su oferta académica de pregrado y programas de posgrados en los diferentes niveles de avance curricular de los estudiantes. Las actividades asincrónicas podrán ser realizadas en otros horarios de trabajo autónomo. La programación de las actividades prácticas podrá ser priorizada para el final del presente período lectivo, y al inicio del semestre se podrá complementar las actividades con productos digitales didácticos y pertinentes (video clases, podcast, documentos de lectura, videotutoriales, link a web, etc.).
La docencia podrá ser realizada de forma remota en actividades sincrónicas y asincrónicas durante el semestre o hasta que se retomen las actividades regulares, utilizando como base los recursos de TICs disponibles por la Universidad de Valparaíso en: Portal Académico, Aula Virtual, Herramientas de Google, Office 365, Zoom, material de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje (DIBRA) y otros softwares con licencia institucional.
La planificación se debe realizar pensando en el desarrollo de la asignatura, incorporando para ello actividades sincrónicas y asincrónicas, organizadas y complementadas a través de un plan articulado y ordenado que permita cautelar y garantizar el proceso de aprendizaje. La planificación debe ser comunicada, ingresada y publicada en el Aula Virtual al inicio del semestre para el conocimiento de las y los estudiantes con la debida antelación.
Se debe incluir el desarrollo de actividades individuales o grupales e instancias de retroalimentación o tutoría. Además, dentro del semestre se debe contar con una estrategia de evaluación que permita evidenciar progresión y logro de los aprendizajes; se recomienda realizar evaluaciones formativas y sumativas periódicas.
El seguimiento del avance, la retroalimentación de evaluaciones y resolución de consultas deberá considerar un horario específico dentro del disponible para la asignatura y podrá ser realizado por cualquiera de las herramientas antes indicadas, incluyendo foros, chats, e-mails, videoconferencias.
Monitoreo Acciones Para La Mejora Continua
La Vicerrectoría Académica, a través de sus unidades, entra en la tercera fase del “Programa para enfrentar el año académico 2020 en modalidad on-line". El plan de acción en esta etapa se materializa en el monitoreo de las acciones implementadas, para evaluar su eficacia, la participación de la comunidad, y detectar nuevos apoyos institucionales requeridos por alumnos y académicos en el ámbito docente.
En consecuencia, se dio inicio al proceso de seguimiento del acceso a la plataforma virtual creada para centralizar el apoyo a los docentes y estudiantes durante este primer semestre. La plataforma institucional Moodle, del uso del material diseñado y el tipo de material más descargado. La Plataforma a la primera semana de clases tuvo mas de 26.000 conexiones y mas de 4.000 descargas. Se monitorean además las Fuentes de tráfico, los dispositivos y el Sistema operativo utilizado por todos los usuarios de la institución, en sus trabajos online. Terminada la Nivelación académica (+ de 1.700 estudiantes) , los resultados están siendo utilizados para ajustar los Planes de Acompañamiento Académico Estudiantil 2020 (PAAE). Los resultados serán informados a las Facultades, serán aplicadas las encuestas de satisfacción a los estudiantes y se procederá a la implementación PAAE 2020.
Se diseña el "Modelo de seguimiento y monitoreo UA", cuyo propósito es definir el grado de cumplimiento de las actividades asociadas a la estrategia de implementación de la formación online de la Universidad de Antofagasta para el primer semestre 2020. De esta manera permitirá a las distintas unidades de la VRA, tener una visión sistémica, en pos de proponer acciones y adaptaciones para un exitoso proceso a nivel institucional. Se inicia su aplicación, y los resultados están en proceso.
Profesionalización y perfeccionamiento docente.
Actualmente se encuentran en dictación los siguientes cursos y diplomados para la profesionalización de la docencia en la institución:
a) Inducción académica a la docencia Universitaria UA (100 % online; autointruccional en Plataforma Moodle).
b) Diplomado en Docencia Universitaria (plataforma Moodle, con acciones sincrónicas y asincrónicas)
c) Curso Inducción a la docencia Universitaria (CUECH).
d)Se continúa con la preparación de Material de apoyo a la docencia on-line. Destaca el documento “Guía de Evaluación en contexto online”. Contiene las orientaciones para evaluar aprendizajes en la Universidad de Antofagasta, en el contexto de un entorno virtual. La guía instruye a los docentes sobre los tipos de evaluación, etapas para planificar una evaluación, pasos a seguir para determinar el procedimiento evaluativo, tipos de instrumentos, pautas de corrección, recomendaciones básicas para evaluar aprendizajes en entornos virtuales, herramientas, y la normativa institucional en materia de evaluación y calificación.
e) Se diseña el curso: “Introducción al uso de herramientas TIC para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje” que se encuentra disponible en plataforma.virtual.cl.
De la gestión de cursos
Se monitorea la carga del 100 % de las asignaturas en la Plataforma Moodle, actividad que se ha realizado progresivamente. Se realiza gradualmente la carga de los estudiantes vinculados a las asignaturas del primer semestre.
Comunicación y normativas
Se ha preparado el documento oficial (Circular n°2 de Vicerrectoría Académica) para informar y poner a disposición de la comunidad académica el conjunto de acciones que se han implementado en la Institución para orientar, apoyar, facilitar y direccionar el desarrollo del semestre online. Contiene lo siguiente:
a) Condiciones de Inicio Año 2020
b) Responsabilidades y funciones de responsabilidad
c) Docencia en espacio virtual: orientaciones y regulaciones
d) Formación Docente en el Contexto Uso TIC
e) Procesos dirigidos a estudiantes año online
f) Otra materias
Según Calendario Académico el Primer Semestre 2020 inicia sus clases el día 04 de Mayo de 2020. Lo anterior se asocia a que hasta el día 30 de Abril, las cohorte 2019 y anteriores están finalizando de manera remota el segundo semestre 2019 (retraso asociado al estallido social) .
La Universidad inició el día 23 de Abril el trabajo denominado "Orientación a la Vida Universitaria" para estudiantes de la cohorte 2020: se ha trabajado en Modalidad remota a través de la PLataforma PHOENIX ULS, se han generado vídeos introductorios y las Direcciones de Escuelas han presentado los perfiles de egreso, planes de estudio, etc.
La Semana del 30 de Marzo se dio inicio a la aplicación de las Evaluaciones Diagnósticas Institucionales. Se ha organizado la aplicación por Facultades (dos días cada una). La participación de los/as estudiantes ha sido superior al 90% para las tres Facultades ya en proceso.
A partir de el día lunes 06 de Abril y hasta el día 30 del mismo mes, la ULS ha iniciado , vía remota , el proceso de Nivelación de Competencia Básicas intensivo, trabajo realizado por el Programa Aprende ULS de la Vicerrectoría Académica. Cabe señalar que este trabajo se realizará de manera permanente durante todo el año académico.
Según Calendario Académico el Primer Semestre 2020 inicia sus clases el día 04 de Mayo de 2020. Lo anterior se asocia a que hasta el día 30 de Abril, las cohorte 2019 y anteriores están finalizando de manera remota el segundo semestre 2019 (retraso asociado al estallido social) .
La Universidad inició el día 23 de Abril el trabajo denominado "Orientación a la Vida Universitaria" para estudiantes de la cohorte 2020: se ha trabajado en Modalidad remota a través de la PLataforma PHOENIX ULS, se han generado vídeos introductorios y las Direcciones de Escuelas han presentado los perfiles de egreso, planes de estudio, etc.
La Semana del 30 de Marzo se dio inicio a la aplicación de las Evaluaciones Diagnósticas Institucionales. Se ha organizado la aplicación por Facultades (dos días cada una). La participación de los/as estudiantes ha sido superior al 90% para las tres Facultades ya en proceso.
A partir de el día lunes 06 de Abril y hasta el día 30 del mismo mes, la ULS ha iniciado , vía remota , el proceso de Nivelación de Competencia Básicas intensivo, trabajo realizado por el Programa Aprende ULS de la Vicerrectoría Académica. Cabe señalar que este trabajo se realizará de manera permanente durante todo el año académico.
Capacitaciones de docentes y estudiantes en uso de sistemas virtuales de la universidad a través de videconferencias y cursos online en página creada para este propósito.
Dejar tres semanas de capacitación y adaptación al inicio del primer semestre para realizar ajustes, primeras comunicaciones entre docentes y estudiantes, resolver temas de conectividad, entre otros.
Poner a disposición de los estudiantes una beca de conectividad y préstamo de equipos computacionales para resolver ese tipo de problemas.
Realizar todos los procesos de diagnósticos de entrada y bienvenida de nuevos estudiantes generación 2020 a través de canales online.
Dividir las asignaturas del semestre en dos bloques de 8 semanas cada uno para alivianar la carga académica de los estudiantes.
Se adjuntan comunicados emanados de la Universidad con las distintas medias que se han tomado para enfrentar la situación actual.
Para el inicio del primer semestre del año académico 2020, en lo que se refiere a estudiantes nuevos, éstos comenzarán sus clases en modalidad virtual y modular, es decir, se concentrarán en un primer mes 1 ó 2 asignaturas como máximo, las cuales se impartirán en forma agrupada para que con posterioridad a su término se inicien las restantes.
Con respecto a los estudiantes de cursos superiores se está analizando una modalidad similar, junto con la posibilidad de diferir aquellas actividades prácticas y adelantar las que implican teoría, considerando el sistema de requisitos.
El primer semestre de 2020 inició el 20 de abril en modalidad a distancia. Se han entregado 1500 becas de conectividad y ayudas directas a estudiantes para que mejoren sus planes de internet.
Se han facilitado Tablet para estudiantes que no disponen de dispositivos.
Se ha capacitado a docentes en modalidad a distancia, utilizando tecnologías.
Se iniciaron las actividades con estudiantes de primer año (Taller de ciudadanía y Propedéutico) a distancia.
Las clases virtuales se continúan desarrollando de acuerdo a lo programado y hemos establecido mecanismos de seguimiento y de apoyo a académicos y estudiantes mediante las instancias que oficialmente tenemos desplegadas.
Se han desarrollado diversas instancias de capacitación y acompañamiento tanto a académicos como estudiantes.
Se mantienen los diversos tutoriales en las plataformas de la página web institucional, incorporando otros mecanismos como webinar de capacitación.
Se desarrolló acceso vía remota a los sistemas de biblioteca, incorporando la apertura de bibliografía digital y bases de datos.
Beca conectividad.
Inicio clases en aulas virtuales.
Apoyo y asesorías a académicos en el uso de plataformas virtuales.
Preparación de tutoriales de apoyo a estudiantes y académicos.
Beca conectividad.
Inicio clases en aulas virtuales.
Apoyo y asesorías a académicos en el uso de plataformas virtuales.
Preparación de tutoriales de apoyo a estudiantes y académicos.
Se realizaron jornadas intensivas de capacitación de las herramientas de trabajo online durante la semana previa al inicio de clases y las siguientes semanas, tanto a docentes como estudiantes.
Se postergan las movilidades nacionales e internacionales y se reciben estudiantes externos sólo bajo la modalidad virtual.
Se elaboró un reglamento participativo denominado "Reglamento del entorno virtual de la Enseñanza".
Capacitación de más 650 docentes para uso de la plataforma on line.
Funcionarios y académicos acogidos a teletrabajo.
Campaña de difusión de las plataformas virtuales y procedimientos para este nuevo modelo de Docencia Virtual, mediante redes sociales, página web y radio universitaria.
Programas de radio y TV online orientado a la prevención comunitaria del COVID-19.
Nuestros expertos y expertas han estado en los distintos medios de comunicación radial, escrito, on line y televisivo de la región.
Implementación de la modalidad de teletrabajo en todas las actividades administrativas, en concordancia con las disposiciones emanadas por la Contraloría General de la República, emisión de Decreto Exento No.496 establece flexibilidad de trabajo.
Proporcionar recursos básicos para el desarrollo de funciones a funcionarios que no dispongan de los medios para cumplir con su trabajo desde sus hogares.
Se entregaron aportes monetarios a estudiantes que, por estar en países con alta tasa de infección con COVID-19, decidieron regresar y hacer cuarentena en Santiago donde no tenían familiares que los acogieran durante ese periodo.
Diseño de encuesta para levantar información sobre el impacto del teletrabajo en la vida de las trabajadoras de la Institución, de manera de visibilizar la temática y aplicar acciones positivas a la misma.
Se aplicará descuento del 50% sobre el arancel básico o de matrícula por buen comportamiento de pago, para los estudiantes que hayan egresado en el I semestre 2019.
Como estrategia para dar inicio a las actividades académicas 2020, la Vicerrectoría Académica, a través de las unidades de Dirección General de Pregrado, Unidad de Desarrollo Docente, Unidad de Acompañamiento Estudiantil, Dirección de Informática, Equipos de Cursos Sello (Tics, Habilidades Comunicativas e Idiomas), en conjunto con las distintas Facultades, impulsó un levantamiento de información y se estableció la ejecución de distintas actividades para abordar el tránsito de las clases presenciales a una modalidad virtual excepcional en un 100% mientras dure la contingencia sanitaria en el país. En particular, disponer de una plataforma virtual institucional u otras que permitan el desarrollo de la docencia en la institución, proporcionando al estudiante la posibilidad de su avance curricular en el plan de estudios, sin poner en riesgo la seguridad de nuestra comunidad académica.
Actualmente la Universidad de Playa Ancha cuenta con la plataforma académica e-aula como espacio de aprendizaje complementario a la docencia, utilizada también para procesos de Diagnóstico y Nivelación Académica para estudiantes de primer año y capacitaciones docentes en uso de plataforma o herramientas TIC. Por tanto, el universo de estudiantes y docentes se encuentran matriculados en dicho espacio para su uso. En consecuencia, es factible el uso de e-aula como espacio principal para la docencia en modalidad online (ya que permite tener registro y respaldo de todo lo que se realice).
El uso de la plataforma e-aula se complementa con otros sistemas de uso común por los/as docentes como son Blogger, YouTube, Facebook, correos electrónicos, nubes digitales. También están a disposición herramientas de Meet y/o Zoom, para videoconferencia, Drive y Dropbox como repositorio de archivos y Classroom como alternativa de aula digital, entre otras.
Se establece una primera comunicación entre los/as docentes y sus estudiantes a través del sistema digital que manejan, eligiendo entre sistema moodle, sistema Ucampus y otros. Se identifica la necesidad de mantener actividades de docencia vía plataforma virtual en los mismos horarios de clases previamente fijados.
En cuanto al monitoreo de las actividades en estas nuevas condiciones, con la ayuda de Directores/as y Secretarios/as Académicos/as se detectan necesidades de estudiantes y académicos/as.
Para estudiantes que no cuenten con las condiciones necesarias para trabajar virtualmente, con la finalidad de tomar las medidas necesarias, se realizó lo siguiente:
- Se aplicó encuesta en línea a los/as estudiantes, lo que permitió detectar las necesidades tecnológicas, equipos y condiciones en sus hogares para tener acceso a clases virtuales, y gestionar las respuestas a ello.
- Se habilitó una cuenta electrónica, (ayudaestudiante@umce.cl) para consultas derivadas a la atención en otros servicios, principalmente relacionados a salud y asistente social, entre otros.
Para académicos/as que requieran apoyo para implementar sus actividades en modalidad en línea:
–Se dispuso de una casilla electrónica atendida por el equipo técnico pedagógico del Centro de Formación Virtual para consultas y apoyo, de modo de atender sus requerimientos en forma oportuna, ayudar a resolver dificultades de carácter técnico, como la implementación de aulas virtuales, etc.
- Se ha estado generando material de apoyo a la docencia que se publica por plataforma Ucampus y redes sociales.
Inscripción de asignaturas
Los estudiantes realizarán su inscripción de asignaturas completamente en línea –como ya lo hacen habitualmente—sin necesidad de presencia física en ninguna de las etapas del proceso.
Administración de pruebas diagnósticas y encuestas a estudiantes de Primer Año.
Este proceso se realizó completamente en línea, por lo que los estudiantes no necesitaron acudir presencialmente a la universidad para dar respuesta a ellas. Estas pruebas y encuestas se realizaron a través de una modalidad de trabajo a distancia a través de la plataforma Institucional.
Inducción y Nivelación para estudiantes de Primer Año.
Todas las acciones de Inducción y/o de inserción la universidad –provenientes tanto de la institución como de las Facultades— serán por medio de plataforma online. Asimismo, tanto el programa de Nivelación de capacidades de estudiantes disminuidos como el de Ejercitación de talentos, programados inicialmente en forma presencial, han sido adaptados al formato online. Esta Nivelación online será desarrollada entre el día 27 de marzo y día 05 de abril del 2020, por lo que todos los nuevos estudiantes podrán beneficiarse de estos programas, y los recursos de apoyo ofrecidos, desde la comodidad de sus hogares.
Cambio de modalidad presencial a modalidad Online para la realización de clases.
A fin de salvaguardar la continuidad del proceso formativo y la vigencia del calendario de actividades académicas, se dispone que la actividad presencial sea reemplazada por actividad no presencial (online). Al inicio de clases, el día 06 de abril, todas las asignaturas consideradas en la programación del primer semestre deberán ser impartidas en modalidad virtual de tipo mixta (sincrónica y asincrónica) utilizando diverso tipo de herramientas para desarrollar el proceso de manera adecuada. Las clases se imparten en los mismos horarios y fechas establecidas en la programación académica utilizando la plataforma Ms Teams y Zoom. Complementariamente a la docencia sincrónica, se le solicito a cada académico crear en la Plataforma REKO las aulas virtuales de cada asignatura y poblarlas con los contenidos que utilizarán durante el semestre.
Trámites de obtención de certificaciones o cambios de situación académica (congelación o postergación de estudios).
Estos trámites se realizan actualmente completamente en línea, por lo que los estudiantes sólo deben realizar su solicitud en el sistema en línea de la Universidad, desde la cual se emite la certificación o documentación correspondiente en formato digital.
Administración de exámenes de título en línea.
A fin de no retardar la rendición de exámenes de título, y con ello el egreso y titulación de los estudiantes, así como su futura inserción laboral, ha sido dispuesto que los Directores de Escuela y Jefes de carrera dispongan el uso de herramientas virtuales, tales como la plataforma Zoom. Así, los estudiantes podrán exponer y defender sus trabajos, en forma remota (videoconferencia), con presencia virtual de todos los profesores de la pertinente comisión.
Se diseñó un sistema de educación virtual.
Se capacito a los alumnos y docentes en manejo de docencia online.
Se modernizó la plataforma de educación virtual de la Universidad denominada Platea a una nueva plataforma, Moodle 3,6, identificada en nuestra página web como UlagosVirtual.
Se enrolaron a todos los profesores en dicho sistema (alumnos PSU, Formación técnica y post-grado).
Se recalendarización del semestre académico con fecha de inicio el 30 de marzo alumnos de primer año y 6 abril alumnos antiguos.
Implementó Plataforma ESCUCHAR Y HABLAR TE AYUDA, para apoyar psicológicamente a personas que requieren ayuda frente al tema de aislamiento social. Se retomó el trabajo con alumnos con estaban bajo tratamientos con terapias de modo de no interrumpir tratamientos y/o terapias que se estaban desarrollando.
En términos generales, cabe destacar que se actualizan los lineamiento para la docencia online (30/marzo/2020 y 7/mayo/2020); se realiza un seguimiento diario de conexión de estudiantes y docentes, así como uno semanal del poblamiento del UCM Virtual (materiales); y se continúa con las capacitaciones de manera regular desde la Dirección de Docencia, con el apoyo de cada una de las Facultades. Las temáticas se focalizan en la docencia online y recursos tecnológicos. Para uso exclusivo de los estudiantes (trabajo en equipo y ayudantes) se capacitó en el uso de Meet, como parte de la suite de Google que se entrega a todos los alumnos en su correo institucional (@alu.ucm.cl).
Más específicamente, es importante resaltar las siguientes iniciativas:
Se fortalecen y relevan las herramientas utilizadas en la institución para la ejecución de clases en una modalidad distinta a la presencial. En particular nuestras plataformas tecnológicas son
- Sistema de administración del aprendizaje (LMS, sigla en inglés), denominado UCM Virtual. https://lms.ucm.cl/login/index.php.
- Sistema de comunicación en tiempo real (video-conferencia) Microsoft Teams. Esta es una solución de Microsoft que posee la institución para comunicación por voz, video y chat.
Se aumenta la capacidad de conexión de usuarios simultáneos en la plataforma de administración del aprendizaje (LMS) denominada UCM VIRTUAL para poder asegurar una adecuada funcionalidad del ambiente virtual en donde se realiza la programación de las actividades curriculares, horarios de atención, materiales de los cursos, y evaluaciones en línea.
Para el caso de los profesores por hora, que no tenían acceso a los recursos tecnológicos, se toma la decisión de entregar a todos una cuenta de correos y claves de acceso institucionales, asegurando de este modo el uso del recurso M. Teams para conexión en tiempo real y clases vía Streaming con todos los estudiantes.
Se establece una preparación académica que se realiza desde el centro de apoyo a la docencia y aprendizaje (CADA) que ha implementado una serie de Talleres y capacitaciones on line, de carácter semanal. Esto nos ha permitido capacitar a docentes y además a Gestores Curriculares de las Facultades (profesionales responsables de la gestión curricular) para que actúen como monitores dentro de sus unidades académicas. Todo lo anterior, desde la Dirección General de Docencia (DIRDOC) con apoyo de personal técnico del Sistema de Biblioteca.
Se define que el Sistema de Biblioteca refuerce la accesibilidad de la bibliografía en formato digital, a través de guías temáticas con todos los recursos virtuales, realizando en paralelo capacitaciones en línea, tanto para alumnos como para académicos. En: https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/todaslasguias/.
Se han diseñado y dispuesto, en el sitio institucional, videos tutoriales para estudiantes y académicos sobre el uso de recursos tecnológicos implementados, además de documentos tutoriales para estudiantes y académicos. En: http://portal.ucm.cl/estudiantes y http://portal.ucm.cl/dgd/recursos-academicos-dgd.
Se han entregado orientaciones por escrito para la docencia on line para toda la comunidad académica, los cuales se han abordado además a través de reuniones sistemáticas con Facultades y Escuelas. En: http://portal.ucm.cl/academicos.
Se realiza un seguimiento, de parte de la Dirección General de Docencia, al trabajo académico realizado a través de las clases no presenciales. Dicho seguimiento es diario e informa acerca del acceso de estudiantes y profesores a la UCM virtual, con reportes por Facultad y Escuela. A su vez, se realiza seguimiento semanal del poblamiento de la plataforma UCM Virtual con materiales de los estudiantes.
Se mantienen condiciones de desarrollo de docencia virtual. Se ha generado Decreto 117/2020. constitutivo de Comisiones Ejecutiva y Operativa de emergencia sanitaria COVID-19 en la UCSC.
Para atender las dificultades derivadas de la implementación de los beneficios, se ha constituido una mesa de ayuda al estudiante.
Calendarización año académico I-2020.
Beneficios de conectividad y recursos tecnológicos para la docencia virtual.
Capacitaciones para académicos y docentes en plataformas virtuales.
Plataformas de interacción pedagógica y sistema de videoconferencias.
Condiciones académicas para el I-2020: actividades curriculares (componente teórico y práctico).
Situación económica de estudiantes y familias (Medidas de apoyo para pago de aranceles).
Se decidió suspender el proceso de Causales de Eliminación Académica.
Se implementó del proceso de "Ficha de Ajustes Curriculares". Fase 1: implicó la reunión de la Dirección General de Docencia con cada uno de los Departamentos de la Universidad para concordar criterios generales. Fase 2: Los equipos académicos de cada carrera y departamento prestador de servicios se reunieron para acordar las medidas a implementar el primer y segundo semestre. Una vez transcrito a la Ficha se envía a la DGD. Fase 3: Validación por parte de la DGD de las modificaciones curriculares propuestas.
Se introdujeron ajustes al Calendario Académico para extender plazos y el primer semestre, y adecuar las fechas de actividades que se realizarán, suprimiendo aquellas que han debido desprogramarse.
Se distribuyó a toda la comunidad universitaria el documento llamado "Lineamientos para una Educación a Distancia de Emergencia en la UC Temuco."
Se definió transformar temporalmente la docencia a la modalidad a distancia por medio de plataformas digitales de calidad a fin de que el proceso educativo, pese a la contingencia, se desarrolle en forma óptima. b. Soporte y capacitación tanto a estudiantes como a los equipos docentes, de carácter académico, tecnológico y socio-afectivo.
Se implementó sitio UC Temuco Digital. Este sitio integra materiales formativos de soporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje focalizado en tres grupos objetivo: estudiantes de primer año, estudiantes antiguos y docentes. A través de ellos es posible acceder a tutoriales, recursos didácticos, y herramientas de gestión pedagógica para los docentes. También es posible solicitar espacios virtuales como salas de reunión a distancia para teletrabajo.
Se flexibilizó la planificación docente, así como las fechas y plazos de procesos académico-administrativos para adecuarse a las diversas dificultades de los y las estudiantes.
Se flexibilizó la planificación docente curricular para reorganizar actividades eminentemente prácticas.
Se realizó la "Semana de inducción" online para los estudiantes de primer año, con la elaboración de videos en distintos ámbitos y envío de mensajes explicativos y con sugerencias de material y sitios a revisar para ir conociendo la universidad y sus recursos https://dgia.uct.cl/tevu/
Se adaptaron los servicios de acompañamiento académico y socioemocional para estudiantes a un formato online https://dgia.uct.cl/daas/.
Se establece modalidad de trabajo no presencial, instruyendo la realización de clases vía videoconferencia (zoom o meet), la realización de lecturas, trabajos guiados, etc.
Se recomienda (a cada carrera) un periodo de marcha blanca de dos semanas para poner a punto modalidad de clases no presenciales y solucionar temas logísticos (disponibilidad de pc y conectividad ).
Se provee de equipos PC y de conexión a internet a alumnos catastrados que oportunamente declaran problemas.
Se realiza semana de inducción (para alumnos cohorte 2020) y test de diagnóstico de ingreso en modalidad no presencial.
Se realiza capacitación para docentes y académicos del uso de la plataforma Ucampus (realizado por la tutoría UChile) y herramientas de Google (realizado por funcionarios de nuestra institución).
Una vez iniciada la Fase 4 de la pandemia causada por Covid19, la Universidad decidió transitar a un sistema de implementación de cursos en una modalidad no presencial. Al respecto, se identificaron dos etapas:
En una primera etapa, se desarrolló un análisis de qué asignaturas se pueden desarrollar en esta modalidad sin arriesgar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Dado que no es claro cuándo será posible retomar actividades presenciales, en el caso de cursos que incluyen tareas prácticas que necesariamente requieren presencialidad, se organizaron los cursos de tal manera que dichas actividades puedan ser desplazadas hacia el fin de semestre.
En una segunda etapa, se inició un trabajo con los equipos docentes para la preparación de los cursos y desarrollo de herramientas y habilidades que cada docente requiera fortalecer. Al respecto es relevante mencionar que:
– Para la implementación de los cursos, se establecieron lineamientos y orientaciones específicas para equipos docentes y, por otra parte, para estudiantes, difundidos a través de documentos oficiales que se anexan al presente reporte.
– La Dirección de Pregrado fortaleció su capacidad de brindar asesoría, acompañamiento y oportunidades de perfeccionamiento a equipos docentes para implementar docencia online en el contexto actual. Además, se puso a disposición material de apoyo en línea, publicado en el sitio web https://www.uoh.cl/#area
– Se habilitaron herramientas para el desarrollo de clases virtuales en la plataforma institucional de gestión de la docencia “Ucampus”. Esto ha sido acompañado de la elaboración de instructivos para que los diversos actores de la comunidad educativa aprovechen las potencialidades de dicha plataforma, lo que ha estado a cargo de la Dirección de Gestión Académica.
– Junto a lo anterior, las unidades y dispositivos de apoyo y acompañamiento estudiantil estarán operativos durante la suspensión de actividades presenciales. Tanto la Dirección de Asuntos Estudiantiles como la Oficina de Equidad y Género han dispuesto de canales no presenciales para dar atención a las y los estudiantes.
– Cabe destacar que se ha realizado un trabajo colaborativo permanente entre la Dirección de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Federación de Estudiantes de la UOH para canalizar todas las necesidades e inquietudes planteadas por el estamento estudiantil.
La Universidad cuenta desde fines de 2019 con una Dirección de Educación en Línea encargada de desarrollar educación a distancia. Esta Dirección tuvo a su cargo la tarea de enfrentar la contingencia sanitaria y crear cerca de tres mil aulas virtuales en la plataforma CANVAS que estuvieron plenamente operativas el 23 de marzo.
La semana del 23-27 de marzo, la Universidad y todas sus escuelas experimentó un proceso de marcha blanca que incluyó la capacitación en CANVAS de profesores y alumnos. Los datos de sistema indican que a la fecha cerca de 1.000 profesores accedieron a los recursos de capacitación CANVAS y sobre 12 mil alumnos participación del módulo destinado a aprender a usar sus principales herramientas.
Una vez instaladas las aulas virtuales se inició un trabajo de acompañamiento pedagógico a distancia que finalizará el 9 de abril. A partir del 13 de abril se iniciará un trabajo más especializado para atender a los docentes que se encuentren más desafiados con el uso de la plataforma y también para diversificar el uso de las herramientas de enseñanza y aprendizaje disponibles.
Se realizan cerca de 600 clases con un promedio de 9000 alumnos asistiendo a clases sincrónicas. Hemos implementado un plan de beneficios para re-pactar pago de aranceles o para otorgar becas parciales derivadas de la situación económica.
Los distintos programas de formación han procedido a elaborar reprogramaciones de sus actividades curriculares. Se ha continuado con la formación del cuerpo académico y docente, con el propósito de profundizar en el dominio de herramientas tecnológicas y conformar comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que puedan fortalecer el desarrollo de las actividades y compartir buenas prácticas.
En términos generales, las medidas implementadas han sido las siguientes:
- Tránsito de la docencia presencial a la docencia en modalidad virtual.
- Desplazamiento del inicio de las actividades de pregrado.
- Capacitación del cuerpo docente en el uso de herramientas y plataformas tecnológicas.
- Flexibilización del Calendario Académico.
- Flexibilización de los tiempos involucrados en las actividades prácticas y de finalización.
Las clases se iniciaron en la Universidad el miércoles 11 de marzo y pudimos mantenerlas hasta el viernes 13 en formato presencial. El domingo 15 la Universidad decidió suspender todas las actividades académicas presenciales y las clases pasaron a modalidad virtual. La Universidad de los Andes cuenta para esto con la plataforma Canvas, cuyos niveles de adopción ya eran muy altos antes de esta crisis sanitaria.
Una buena parte del trabajo administrativo y de académicos pasó a teletrabajo en la semana del 16 de marzo y en un 100% cuando se inició la cuarentena en la comuna de Las Condes.
Los cursos prácticos en carreras de la salud y algunos en Educación y Psicología serán reprogramados apenas tengamos más claridad respecto de la normalización de actividades en campos clínicos y colegios. En la medida de lo posible, estamos adelantando ramos teóricos y posponiendo ramos prácticos.