El objetivo

Este proyecto comenzó durante el curso 2018/2019 desde 5º de primaria bajo la modalidad ‘one to one’ (cada alumno con su iPad).

Como apoyo, el colegio adquirió un carro con 30 iPads para su uso en cualquier etapa.

Se pretende así favorecer la personalización de los procesos de enseñanza–aprendizaje para contribuir a la mejora en el rendimiento escolar de nuestros alumnos y al fortalecimiento de sus habilidades cooperativas y digitales, así como facilitar el trabajo por proyectos en el aula.

¿Por qué un iPad y no otro tipo de dispositivo?

Para la implantación de este proyecto, se estudiaron diversas opciones (Chromebooks, tablets Android y iPads). También nos fijamos cómo habían sido las experiencias en otros centros de toda España que utilizan esta misma metodología. Finalmente, el centro se decantó por el uso de los iPads como herramienta digital educativa por los siguientes motivos.

1 - Envejecimiento del dispositivo

De los dispositivos observados, el iPad era el que mejor envejecimiento tiene, es decir, que pasados los años, sigue funcionando con fluidez, es operativo en todas sus características y la batería sigue durando, como mínimo, la jornada escolar.

2 - Seguridad y estabilidad

La política de actualizaciones en Apple asegura que el dispositivo recibirá las actualizaciones de seguridad, mejoras en el sistema operativo y corrección de errores durante más tiempo que otras plataformas.

3 - El entorno educativo

En este punto, todas las posibilidades tenían buenas aplicaciones para su uso en un entorno educativo, en cambio, Apple permite un control y una gestión más cuidado y seguro para que se pueda utilizar el dispositivo en cursos del final de primaria.

4 - Formación

Existe una gran comunidad de colegios que trabajan con iPads, y con ello, un gran abanico de formaciones para profesores, para que puedan usar el dispositivo con solvencia y seguridad, y así puedan enseñar a sus alumnos de una forma adecuada.

5 - El precio

Aunque existen opciones más económicas, si analizamos el coste del dispositivo, entre los años que sigue funcionando correctamente y con actualizaciones, el precio se iguala e incluso se reduce respecto a esas otras opciones.

También, al poder comprar las licencias digitales de los libros, que son más económicas que los libros físicos de papel, esto reduce el coste del mismo, y como ventaja extra, se reduce el peso de las mochilas.

6 - Facilidad de uso

Apple trabaja en crear un entorno de trabajo en sus dispositivos de manera que resulte sencilla y directa.