un abrir y cerrar de año
Año 2022.... Primer año que volvemos al colegio tras haber sobrevivido una de las épocas más difíciles de la humanidad actual, independientemente de cómo hayan logrado superarla, ya sea escondido como "cobarde" o saliendo y enfrentando al mundo como "valiente" porque cada persona tiene un punto de diferencia, así que lo dejaré en criterio de cada uno.
Empezó siendo un año con muchas expectativas, algunos nervios de volver a entrar después de dos años de ausencia presencial, pero alegres de volver, motivados y con expectativas.
también algunas interrogantes ¿cómo estarán mis compañeros?, ¿Cómo estarán mis profesores?, ¿Cómo estará el colegio?, ¿Que habrá cambiado?, ¿Cómo será este año?, ¿Y si vuelve el COVID?
Es cierto decir que también había algo de miedo, miedo de otra ves regresara la pandemia y volver a encerarnos y que todo volviera a la virtualidad, porque ya estábamos cansados de ella, Pero fue pasando el tiempo, fueron transcurriendo los meses y ese miedo desapareció.
Desde el principio los profesores estuvieron muy emocionados, eran muy notorio que estaban felices de volver a dar clases presenciales, y nosotros los alumnos también; los estudiantes estaban muy cambiados, se fueron siendo unos niños y llegaron convertidos en adolescentes los hombres más altos, con voz gruesa y las mujeres más maduras y todas unas señoritas.
La relación al principio fue buena, todos conectaban con todos y se llevaban bien, tal vez por el tiempo que duraron sin compartir con estudiantes en un colegio, que es muy diferente salir con los mismo 4-5 amigos del barrio a compartir toda una jornada académica con 30 alumnos en un salón y en la hora de receso muchos más.
El año transcurrió normal, sin problemas muy graves porque decir que no ocurrieron problemas es mentira, hasta en los mejores colegios ocurrieron problemas, pero todo estaba bien hasta el 11 de julio, una semana antes de salir vacaciones ocurrió un hecho que ofendió mucho a los estudiantes, a todos, desde los grados mas pequeños hasta 11, aquel hecho desato una protesta pacifica de los estudiantes y padres de familia, se formó una unión de toda la comunidad por una misma causa, todos querían justicia… Hubieron muchos errores, muchos se equivocaron en la manera de hablar y de tratar de solucionar o manejar el problema.
Pero los estudiantes se hicieron escuchar y todos notaron que los estudiantes no siempre tienen razón, pero al ver que se presenta una injusticia son capaces de unirse por una justa causa, Eso ayudo a muchos a unirse, aquellos que aun no se relacionaban mucho con los demás hizo que lo hicieran, nacieron vínculos y se crearon lazos de amistad difícil de romper. De regreso a vacaciones ya estaba todo más calmado se cumplió el conducto regular y se hizo justicia, ya era más notoria la unión de los estudiantes mejoro mucho su relación también ese hecho se presto para abrirnos mas y expresar lo que sentimos.
A finales de agosto se acercaba el momento decisivo para nosotros los estudiantes de 11, las pruebas ICFES en todo el año nos hablaron de ellas, muchos tomaron cursos para presentarla otros no, algunos solo se dedicaron a eso en el año y se prepararon desde el año pasado, lo mejor paso días antes de presentar las pruebas el colegio tuvo un gesto muy chévere con todos los estudiantes de 11 tuvimos un encuentro con un señor que nos saco muchas risas y hasta nos puso a bailar fue muy chévere esa integración, fue un descargue de toda la carga que teníamos antes de las pruebas.
El 4 de septiembre se llegó el día, ya tocaban las ICFES muchos tuvieron suerte y nos toco con compañeros, otros no, muchos después de las pruebas salieron de fiesta otros no, pero ya acabadas esas pruebas se nos quitó una carga de encima muy grande ya eran menos cosas de que teníamos que preocuparnos