El último empujónY ahora nos toca aguantar,ya casi estamos en el último peldaño.Ahora nos toca dejar atrás la soledad,nuestro traje de noche, la casa en la que hemos convivido durante semanas.Se nos va a hacer raro volver a la vida normal.
Claudia Camus
Las calles vacías,los supermercados abarrotados,personas en casa,la naturaleza revive.Cada día a las 8 damos un paseo de libertad,aunque llevemos mascarilla respiramos aire fresco,y se nos olvida por un tiempo,lo traicionera que es la soledad.Echamos de menos a nuestra familia,echamos de menos a nuestros amigos,echamos de menos la playa, el campo y la montaña,echamos de menos la vida que teníamos antes.
Iván Carpintero
No hay tiempo que perder.Las personas corren y el miedo también.Para contraatacar con la epidemia hay que hacerlo con rapidez.
Pruebas fallidas y reglas complicadas.Pero prudentemente aprobadas.
Un virus nos dejó encerrados sin nada que hacery sin nada para entretener.
Un virus incontrolable.Una pandemia indescifrable.Y una cura impensable.
Se habla de oportunidades perdidas.con frustraciones y muertes.
El tiempo se fue y las personas también.La pandemia esta aca y las muertes también
Fernando Chemelal
“Y el mundo se paró”
Días de confinamiento todos metidos en casa con un solo pensamientomatar al virus que arrasa.
Contagiados en las UCISdesborda la sanidadtras un largo viacrucisvuelven a la realidad entre aplausos y llorandoagradecen la bondada los héroes de esta crisissanitarios, ra,ra ra ,ra
Por los miles que se fueron minutos hay de silencio.. y se habitan espaciospara enterrar a los muertos.
Solo la naturaleza sigue su ciclo vitaly desde mi fortaleza oigo al pájaro piar las abejas y mosquitosse acercan a mi cristal, ellas volando felices yo en mi encierro singular
Una vacuna esperamos que acabe con este mal para volver a encontrarnos sin miedo a la enfermedad
Samuel Cuerno
Hay silencio, lo noto aunque no lo escuchelos balcones están vacíos y las casas apagadas,hay personas lo sé, pero no parecen estarsolo hay soledad...
Román De Diego
No Puedo Esperar
Yo solo en casa sin nada que hacersolo pensando en que termine de una vezya cansado de jugar y esperar yo solo espero que esto termine ya.
Y si esto no terminaentonces que dios bendiga,porque si no todos nosotrosno lo vamos a lograr.
Alejandro De La Riva
Gato encerrado
No hay ni un alma en las calles,si ves a alguna persona está sacando al perroo va a ir a por el pan.Pero cada vez que deambulo por mi casa en busca de algo,tengo la sensación de que huele a “Gato encerrado”,literalmente porque estamos encerrados en casa cual gatoencerrado en su habitación personal.
Marcos Diego
Estos días.
Estos días ayudan y enseñan mucho, ayudan a pensar,ayudan a valorar,ayudan a imaginar,ayudan a sentir y a no mentir,estos días son los que más nos ayudan.
Carolina Fyrla
Este mes pasado mucho he trabajado.En cuarentena de casa no he salidopero mucho en ella me he divertido,algunos días he cocinadoy unos postres buenísimos he preparado.Otros días con Lucía he jugadocada una en su lado. Tres familiares se han marchado y una gran pena me han causado.A las ocho siempre eran los aplausos y todo el vecindario salía para animar a los sanitarios.En algunos casos miedo he pasadoaunque ya las muertes han menguado.En mi casa hemos tenido cuidadoy así no lo hemos pillado.Ahora en la fase 1 estamos y a las ocho salimos y disfrutamos.
Sara Gómez
Ver
La ansiedad por salir de casa,visualizar la nada en la calle,llorar por el dolor que las familias están sufriendo.Aplaudir a las ocho con esas ganas como si fuera el primer día.El miedo a tener el virus.La esperanza de ver a tu familia y amigos,romper las distancias entre unos y otros
Álvaro González.
LO QUE AÑORO EN CUARENTENA
Todo es muy triste en cuarentenalo único que disfruto son los aplausosque son el homenaje que hacemos a los que luchan por nosotros en esta condena.
Todas las noches pienso en mis abuelosy en las ganas que tengo de verlosen los besos marcados de mi abuelay en sus gofres con canela.
Me he dado cuenta que hace 2 mesesera la persona más feliz del mundocon Sam y sus payasadas para que te riesesy con Paula que te hacía feliz en un segundo.
Del colegio echo de menosnuestras clases de alemánlas risas con Patricia,Tomás y los demás.
Los findes los extraño demasiadocon todos mis amigos por el centroCarmen y su obsesión por los helados qué ganas tengo del reencuentro.
Gracias a estas personas sobrevivo a la cuarentena porque sé que cuando las veatoda la espera habrá valido la pena.
Adriana Gutiérrez
Aburrimiento VS Gente
La gente se aburre,estamos en una montañay hay que llegar a la cumbre, te aburres tantoque persigues hasta a una araña,la gente alimenta su imaginación,y yo te recito una canción.la gente dice que la cuarentena nos separa,pero nos une más que nunca,quién te iba a decirque nuestra imaginación desatara,pero tranquilos,volveremos a ser humanosa sentir, vivir, a las puertas de nuestras casas abrirsabeis ¿por qué?,porque juntos vamos a resistir.
Aarón Gutiérrez
Estoy deseando terminar porque si no de esta cuarentena no voy a pasarEstoy deseando viajar y con mis amigos quedarpara alegre estarcon mi perro salir a pasear y largo paseos darpara sus piernas cansaren la poesía tengo que pensar para este trabajo terminar de otra poesía no me voy a inspirar para mi talento sacary esta cuarentena poder solventarde plumazo la voy a pasar con el arte del verso la voy a modificar
Nicolás López
Hoy en día vivimos como pájaros, encerrados en nuestras jaulas.Un virus acecha a toda la humanidad, poniendo en peligro todo lo que conocemos.Sin embargo somos personas, y como siempre que se nos prohíbe algo.Ignoramos el veto y lo hacemos de todas formas.El gobierno tampoco ayuda, dando instrucciones de dudosa fidelidad o utilidad.Como en cualquier otra época, ya sea de necesidad, o riqueza, no funciona correctamente.Como bien me ha sido contado por una persona de confianza.Nos impiden el trabajo para que la economía crezca,más tarde nos dan un salario mínimo, y después debemos agradecerle su “generosidad”.Como si fuese un “te parto las piernas, te doy unas muletas, y dame gracias”.Todo esto podría solucionarse si se pagaran test para todos, sin embargo,para el gobierno eso sería perder dinero, por lo que no lo harán.Buscamos una solución divina, pero tampoco la iglesia pone de su parte.Para resumir, estamos en las garras de un oscuro gobierno, sin salvación aparente.
Marcos López
Ha llegado el nuevo virus el mundo se ha detenidocon aplausos motivamos los espíritusen casa aguantamos protegidoscon un miedo ya conocidoparecen los días igualesaun así la vida sigue sus canalesseparados pero unidos aguardamosel día que salgamos.
Álvaro Noriega
MIEDO
62 días de cuarentena, 62 días de desesperación,de incertidumbre, de miedo, miedo a perder a nuestros seres queridos, miedo de no poder salir de esta situación,miedo a que cuando salgamos nada vuelva a ser como antes, miedo a salir a la calle y tener miedo a juntarse a otras personas, miedo al contacto, miedo a los abrazos, los besos, las caricias y el amor de nuestros seres queridos…. prácticamente sin saber qué esta pasando, el tiempo pasa tan rápido que hasta entra.. miedo, ¿cómo una palabra tan insignificante puede describirnos tanto en este momento? cómo una palabra puede llegar a hacernos tanto daño.Sin darnos cuenta hemos perdido 62 días de nuestro tiempo, tiempo, ese concepto abstracto,que medimos con cosas concretas como el reloj o el calendario que en todo momento deseamos que pase a toda velocidad.Este es el miedo de verdad.
Carlota Sánchez
Y volveré a pedalear
Cuando pase esta inquietud,Cuando acabe el malestar,Cuando ya no me mate el aburrimiento.Cuando pueda no extrañar a los demás.Cogeré mi bici Daré pedal Y no habrá más meta ni final que liberarme de esta ansiedad. Álvaro Saro
Viniste para hacerme dañoy lo has conseguidoquién te dio libertadpor qué no te dejó presomi vida cambió de golpeen cuestión de minutosdejándome a mí presoy aislandome de mis seres queridosla condena que debía ser tuyala estamos pagando todos sin poder salir de casay sufriendo en el silenciosilencio por todas las callesque a las ocho se rompenpara aplaudir a nuestros guerrerosque se dejan la vida para sanar a los nuestrosestán cayendo soldadospero seguimos en pie de guerrahasta que no acabe este infiernono levantaremos la banderaal empezar mi libertadno sé por dónde empezartantos días se escaparonque ya no podré disfrutarme los comeré a besosy no les soltaréa mi gente queridaque tanto añoré.
Raúl Solórzano
Este amargo contratiempo me ha hecho reflexionar, entender y apreciarque no todo es un cuento de hadas,que no siempre es como como esperamosy que tarde o temprano todo se acaba.
Saber que todo puede cambiarpor culpa de la distanciay que el no poder abrazara esa persona tan especialpueda acabar con todo y que nada sea igual.
Amistades y familiasrompiéndose en pedazoscomo los cristales de un espejo hecho añicos,el hecho de estar aisladosnos hace sentir bajo presiónasfixiados y como si no importáramos nada.
Esa luz al final del túnelque esperanzados anhelamos,ese puente para cruzar el ríopor el que nos sentimos a salvo.
Esas son las pequeñas cosas que nos hacen seguir,aquellas que con susurros nos ayudan a no abandonar, a persistir y a luchar por ellopor todo lo que nos importay contra todo lo que nos abruma con intensidad..
Paula Soto
ÉRAMOS FELICES
Éramos felices,bajando un sábado al centro,a donde siempre con los de siempre.
Éramos felices,viendo bailar a Sam,y escuchando los dramas de Evuch.
Éramos felices,abrazando a Pati o riendo con Car,picando a Lucas y cantando con Adriana.
Éramos felices,cenando un viernes noche en el Navajeda,y disfrutando de las tonterías de Tomi.
Éramos felices,y malgastamos el tiempo con enfados tontos,y preocupaciones ajenas.
Éramos felices,y a tenido que pasar casi una guerra,para darnos cuenta.
Paula Terán
Hogar dulce hogar
Puede que nuestro hogar sea algo más que nuestra casa.Puede que sea tomar rabas en el Faro,puede que sea tomar el sol en el Sardinero,un abrazo es nuestro hogartodos nosotros somos hogar.
Por eso ahora anhelamos todos los detallesque hacían de nuestro hogar las callesy esque nos gusta viajar, correr, investigar, pasear por las plazasy ahora nos conformamos con salir a la terraza.
Si queremos cuidar nuestro hogartendremos que quedarnos en casa, luchar todos juntosy no salir en masa porque esto, arrasa.
Eva Viota
El estar tan alejadome hace estar más chaladopero el pensar que queda poco,calmado y espero que con este poema lo haya bordadopor lo menos para un aprobado
Carmen Amigo
De abrazo caluroso a videollamada fríaDe comidas calientes a frigorífico ardienteDe paseos infinitos a jaulas de dosDe los mostos de domingo al agua de salón De la emoción de estar con nuestros coches a no ver el solDe los bancos de parque a las sillas de cocinaDe las visitas al pueblo a quedarnos en casa Abuelos, pronto volveremos
Alberto de la Serna
Calles vacías que susurran alboroto pensamientos de si todo va bienen la habitación todo el día queriendo salirtanto tiempo que no sé ni qué hacer
La vida es un juego y no hay quien la ganesiempre te saca lo imprevistosentado en el sofá disfrutando con mis abuelosy preocupado si les va todo bien
saliendo a los balcones para aplaudirver todas las series de Netflixfines de semana en la play con tus amigosdiciendo que todo esto va a acabary que a este juego nos toca ganar
José Antonio Martínez