Salidas

RUTA DEL RÍO

Esta ruta discurre a lo largo de tres medios diferenciados entre sí como son la ribera del Ebro, el bosque de melojos y una ladera ocupada por u pinar de repoblación. Durante el itinerario se trabajan aspectos de vegetación, se analizan los restos de fauna que nos encontramos (huellas, excrementos, etc.) y se interpreta el paisaje para valorar la incidencia humana sobre el medio natural.

RUTA DE LOS PUEBLOS

Un recorrido por tres núcleos rurales del municipio permite tratar aspectos relacionados con la historia, la toponimia, la economía, la arquitectura y la sociedad tradicionales de esta comarca de transición entre Cantabria y Castilla. Se analizan también las repercusiones ambientales que conlleva la aparición de nuevas actividades (repoblaciones forestales, p.ej.) y nuevas formas de ocupación de los núcleos rurales (segundas residencias).

RUTA DE SALCEDO

Esta ruta tiene como objeto dar a conocer el uso tradicional que la sociedad tradicional ha hecho del espacio. Las aldeas siempre han concebido el medio como un recurso aprovechable, como un espacio productivo. Así, el medio se ha transformado históricamente para nuestro propio beneficio.

El itinerario hasta salcedo discurre por el camino antiguo, donde todavía hoy puede distinguirse un continuum territorial en el que tienen reflejo las prácticas social-agrarias: el monte, las tierras de cultivo, los prados y el pueblo con sus huertos. Se aprecia asimismo el resultado del abandono demográfico, la introducción de nuevas tecnologías y prácticas ganaderas,…, así como lo elementos resultantes de la organización social tradicional en el núcleo rural.

MAQUETA del Valle de VALDERREDIBLE