¿QUÉ ES EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN?
Es un aula de recursos que pretende motivar e ilusionar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para que consigan, con la menor ayuda posible, los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran.
Nuestro centro está dotado con dos Aulas de Apoyo a la Integración (una de Educación Infantil-Primaria y otra de Educación Secundaria Obligatoria). Estas funcionan desde la perspectiva inclusiva y preventiva, buscando siempre la innovación y el trabajo conjunto con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste. Son aulas que están en constante dinamismo y renovación para favorecer siempre el desarrollo integral del alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
Si bien tiene un espacio físico, destinado a proporcionar apoyo escolar complementario al currículo académico de nuestro alumnado y recursos para nuestros docentes y familias, es también un espacio de proyección a todas las aulas, dado que su principal finalidad es el desarrollo de una EDUCACIÓN INCLUSIVA de calidad.
¿Qué niños asisten al Aula de Integración?
Dirigido a alumnos/as con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes detectadas por pruebas evaluativas, diagnosticadas por el EOE (Equipo de Orientación Educativa) y bajo la decisión de este mismo.
Actualmente se toman los siguientes criterios para determinar cuáles son los alumnos que deben ser atendidos en el aula de apoyo a la integración:
• Poseer una Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización del E.O.E.
• Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales .
• Dificultades de aprendizaje.
• Desfase en el Nivel de Competencia Curricular.
El Aula de Apoyo tiene como OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
Integrar de manera plena el alumnado con dificultades en sus respectivas aulas, en el centro y en la sociedad que les rodea.
Estar en constante renovación de ideas, metodologías, programas, proyectos, estudios, materiales, convirtiéndose en un aula de recursos propios y adaptados a cada circunstancia individual del alumno o alumna.
Tener un punto de vista constructivista y positivo, adaptando el centro y sus recursos (humanos y materiales) a las necesidades del alumnado para el mejor desarrollo integral.
Lograr que alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las capacidades propias de la educación escolar, proporcionándoles el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo mediante la aplicación de las medidas específicas educativas.
Servir de apoyo para el alumnado, familias y docentes, asesorándoles en la prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Las FUNCIONES del profesorado de Apoyo a la Integración
La elaboración de los programas de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención del alumnado que lo necesite, así como el seguimiento de dichos programas.
La realización de los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo.
La elaboración del material didáctico necesario.
La colaboración con el tutor/a en cuanto a la orientación a las familias del alumnado atendido.