En nuestro centro, estamos comprometidos con una educación que va más allá de las aulas y se conecta con la vida real. Por eso, desde hace años, nuestro profesorado se forma en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), una potente herramienta pedagógica que combina el aprendizaje de contenidos curriculares con la realización de un servicio real a la comunidad.
El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que integra el desarrollo académico con la acción solidaria. No se trata solo de aprender, sino de aplicar ese conocimiento para resolver necesidades o mejorar la realidad de nuestro entorno. Los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas activos de su aprendizaje, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades en un contexto significativo, a la vez que desarrollan valores de ciudadanía, empatía y compromiso social. Es una oportunidad para crecer tanto intelectual como personalmente.
El proyecto interdisciplinar es un claro ejemplo de cómo aplicamos la metodología ApS en nuestro centro. Este proyecto nos permite honrar la figura de San Faustino Míguez, un educador y científico visionario, a la vez que fomentamos el aprendizaje significativo y el servicio a la comunidad.
A través de esta iniciativa, nuestro alumnado se sumerge en la investigación científica, explorando las propiedades de las plantas y el agua termal, y profundizando en la normativa de elaboración de productos. Esta formación teórica y práctica culmina en la creación de jabones artesanales.
Pero el corazón de este proyecto radica en su servicio a la comunidad. Los jabones elaborados con el esfuerzo y la ilusión de todos y todas serán donados a la parroquia de Fátima. Esta parroquia es un eje vertebrador de nuestro barrio del Couto, un punto de encuentro y un lugar con una historia arraigada en el apoyo a las personas más vulnerables. Nuestro objetivo ha sido crear unos jabones muy hidratantes que brinden un cuidado especial a la piel de personas sin hogar y aquellas que luchan contra las adicciones.
Así, gracias al Aprendizaje-Servicio y al proyecto interdisciplinar, estamos educando no solo para el futuro, sino también para el presente, formando ciudadanos y ciudadanas comprometidos, conscientes y con ganas de transformar el mundo.
Entrega de jabones en la Parroquia de Fátima
Exposición en la entrada del colegio