AMPA

   Gabriel Celaya

Colegio Las Artes

Con el inicio de este curso 22/23, se inicia una nueva andadura en la A.M.P.A. del Colegio Las Artes. Y lo más justo es comenzar poniendo en valor y agradeciendo el trabajo realizado por la anterior Junta Directiva; en unos años muy difíciles (con situación de pandemia histórica de por medio) ha conseguido mantener una actividad social muy importante para el buen devenir del cuidado de nuestras y nuestros peques.

Esta nueva Junta, con Cristina a la cabeza, llega con la intención de proyectar ese trabajo realizado e intentar darle una vuelta de tuerca más, con la tarea de hacer mayor hincapié en las áreas de comunicación y participación de los socios en cuantas acciones se realicen o pretendan realizar.

AMPA, por definición, es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las familias con hijos estudiando en el centro, y se gestiona mediante un grupo de socios voluntarios que se presentan para formar parte de la Junta Directiva.

ÚNETE A NOSOTROS Y AYÚDANOS A MEJORAR

Conócenos, contacta y participa: 

 663913923 - 657256004

instagramfacebook

Donde estamos

Gabriel Celaya

Rafael Gabriel Múgica Celaya nació en Hernani (Guipúzcoa), en 1911. Fue miembro de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 1935, terminados sus estudios de ingeniería industrial, regresa a su tierra para trabajar en la empresa familiar y publica su primer libro. En 1947 funda, junto a Amparo Gastón, su mujer, la colección de poesía “Norte”. En 1956 abandona su trabajo como ingeniero para dedicarse en exclusiva a la literatura. Durante aquellos años se desarrolla su poesía más social y comprometida.

Dedicó su obra al compromiso, a la defensa de la libertad y a la palabra poética desde diversas perspectivas, desde la vanguardia y el surrealismo, la poesía social en conexión con la naturaleza. En los años cincuenta se incorporó de lleno a la poesía social y se situó en una línea ideológica muy cercana a la del Partido Comunista. Como libros destacados aparecen: Las cartas boca arriba (1951), Cantos iberos (1955), Canto en lo mío (1968) y en 1969 publicó sus Poesías completas.

A muchos de sus poemas les han puesto música cantautores como Paco Ibáñez. Trabajó como traductor de Rilke, William Blake, Rimbaud y Paul Eluard.

Su trayectoria poética es premiada en 1986 con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Falleció en Madrid, en 1991.

Educar

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca…

hay que medir, pesar, equilibrar…

…y poner todo en marcha.


Para eso, uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino…

un poco de pirata…

un poco de poeta…

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

 

Pero es consolador

soñar mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niño

irá muy lejos por el agua.

 

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes,

hacia islas lejanas.

 

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá

nuestra bandera enarbolada.


Gabriel Celaya