“Nuestros colegios son una magnífica plataforma para escuchar, servir y contribuir a que los niños y los jóvenes de hoy puedan soñar con un mundo nuevo, más reconciliado, justo y en armonía con la creación, del que ellos mismos han de ser los constructores”.

P. Arturo Sosa, 2017


El objetivo principal no es formar en Ciudadanía global, sino generar materia a través de la Ciudadanía global, no es una mera especialización generalista, sino una propuesta de revisión de toda la formación, ofreciendo así una fuente de Sentido colectiva y de discernimiento que se integra perfectamente en los puntos clave de la pedagogía ignaciana: una educación integral y transformadora dentro de un contexto global, atravesado por las 4 Cs (consciente, competente, compasivo y comprometidos) enunciadas por Peter H. Kolvenbach.


Educamos a nuestros alumnos para la ciudadanía global y les ayudamos a descubrir la diversidad cultural, social y religiosa de nuestro mundo a través de estos cinco ambientes:

Trabajamos por la universalización del derecho a la educación, siendo fundamental conocer los derechos y deberes de cada uno, e involucrando para ello a toda la comunidad educativa.

Trabajamos para crear una cultura de paz y de hospitalidad, promoviendo acciones solidarias que ayuden al otro.

Enseñamos a nuestro alumnado a saber relacionarse con otros desde el respeto, sin importar que sea de otra cultura o de otro país, aprendiendo a valorar al otro tal y como es.

Apostamos por los idiomas para ayudarnos a ser ciudadanos globales, ofreciendo inglés, alemán y francés, desarrollando programas, actividades e intercambios que ayuden al alumnado a ser hombres y mujeres para los demás.

Fomentamos una escuela coeducativa que facilite que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial y se comprometa por la igualdad de derechos y oportunidades, con un análisis crítico de la realidad en materia de equidad de género.

Apostamos por una educación que nos dé la oportunidad de trabajar juntos en el reto de configurar los espacios socioeducativos como ámbitos clave en la construcción de sociedades más igualitarias, libres de discriminaciones y violencias, permitiéndonos atender mejor las necesidades integrales de nuestros alumnos.

Promovemos una educación basada en el desarrollo humano y sostenible en el centro, basándonos en el Cuidado de la Casa Común, el crecimiento económico con equidad social y la educación ecosocial y de los patrones de consumo, que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de las diferentes regiones.

Entendemos y queremos trasmitir al alumnado cómo el desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del progreso.


Enseñamos a nuestro alumnado a poder analizar, evaluar, reflexionar y aprender de manera individual y colectiva, para que, gracias a ello, pueda mejorar la toma de decisiones, incluyendo aquellas que afecten a su proceso de aprendizaje.

Fomentamos el espíritu de equipo y/o grupo y de ayuda mutua, con la pretensión de una creación de comunidad plural y real; el debate y el diálogo, poniendo énfasis en el respeto, el reconocimiento de la diferencia, la empatía y la escucha activa del otro, junto a la búsqueda del consenso como un valor que aportar a la sociedad.