PERIODISMO DEPORTIVO

La dolorosa historia de Odom, la estrella de la NBA que se apagó

Por Camilo Rodríguez Cavigiolo 

Lamar Joseph Odom era un basquetbolista estadounidense que jugó durante catorce temporadas consecutivas en la NBA. Nació el 6 de noviembre de 1979, fruto del vínculo entre su padre Joe Odom y su madre Cathy Mercer en una no tan acogedora casa de Nueva York. En su hogar se encontraban distintos conflictos. Uno de ellos era la adicción a la heroína de su padre. Cuando el pequeño Odom contaba con 12 años, su madre falleció debido a un cáncer de colon. Posterior a esto Odom se crió junto a su abuela por parte materna, Mildred Mercer.


Odom ya desde sus inicios en la universidad Rhode Island empezó a ganar fama y reconocimiento, todo esto gracias a su gran tamaño e increíble juego. Obtuvo honores en todas las conferencias, durante su única temporada en la Conferencia Atlantic, diez años antes de convertirse en profesional.


Midiendo 2,08 metros fue seleccionado en 1999 en la cuarta posición del draft por el equipo de los Los Ángeles Clippers. Jugaba en las posiciones de alero y ala-pívot. Junto a su integración en la NBA también abrió las puertas de su vitrina. Allí podemos encontrar: mejor sexto hombre de la NBA (2011), mejor quinteto de rookies (2000), dos anillos de campeón de las temporadas 2009 y 2010, en las cuales jugó junto a Kobe Brayan en los Angeles Lakers. Además, jugó para la Selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde logró la medalla de bronce y participó en el Mundial de Turquía 2010 donde logró obtener el oro.


Odom fue un excelente jugador que dominaba la pintura con 2,08 metros y sus 104 kg. Durante su carrera tuvo un promedio de 13 puntos por partido a lo largo de toda su carrera y era considerado como la tercera punta del tridente, junto al mítico Kobe Bryant y el español Pau Gasol. Era el encargado de destacarse cuando el anotador del equipo no llegaba al nivel que se le pedía. Sin duda una pieza clave en el equipo de Los Angeles Lakers, en donde ganó dos anillos.

 

Durante el periodo que transitó junto a los Angeles Lakers, Odom entabló una gran relación con Kobe. A lo largo de siete años compartieron el equipo y eso los llevó a tener una gran conexión tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Esta conexión era tan grande que el exatleta afirmó poder comunicarse con Kobe aun después del fallecimiento del astro en 2020, en un trágico accidente que conmovió a todo el mundo del deporte. Odom, tras esa repentina muerte, confesó que podía hablar a través de sus sueños con su ex compañero y amigo Bryant.

A pesar de ser un jugador grandioso en la cancha, fuera de ella tenía un montón de problemas, en los cuales se encontraba profundamente atrapado. Pero todo esto salió a la luz en 2015. Lamar Odom, quien contaba con 36 años para ese entonces, tuvo una pésima temporada en 2014 después de firmar con los New York Knicks y ser despedido ese mismo año. Fue entonces cuando sufrió una sobredosis de cocaína en un prostíbulo ubicado en Las Vegas, Nevada, el 13 de octubre. Esta sobredosis lo llevó a tener seis infartos y doce derrames cerebrales. Su supervivencia fue un milagro. Tras meses de tratamientos en los cuales su esposa Khloe Kardashian lo apoyó pudo recuperarse emocional y físicamente.

 

Está sobredosis no sólo acabó con la carrera de Odom sino que también trajo el fin de su matrimonio. Odom se había casado con Khloe Kardashian en 2009. A pesar de diversas idas y vueltas se divorciaron el 9 de diciembre del 2016, seguido a la recuperación del alero. Más allá de intentar volver a su nivel nunca pudo llegar a jugar al baloncesto como solía hacerlo.

 

Pero la historia de Odom no fue una noche loca y listo. Sino que el ex jugador tenía una segunda vida muy oculta. En esta vida empezó con las drogas desde muy chico cuando inició su camino hacia la fama debido a su gran talento para jugar baloncesto. Desde ese entonces, Odom se fue adentrando cada vez más en un mundo de adiciones del cual por más que luchara nunca pudo salir.

 

A pesar de que Lamar Odom ahora se encuentra recuperando su vida y en mejores condiciones, siempre se lamenta el haberse metido en ese terrible mundo el cual casi lo llevó a la muerte y el cual destruyó su familia. La cual consiste de Liza Morales, quien es madre de sus dos hijos Destiny Odom (1998), Lamar Odom Jr (2002).

 

Lamar Odom hoy se encuentra en una vida libre de drogas y adicciones, reconstruyendo su relación con sí mismo y su familia. “Soy una leyenda del baloncesto y lo asumo, pero también asumo que soy un adicto recuperado". Con esta frase se definió la leyenda del básquet que no sólo saltó a la fama por su talento sino también por su dura historia de vida, que a la vez es una lección de aprendizaje.

Entrevistas imaginarias

Entrevista a SOPHIA BRAUN - JUGADORA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA


Pedro Isa (1° año) 

Sophia Braun, estadounidense pero con raíces Argentinas, es parte del plantel argentino que disputó el Mundial femenino 2023. Nacida en Beaverton, estado de Oregon en los Estados Unidos, un 26 de enero del 2000, la defensora decidió jugar para el país de origen de su madre.


¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por el fútbol?

Comencé a jugar al fútbol debido a que mi mamá me enganchó mucho con el deporte viendo los partidos de Argentina del mundial 2006. Empecé a los 6 años en un club de barrio con mis amigas y luego me integré al equipo de fútbol de la universidad.


¿Qué te hizo elegir jugar para Argentina y no para la selección estadounidense?

Como dije anteriormente, mi mamá ayudó mucho en que me empezara a gustar el deporte, pero la parte fundamental la hicieron mis abuelos y tíos en las pocas veces que los veía por año, siempre me hablaban de fútbol de todo el mundo pero principalmente de lo que más me gustaba que era el fútbol argentino.


¿Te sentís identificada con algún equipo Argentino? ¿Por qué?

Siempre simpaticé por River, toda mi familia es hincha y siempre tenían algo del equipo puesto, sea un pantalón o una camiseta. Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar el Monumental y quedé impresionada por lo gigante que es el estadio.


¿Cómo reaccionaste cuando recibiste el primer llamado para jugar para Argentina?

Cuando me llamaron por primera vez de parte de la selección no lo podía creer, sentía que todo mi esfuerzo había valido la pena y cuando se lo dije a mi familia creo que quedaron hasta más impresionados que yo.


Al ser defensora no tenés muchos goles, pero si te tuvieras que quedar con uno, ¿Cuál sería?

Sin dudas me quedo con el gol a Sudáfrica en el último mundial, además de ser un golazo, lo elijo por el contexto del partido ya que estábamos quedando afuera. 


¿Cómo se sintió tu familia con tu decisión de jugar para la Argentina?

A mi papá no le gusta el fútbol así que no le importo, pero mi mamá y mi abuelo se sintieron muy orgullosos de mí aunque estaban muy seguros de que iba a elegir jugar para Argentina.


¿Cual es el momento favorito de tu carrera?

Obviando el resultado, creo que el momento favorito de mi carrera es mi debut mundialista con la selección, había un ambiente muy lindo para ese partido y estábamos todas muy confiadas para sacar un buen resultado. Lamentablemente no se pudo dar.


¿Tenés pensado venir a jugar a algún equipo argentino?

Estoy muy cómoda jugando en México pero ¿por qué no? Tengo muchas ganas de ir en unos años a algún equipo Argentino, sobre todo después de ver el cariño que nos dieron recientemente. Si voy a jugar allá es casi seguro que sea en River o mi familia me mata, ja.


¿Cuál es el partido favorito de tu carrera?

Mi debut con la selección mayor en la She Believes Cup que perdimos 4 - 1 con Brasil es el partido al que más aprecio le tengo, pero el partido con Italia en el mundial también podría llegar a ser.

Entrevista a Estefanía Banini, jugadora de la Selección argentina


Por Felipe Estrada y León Garrone (2do año) 

Estefanía Banini, leyenda del fútbol femenino argentino, es una jugadora que se destaca en la posición de volante por izquierda. Viene de retirarse de la Selección argentina en el último mundial, aunque en su trayectoria tiene pasos por equipos como el Atlético de Madrid (su club actual), Levante, Valencia, Colo colo (equipo en el que debutó), y el Washington Spirit.

 

 ¿Antes del Mundial qué expectativas tenías para la Selección argentina en esta Copa del Mundo?

-La ilusión que teníamos en este Mundial era muy grande. Estábamos ansiosas para empezar a enfrentar los partidos que nos tocaron. Sabíamos que estábamos lejos de las potencias pero igualmente había esperanza de dar un gran papel. Luego de Suecia dije que había hecho un gran esfuerzo para que la situación mejorara pero decidí dejar a un lado la Selección y dejarle el lugar a las pibas que vienen.

 

¿Cómo terminaste de tomar la decisión de retirarse de la Selección argentina? 

-Bueno como ya dije antes, ha sido un viaje de muchos años y mucho esfuerzo. Ya era una decisión tomada más allá de lo que pasó en el mundial, es una búsqueda para que las nuevas generaciones tengan oportunidades y puedan demostrar.

 

¿Cuál fue el gol que más gritaste en tu carrera? 

-No se si es el que más grité pero uno de ellos fue seguramente el gol de tiro libre al Real Madrid con el Atlético. Más que nada por el contexto del tiempo y la responsabilidad que tenía esa pelota parada. Además la lluvia y al ser un clásico le dio más emoción. Afortunadamente mediante la tanda de penales nos pudimos llevar el título de la Copa de la Reina.

  

¿Cuál fue tu mejor momento futbolísticamente hablando?

-En 2013 anote 37 goles en 18 partidos en el Torneo Apertura de Chile. Así que creo que claramente ese fue mi mejor momento, además me gané el reconocimiento a mejor jugadora de la liga chilena siendo la primera extranjera en lograrlo, estoy muy orgullosa por esa temporada y ese reconocimiento

 

¿Cuál fue el título que más disfrutaste haber ganado?

-En los títulos colectivos posiblemente sean la Copa de la Reina, la Copa Libertadores de 2012 con Colo Colo, o los Juegos Sudamericanos del 2014 con la Selección. Individualmente me hizo muy feliz ganarme el puesto en el Once de FIFPro 2021 y estar en el Equipo Ideal de Sudamérica de la Década 2011-2020.

 

¿Cuál creés es tu mejor cualidad en la cancha?

-Yo considero que lo que mejor hago dentro de la cancha es la gambeta y el disparo lejano

 

De los tres países y ligas en las cuales jugaste, ¿cuál te pareció el más competitivo?

-Bueno, las más avanzadas como selecciones y ligas son las norteamericanas por supuesto, y las europeas, así que yo creo que las ligas más competitivas en las que jugué debe haber sido la española o la estadounidense, ahí, peleando cara a cara.

 

¿Cuál fue tu momento más duro en tu carrera?

-En Washington me rompí los ligamentos de la rodilla derecha y solo pude disputar cuatro partidos desde mi llegada. Eso me bajó los ánimos pero a pesar de esto pude seguir adelante y luego volver a competir en Europa tras  fichar por el Levante.


Entrevista a Alex Morgan, jugadora de la Selección de Estados Unidos 

Por Felipe Carrillo (2do año) 

Alex Morgan es una futbolista norteamericana de 34 años que actualmente juega en el San Diego Wave. Morgan inició su carrera en el año 2008 cuando formó parte del Draft de la NWSL (National Women’s Soccer League) y fue fichada por el Western New York Flash. Luego pasó por equipos como Seattle Sounders, Portland Thorns, Orlando Pride, Olympique de Lyon y Tottenham Hotspur. Además, fue campeona del mundo dos veces con la Selección de Estados Unidos. Una auténtica leyenda.


Alex para romper el hielo y responder a muchas preguntas por parte del público: ¿que opinas sobre los tratos que tuvo la NWSL?


-Bueno en 2015 pasé una situación desagradable cuando tuve que dormir en un hotel con chinches, esto obligó a la NWSL a cambiar su política de garantías. Luego en ese mismo año junto a Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo demandamos a la Federación por discriminacion salarial. Por suerte el Senado aprobó la moción logrando así la igualdad salarial de ambas selecciones.


Luego una duda acerca de tu dorsal ¿Tiene algún significado?


-Si, llevo el número 13 por mi máxima referente del fútbol femenino, Kristine Lilly.


¿Cuál crees que fue tu mayor logro?


-Yo creo que mi myor logro y lo que más me dio a conocer fue haber salido en la portada del FIFA 16 junto a Lionel Messi, uno de mis máximos referentes. Esto no solo fue un gran logro para mi sino que también para el fútbol femenino en general.


¿Cómo llevaste tu embarazo siendo jugadora de fútbol?


-No fue fácil. Cuando estaba embarazada de Charlie me perdí el Campeonato de Clasificación Olímpica Femenina de la CONCACAF 2020 y la Copa She Believes de ese mismo año. Pero creo que es un buen mensaje. Es una edad en la que estamos plenas como mujeres y también como deportistas. No es sencillo pero lo pude hacer.

PASIÓN DE MULTITUDES

Estudiantes del taller de Periodismo Deportivo del Colegio de la Ciudad visitaron la muestra Pasión de Multitudes, en el Museo Histórico Nacional. En el reencuentro en el aula, se compartieron las fotos que cada alumno o alumna había sacado según su curiosidad. 

El ejercicio fue contar la historia y el contexto detrás de ese objeto futbolero que estaba expuesto en el museo. Y acá está el resultado.

La pelota de la tercera

Esta pelota fue utilizada para la final, el partido por el tercer puesto y las semifinales del Mundial de Qatar 2022. Posee el diseño de Al Hilm, el cual es un derivado de la versión clásica que se usó en Qatar llamada Al Rihla, y significa “el sueño” en arabe, en referencia a los países que llegaron a las últimas dos fases del torneo (Argentina, Croacia, Francia y Marruecos). Además, contiene las tonalidades rojas como alusión al país anfitrión. Esta pelota es muy importante para nuestro país ya que fue la pelota con la que la Selección Argentina ganó el tercer mundial de su historia tras 36 años de sequía.  

Felipe Estrada

Primera indumentaria del Fútbol Argentino 

El Alumni Athletic Club fue fundado oficialmente en 1901 en la ciudad de Buenos Aires y es conocido como el primer equipo del fútbol Argentino. Se fundó oficialmente en ese año pero desde 1884 exestudiantes del English High School venían practicando este deporte de origen inglés. Alumni fue un equipo ganador, pudiendo coronarse en 22 ocasiones, teniendo su década más ganadora entre 1900 y 1910.  En la foto se muestran los botines, remera y pelota usada en un partido por este club. A diferencia de la actualidad, la pelota, en esa época, era más ovalada (más parecida a la de rugby) y no esférica como lo es ahora por el material que se usaba. Las reglas de fútbol en sus inicios eran diferentes, ya que estaban combinados con el actual deporte Rugby. Los botines en la suela eran más planos y no tenían tapones como ahora sino que la suela era plana con unas barras de metal.                                                                                                                             Facundo Seoane

Muerto el perro (no) se acabó la cábala

Se crió en la cancha de Chacarita, pero se hizo de Atlanta por su dueño. A raíz de un partido épico, el pichicho fue considerado como el símbolo de la suerte del club. A más de ochenta años de su fallecimiento, la familia Belón lo atesora embalsamado en su casa.

Camilo Di Bella era el portero de Chacarita y no tenía lugar para el pichicho. Por eso, se lo obsequió a Francisco Belón, socio número 84 de la institución Bohemia. Ni bien arribó a su nueva casa, Napoleón recibió un mensaje contundente por parte de su dueño: “¡Acá no te queda otra, vos vas a ser de Atlanta!”. El perro mestizo, mezcla de callejero con salchicha, asimiló su mensaje a la perfección. En el Estadio de Atlanta era una atracción más. Salía junto a los jugadores y cabeceaba para precalentarlos. Una vez comenzado el partido, se iba a la platea. En 1936, el Bohemio hizo una gran campaña y lo tomaron como cábala. Murió en 1938, atropellado frente a la cancha, en la Calle Muñecas. Decidieron embalsamarlo para que siga trayendo suerte: cuando Atlanta juega un partido importante alguien se encarga de que Napoleón esté.

Vicente Gerzovich 

Loco con carnet

Este es el carnet de director técnico de Marcelo Bielsa, un histórico entrenador argentino que ahora dirige a la Selección de Uruguay. Este como director técnico pasó por equipos como Newell 's Old Boys, América, Atlas, Vélez, el Espanyol, la Selección argentina, la Selección chilena, el Athletic Club, el Olympique de Marsella, la Lazio, el Lille, el Leeds y la selección uruguaya. Pero precisamente en esta foto Bielsa tenía 37 años y era técnico en las inferiores de Newell 's. A Bielsa le empezaron a decir El Loco debido a sus métodos atípicos de enseñanza. Aun así él descubrió a jugadores como Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Eduardo Berizzo o Ricardo Lunari y un año más tarde ganaría el campeonato de División de Reserva. El primer paso de una carrera increíble.

Felipe Carillo

La histórica victoria del Racing Club en la Copa Intercontinental de 1967

En la octava edición de la Copa Intercontinental, se enfrentaron el Racing Club y el Celtic Football Club de Escocia en una emocionante serie de partidos. Estos equipos, ganadores de la Copa Libertadores 1967 y la Copa de Campeones de Europa 1966-67 respectivamente, participaban por primera vez en este prestigioso torneo.

El primer encuentro tuvo lugar en Hampden Park, Glasgow, donde el Celtic se llevó la victoria por 1 a 0 gracias a un cabezazo de Billy McNeill. El partido de vuelta, se jugó en el Cilindro de Avellaneda, Avellaneda. Antes del inicio del partido, Ronnie Simpson del Celtic fue golpeado por un objeto lanzado desde las gradas, lo que obligó a su sustitución por John Fallon. A pesar de esto, el Celtic logró tomar nuevamente la delantera, pero Racing remontó el marcador y ganó 2 a 1 gracias a los goles de Norberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas. La serie se definió en un tercer partido de desempate en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Gracias al "Chango" Cárdenas, Racing Club se consagró campeón de la Copa Intercontinental, convirtiéndose en el primer equipo argentino en ganar este prestigioso torneo. Esta victoria quedará grabada en la historia del fútbol argentino como uno de los momentos más destacados del Racing Club.

 Valentín Valdovino
Camilo Rodriguez Cavigiolo