MINDFULNESS

La palabra Mindfulness se traduce como atención plena o atención consciente.

En el colegio, desde el curso 2016-2017, hemos comenzado a llevar la práctica de mindfulness a los niños, buscando desarrollar su capacidad de atención a través de cuatro aspectos fundamentales que recoge dicha práctica y que son los siguientes:

1-Atención a las sensaciones corporales y, dentro de ellas, atención especial a la respiración, con todos los beneficios saludables que se ha demostrado que conlleva.

2-Atención a las emociones, aprendiendo a identificarlas mediante las sensaciones del cuerpo y a gestionarlas a través de diferentes recursos.

3-Atención a los pensamientos, calmando nuestra mente y aprendiendo a concentrarnos en una tarea, siendo conscientes de cuándo nos hemos distraído.

4-Practicar la amabilidad, la gratitud y la generosidad (lo que algunos autores llaman “Heartfulness”), enfocando nuestra atención en apreciar lo que nos rodea y ya tenemos, y cultivando la empatía y el cuidado por uno mismo y por los demás. Estas prácticas las hemos vinculado en algunas ocasiones con actividades de centro como el día de la Paz.

Todo ello lo desarrollamos en sesiones completas o en momentos puntuales del día (después del recreo, antes de un examen o una tarea de especial dificultad…). Utilizamos diversos materiales (instrumentos, cuentos, material de plástica…) y espacios, habiendo creado en el centro dos lugares específicos para el desarrollo de algunas actividades y como rincón de la calma.

Nuestra experiencia nos enseña día a día que llevar mindfulness al aula implica mucho más que desarrollar la atención en los niños. Implica también ofrecer a los niños tiempos y espacios para parar, calmarse, expresar sus emociones y aprender a responder en lugar de reaccionar. Implica crear grupos más cohesionados y disfrutar juntos del momento presente.

RINCÓN DE LA CALMA

Después de un recreo, retomando la atención para el aula

Sesión específica dentro del aula de Psicomotricidad