“En la Clínica Nuestra Señora de Fátima S.A. fomentamos una cultura de seguridad del paciente con entornos seguros de atención, mediante la prestación de servicios de salud centrados en el usuario, la identificación, prevención, mitigación del riesgo, la educación del paciente, la familia y los funcionarios, promoviendo el autocuidado.”
"Ofrecer servicios de salud centrados en las necesidades del paciente para su satisfacción y las del grupo familiar, con enfoque diferencial y preferencial, el respeto por su privacidad y dignidad, tranquilidad acompañamiento espiritual, atención del parto humanizado y personal idóneo."
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar las barreras de seguridad necesarias.
La seguridad del paciente no es únicamente responsabilidad del gerente, del líder de Calidad o Seguridad del Paciente. Todos deben ser conscientes de los riesgos y tener la oportunidad de participar en la seguridad, incluidos los pacientes y cuidadores.
Esto implica expresar las inquietudes, tener conversaciones sobre seguridad y trabajar juntos en las soluciones.
La seguridad del personal y la seguridad del paciente están interrelacionadas. Si un grupo no está física y psicológicamente seguro, se afecta la seguridad de los demás.
Todos tienen un papel que desempeñar.
La seguridad es compleja, dinámica y en constante cambio. Debemos dejar de depender únicamente de las medidas de daños pasados como forma de entender la seguridad y ser más proactivos.
La ausencia de daño no significa que la atención sea segura.
No existe un conjunto de herramientas, proyecto o estándar de práctica que tenga la respuesta a todos los problemas de seguridad.
Todos deben trabajar continuamente en conjunto para crear las condiciones más seguras posibles.
Tradicionalmente, el enfoque de la seguridad del paciente se ha centrado en los daños físicos, especialmente aquellos que son más fáciles de medir.
Pero el daño se presenta de muchas formas, y todas son importantes.
La seguridad psicológica, la seguridad cultural, la ausencia de discriminación y de sesgos —todas son fundamentales para la seguridad del paciente.
Para acceder a las capacitaciones de Seguridad del Paciente puedes hacerlo en el siguiente link o en el menú Capacitaciones 2025
En el menú encontrarás la sección “Higiene de Manos”, donde podrás acceder a toda la información que necesitas sobre esta práctica fundamental.
El + simboliza la mejora continua y el enfoque integral en calidad y calidez.
El + esta en:
Detalles que protegen = protocolos
Palabras que acompañan = Empatía y comunicación asertiva
Mirada que reconoce = Dignidad
Comité de Prevención de Infecciones
IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
2. MEDICAMENTOS SEGUROS
3. PREVENCIÓN DE IAAS
4. PIEL SANA
5. PREVENCIÓN DE CAÍDAS
6. CIRUGIA SEGURA
7. CONSENTIMIENTO INFORMADO
8. AUTOCUIDADO
9. BINOMIO MADRE - HIJO
10. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y SEGURA
11. TRANSFUSION SEGURA
Cuando realizas las actividades cada día con excelencia, amor y servicio, TU TRABAJO SALVA VIDAS